Homenaje a Carl SAGAN, con fotos y videos

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Homenaje a Carl SAGAN, con fotos y videos

Mensajepor rafel2005j » 21 Abr 2007, 19:13

Aquí os dejo este pequeño homenaje a ese gran hombre CARL SAGAN.

En él hemos participado Serpis (Carlos), Popipo (Roberto), mi amigo Rafael Bosch y yo mismo, Rafel (José Javier).

También hemos realizado este pequeño video con sonido:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 2275511521

Homenaje a Carl Sagan
Conferencias en la Ciudad de las Ciencias de Valencia


Hace unos pocos meses se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Carl Edward Sagan. Fue astrónomo y probablemente el divulgador de la Ciencia más importante del siglo XX. Fue conocido sobretodo por la serie "Cosmos" para la televisión, en la que hacía un viaje por el Universo en una nave imaginaria. Destacaban sus comentarios y buenos guiones, acompañados de sus no menos acertadas imágenes y música. En fin, una serie inolvidable para muchos que la pudimos disfrutar y recordamos ahora con añoranza.
Nació el 9 de noviembre de 1934 y murió el 20 de diciembre de 1996. Se doctoró en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chicago trabajando con el prestigioso astrónomo Gerard Kuiper. También fue catedrático de Astronomía de la Universidad de Cornell. Trabajó varios años para la NASA y fue miembro del instituto SETI para la búsqueda de vida inteligente en el Universo.
Se casó tres veces, primero con la bióloga Lynn Margulis, con la que tuvo un descendiente llamado Dorion Sagan, también divulgador científico; después con la artista Linda Salzman; y por último con Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos. Murió a los 62 años por una neumonía, complicación de una mielodisplasia.
En 1982 el asteroide nº 2709 fue bautizado como “asteroide Sagan”

Imagen

Su infancia

Ya desde la infancia mostró una fuerte atracción por las estrellas y la ciencia, interés este que fue incrementando con sus lecturas de ciencia-ficción. A la edad de 4 años fue llevado por sus padres a la Exposición Mundial de Nueva York, calando, de forma profunda en él, el ambiente de ciencia y progreso que allí se vivía. A los 7 años su madre le acompañó a la biblioteca de Nueva York, donde pidió un libro de estrellas, le prestaron un libro de estrellas de Hollywood, no era esto lo que él pedía.
Su adolescencia la pasó en Nueva Jersey donde estudió preparatoria, en su anuario reza “la astronomía es el principal interés de Carl, seguramente alcanzará la fama”.

Imagen

Sus trabajos

Además de la ya comentada serie "Cosmos", Sagan hizo estudios sobre el efecto invernadero en Venus, tuvo la idea de grabar un mensaje que llegara más allá del Sistema Solar en las sondas Pioneer y Voyager, así como lanzar un mensaje desde el radiotelescopio de Arecibo hacia el espacio por si llega a ser detectado por alguna posible civilización extraterrestre. Es defensor de la existencia de éstas y en su novela "Contact" incluye la frase: "Si estamos solos en el universo, ¡cuánto espacio desaprovechado!"

Mensaje emitido hacia el Cosmos por el radiotelescopio de Arecibo:

Imagen

Escribió 20 libros, entre los que cabe destacar: "Los Dragones del Edén" por el que recibió el prestigioso Premio Pulitzer, "Contact" novela llevada al cine por la conocida actriz Jodie Foster, "Miles de millones", "Un punto azul pálido", etc.
En 1966 se publicó “Vida inteligente en el Universo”, libro que escribió conjuntamente con el científico ruso Iosef Shklovski, al que nunca llegó a conocer personalmente, fue todo un ejemplo de colaboración en plena guerra fría.

Imagen

Imagen

La serie "Cosmos"

Era una serie documental en 13 episodios que seria rodada durante 1979 cuyo título sería A MAN IN THE COSMOS (El Hombre en el Cosmos). Constaba de los siguientes episodios:
1- En la Orilla del Océano Cósmico
2- Una Voz en la Fuga Cósmica
3- La Armonía de los Mundos
4- Cielo e Infierno
5- Blues para un Planeta Rojo
6- Historias de Viajeros
7- El Espinazo de la Noche
8- Viajes en el Tiempo y en el Espacio
9- La Vida de las Estrellas
10- El Filo de la Eternidad
11- La Persistencia de la Memoria
12- Enciclopedia Galáctica
13- Quien Habla en Nombre de la Tierra
Tuvo un gran éxito en todos los sentidos: buenos guiones, imágenes, el interés que lograba transmitir Sagan por la Astronomía. Incluso hoy en día, los que seguimos la serie la recordamos con añoranza y admiración.

Ann Druyan, su viuda

Como homenaje a Carl Sagan se celebraron los días 29 y 30 de noviembre de 2006 una serie de conferencias y actos en el Museo de Ciencias de Valencia, a los que asistió como conferenciante su colaboradora y última esposa Ann Druyan.
Día 29: "Sin ciencia no hay cultura". Día 30:"Huida del paraíso: la ciencia como culto fundamentado".

A la conferencia del día 30 acudieron bastantes personas al Planetario y proyector de Estrellas "Hemisfèric" de Valencia. En este marco tan adecuado, Ann Druyan dio una conferencia en la que destacó que "la Ciencia es una vela que alumbra nuestra oscuridad". El método científico es una forma de asegurar la veracidad de las cosas frente al oscurantismo de los fanáticos de la religión que nos rodean. Habló sobre los fundamentalismos religiosos y las guerras por las diferentes interpretaciones de Dios en el mundo. También comentó que en su país actual (EE.UU.) hay tendencias a volver al pasado con críticas a las teorías de la evolución de Darwin, mucha menos inversión en Ciencia y en exploración del Espacio, siendo responsable la actual Administración republicana.

De izquierda a derecha, Popipo (Roberto), Rafel (José Javier), Ann Druyan y Rafael Bosch:

Imagen

También dijo que el planeta Tierra es como un minúsculo punto dentro de los miles de millones de Estrellas que forman nuestra Galaxia, que no es más que una galaxia de los miles de millones que se cree existen en el Universo. Por lo tanto, no cree Ann Druyan que el Universo haya sido creado solamente para nosotros y confía que existan otras Civilizaciones con inteligencia en el Cosmos.

Imagen

Imagen

Pero el mejor momento, sin duda, en la Conferencia fue el de las preguntas del público, junto con sus estupendas respuestas. Carlos Andrés Romano , compañero de observaciones astronómicas, intervino haciendo una pregunta sobre el futuro de las exploraciones espaciales en EE.UU. Comentó que las exploraciones espaciales no siempre necesitan cantidades monstruosas de dinero, por ejemplo, las sondas Voyager 1 y 2, así como la exploración actual de Marte, se está realizando con una inversión reducida, pero los resultados son excelentes. También recordó que Carl Sagan vaticinó que las lanzaderas espaciales tipo Shuttle o Columbia eran muy peligrosas y enormemente caras, como ya se ha demostrado.

Serpis (Carlos) durante las preguntas:
Imagen

Comentó que la especie humana ha avanzado muchísimo y que ella es optimista de cara al futuro, aunque también recordó que en la Historia de la humanidad muchas veces se avanzan dos pasos y se retrocede uno.

Preguntada por si el proyecto SETI encontrará señales de vida inteligente, respondió que no lo sabemos, pero que debemos buscar y que si encontramos alguna señal, esto supondría un cambio importante para nuestra Civilización.

Uno de los asistentes se interesó por la posibilidad de una segunda entrega de la serie “Cosmos”, pudimos saber de este modo que se está en proceso de preparación. La esperaremos con ilusión, aunque Sagan dejó un listón muy elevado.

Al finalizar la Conferencia, Ann Druyan estuvo firmando autógrafos. Los autores del presente artículo nos conocimos en el excelente Foro www.asociaciónhubble.org/ Roberto , Carlos, José Javier y también mi amigo y coautor Rafael rogamos a Ann que se hiciera una foto con nosotros, a lo que accedió gustosa y muy amablemente posó con nosotros, incluso agradeció nuestro interés ¡el agradecimiento es nuestro!. Le comentamos que éramos aficionados a la Astronomía y usuarios del Foro comentado anteriormente lo cual le produjo gran alegría.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha nombrado recientemente al anillo perimetral de l´Hemisfèric como ´Anillo Carl Sagan´.


Breve reseña sobre Ann Druyan

Ann Druyan nació el 13 de junio de 1949 en Nueva York. Es una novelista y realizadora de televisión. Fue la tercera esposa del famoso científico y divulgador Carl Sagan. También fue la encargada de la dirección del disco interestelar de Voyager 1 y Voyager 2.

Imagen

Junto con su marido ha coescrito varios de sus libros. Además, escribió el epílogo de Miles de millones, de Carl Sagan. Fue también miembro del equipo de guionistas de la serie Cosmos, y la productora de la película Contact.
Colabora en las revistas New York Sunday Magazine, Reader´s Digest y Discover, entre otras. Es, además, la ganadora del Premio Richard Dawkins 2004.
Tras el fallecimiento de Carl Sagan, , le preguntaron “¿No quería creer?, Carl Sagan nunca quiso creer”, ella respondió con contundencia “Quería saber”.

Despedida:
Con este artículo, queremos rendir nuestro pequeño homenaje a ese gran hombre de Ciencia Carl Edward Sagan.
Como colofón, incluimos aquí el párrafo final de la famosa serie Cosmos:
"Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener consciencia de sí mismo. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: somos sustancia estelar que medita sobre las estrellas. Conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."



Fotos de la Conferencia cortesía de Popipo (Roberto)
Fuente de información: Wikipedia
Última edición por rafel2005j el 25 Abr 2007, 11:09, editado 2 veces en total.
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 21 Abr 2007, 20:14

El mensaje dado por Carl Sagan sigue vivo.
Enhorabuena por este gran trabajo :wink:
Con vuestro permiso me lo voy a guardar en un archivo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 21 Abr 2007, 22:59

=D> =D> =D> =D>
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Yermo
Mensajes: 22
Registrado: 20 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Yermo » 22 Abr 2007, 00:42

=D> =D> =D> =D> =D>
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yermo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 22 Abr 2007, 10:10

Me uno a las felicitaciones: =D> =D> =D> =D> =D>
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Gracias

Mensajepor rafel2005j » 22 Abr 2007, 18:26

Muchas gracias a todos en nombre de Popipo, Rafael Bosch, Serpis y el mío propio.

:wink: :wink: :wink: :wink:
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 23 Abr 2007, 00:29

Mi mas sinceras felicitaciones =D> =D> =D> =D>
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 23 Abr 2007, 00:43

te has lucido , muy bueno si señor para quitarse el sombrero
Imagen
Imagen

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Gracias

Mensajepor rafel2005j » 25 Abr 2007, 11:11

Muchas gracias Popipo, pero te recuerdo que lo hemos hecho entre todos. Tus fotos, frases y contribución ha sido también excelente. :)

Saludotes de

José Javier

;-) :)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 25 Abr 2007, 13:23

:hello1: :hello1: :thumbleft: :thumbright: :notworthy: :notworthy: :thumbleft: :thumbright: :hello1: :hello1:
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Volver a “Tablón de Anuncios y Salidas”