CREACION DE UNA NUEVA ASOCIACION ASTRONOMICA

ELABUELO
Mensajes: 41
Registrado: 13 Oct 2007, 23:00
Ubicación: ALBAL

CREACION DE UNA NUEVA ASOCIACION ASTRONOMICA

Mensajepor ELABUELO » 14 Oct 2007, 19:31

Hola,

soy Quique de Valencia, este verano en mi pueblo, Checa (Guadalajara) hemos pensado crear una asociación astronómica con gente de pueblos de alrededor.
Quisiera saber ¿que pasos debemos realizar para dar vida a este proyecto?
¿Podemos aprovechar esta página para contactar con gente que esté interesada?

En fin ¿alguien me podría dar unas nociones de como empezar con esto?

Un saludo.

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Mensajepor oscgom » 14 Oct 2007, 19:54

hola!
espero que te sirva de orientacion esto...tiene varios consejos para no fracasar en el intento

http://www.astro-digital.com/11/asociaciones.html

http://web.archive.org/web/200511230149 ... iones.html

te las puedes descargar en pdf son los numeros 10 y 11 de las revistas astronomia digital.
si me dejas un mail te puedo mandar los pdf seleccionados y montados para imprimir.
escribeme a o s c g o m 2 0 0 1 arroba yahoo punto es



saludos
Oscar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 Nov 2007, 17:23

Hombre, alguien de Checa.

Investigando, investigando, investigando, sobre cual puede ser el cielo más rematadamente negro de España, creo que debe encontrarse cerca de Checa.

Hay un pueblo abandonado Villanueva de las Tres Fuentes, que tiene muy buena pinta porque parece lo más alejado de España de cualquier otro núcleo urbano.
LAT: 40°28'38.01"N
LONG: 1°45'19.62"O

Te agradecería muchísimo si pudieras decirme si conoces el pueblito en sí, si de verdad tiene un cielo tan negro como el que me imagino, y sobretodo como es el camino que llega hasta ese pueblo. Tengo que llevar el coche y no quiero perderlo en un pedregal.

Un saludo.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 02 Nov 2007, 12:03

Hola Quique.

Muchas felicidades por la iniciativa. Y mucha suerte. Paradojicamente la gente que mejor cielo tiene es la que menos se molesta en observarlo. De todas formas me consta que por la zona de Guadalajara se estan moviendo mas proyectos relacionados con la astronomia. Concretamente a mitad de camino entre Checa y Molina de Aragon. Quiza podria haber cooperacion mutua en los proyectos aunque no son lo mismo... :)
Lo bueno es que parece que los alcaldes de la zona se muestran dispuestos a colaborar. Recuerdo que hace poco otro compañero de Peralejos de las Truchas tambien comentaba algo de una asociacion o por lo menos de una quedada por la zona con alguna colaboracion por parte del ayuntamiento.

Saludos

ELABUELO
Mensajes: 41
Registrado: 13 Oct 2007, 23:00
Ubicación: ALBAL

Mensajepor ELABUELO » 08 Nov 2007, 23:48

Hola a todos,

bueno comenzaré por la persona interesada en Villanueva de las Tres Fuentes, del cielo no te puedo decir nada puesto que no he estado allí denoche, estuve en septiembre con la bici y actualmente en esas ruinas hay como un corral de ovejas.Me imagino que el cielo será similar al de Checa, cuando digo Checa me refiero a su término, en el pueblo hay resplandor de la iluminación. Para acceder a Villanueva debes ir desde Orea, ir hacia el camping y a 1 km antes de llegar al camping hay un cruce del cual debes tomar el camino de la derecha. Hay un tramo asfaltado en buen estado pero el resto es pista. Creo recordar que esta bastante bien. Lo malo es que estas ruinas están rodeadas de monte y no se puede ver bien el horizonte. Te recomiendo que vengas a Checa y subiendo hacia el Cubillo hay unas parideras en lo alto y se tiene un gran campo de visión. Aquí sis que he estado varias veces sólo, una en diciembre y me bajé enseguida puesto que hacia un frío insoportable.
También el telescopio que usé era muy malo y me aburría. Ahora tengo uno mucho mejor.
Sobre el tema de la asociación, soy amigo del alcalde de Checa y llevamos tiempo rumiando esta idea. En verano se hicieron unas jornadas de astronomia a las que no puede asistir pero que creo que esutvieron muy bien y acudio bastante gente.
En estas jornadas participaron gente de Molina, la cual no conozco. Lo que pretendemos es reunir gente de los pueblos de alrededor de Checa que compartamos la misma afición y quizá poder llegar a constituir una asociación. Pero si no es posible por lo menos conocernos y poder quedar para salir por allí y compartir conocimientos y sobre todo para usar observar.
Bueno creo que me estoy extendiendo un poco. Si hay gente de la zona que esté interesada que me lo diga y le enviaré mi correo para poder quedar.
Yo vivo en Valencia y no suelo subir muy amenudo, el telescopio me lo subo a veces pero si alguien mueve algo en la medida de lo posible me apunto.

Espero más respuestas.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 09 Nov 2007, 01:12

No se bien como funciona el tema , pero si eres amigo del alcalde, podrias intentar que se construyera un observatorio fijo. Hace poco en una observacio publica, una señora que lleva el centr creo que es de Titaguas me hablo algo de unas subvenciones europeas o algo asi, lo malo es que me dijo que esto estaba a punto de acabarse. Si te interesa me lo dices e intentare averiguar algo mas.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 10 Nov 2007, 13:17

A mi si que me interesa. Si pudieras encontrar algo mandame un privado por favor.

Gracias.

ELABUELO
Mensajes: 41
Registrado: 13 Oct 2007, 23:00
Ubicación: ALBAL

Mensajepor ELABUELO » 11 Nov 2007, 21:34

Lo del observatorio fijo es una de las primeras cosas que se quieren hacer a parte de la asociación. Lo estamos intentando, pero queremos
ser más de dos personas para no gastar un dinero inútilmente.
Creo que se pidieron presupuestos de un telescopio y una cúpula, también estuvimos viendo donde ubircalo. Hay un helipuerto cerca del pueblo y es una buena zona.

Si que estoy interesado en las ayudas si no te importa pásame la información por un correo privado.

Saludos.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 17 Nov 2007, 17:03


Volver a “Tablón de Anuncios y Salidas”