La construcción de la ISS llega al 60 por ciento

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

La construcción de la ISS llega al 60 por ciento

Mensajepor viguri » 21 Ago 2007, 19:44

La última misión de la NASA a la Estación Espacial Internacional ha avanzado hasta el 60 por ciento de la construcción total de su estructura.

El administrador de la Nasa Michael Grifin así ha comenzado la rueda de prensa tras el aterrizaje y punto final de una misión de 14 días en la que los astronautas del STS-118 han recorrido unos 5 millones de millas hasta su regreso a Florida esta tarde.

En la rueda de prensa se ha repasado todo lo concerniente a una grieta de unos 10x4 centímetros entre dos tejas del escudo térmico. La simulación realizada por la Nasa días atrás, tal y como ha sido expuesta, daba un resultado más dramático para las dos-tres tejas cerámicas afectadas por el golpe de una bola de aislante y hielo desprendida a los 58 segundos del despegue.

Finalmente, los temidos efectos del huracan Dean ni han hecho peligrar la credibilidad del gigante aeroespacial norteamericano y sus científicos y técnicos, que han puesto a prueba sus ensayos mecánicos con este incidente.

Comienzan las preguntas de los medios norteamericanos y canadientes...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Ago 2007, 10:14

La ISS es quizás de uno de los proyectos espaciales más inútiles jamás emprendidos. La comunidad científica nunca estuvo de acuerdo con su construcción, que ha consumido, consume y consumirá, ingentes cantidades de dinero, recursos y tiempo a costa de otros programas. El único objetivo de la ISS ha sido darle alguna utilidad a ese mastodonte espacial que es el transbordador, otro gran proyecto sin objetivo, y "hacer amigos" con los rusos, lo que tampoco está siendo un gran éxito.

Toda la ciencia (más bien poca, pues las tripulaciones tienen que emplear la mayor parte del tiempo en tareas de mantenimiento) podría hacerse igualmente en estaciones más pequeñas o en módulos automáticos.

Una de las razones del disparatado coste de la ISS ha sido el empecinamiento norteamericano en emplear el transbordador en lugar de grandes cohetes capaces de levantar más de las veintipocas toneladas que puede orbitar el Shuttle. Con un cohete tipo Energia o un vehículo pesado derivado del transbordador (diseñado en los 80), la estación estaría ya terminada desde hace años.

Vamos, en mi opinión, una chapuza cósmica.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Ago 2007, 17:17

Es posible que otros transportes favorezcan la construcción de la ISS, pero como bien dices, está en proceso de contrucción. Si en la actualidad se hacen experimentos es para invertir dinero público y privado en la construcción. Realmente la ISS será rentable cuando esté acabada y comience a funcionar a pleno rendimiento. Efectivamente es muy costosa, tanto en vidas como en dinero, pero ese es el proyecto de futuro y, a mi juicio, el desarrollo de la carrera espacial pasa por una estación similar.

Anteriormente tuvimos la experiencia de la MIR y si los 10 países más desarrollados del planeta han vuelto a invertir en una MIR II mejorada será por algo ...

Todo es criticable, está claro, y todo es mejorable, pero no creo que en este caso sea como para llegar al punto de decir que es una chapuza, etc ... Personalmente, haber visto a Pedro Duque en la ISS me produjo una emoción especial, similar a la de cuando un buen futbolista español o un buen entrenador ficha por un gran equipo de fútbol ...

Es cuestión de estar o no estar.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Ago 2007, 19:06

viguri escribió:Si en la actualidad se hacen experimentos es para invertir dinero público y privado en la construcción. Realmente la ISS será rentable cuando esté acabada y comience a funcionar a pleno rendimiento.


Sinceramente, lo dudo mucho. No veo ni rentabilidad económica ni científica alguna de aquí al 2025.

Efectivamente es muy costosa, tanto en vidas como en dinero, pero ese es el proyecto de futuro y, a mi juicio, el desarrollo de la carrera espacial pasa por una estación similar


No estoy de acuerdo para nada. Como han señalado diversos expertos, la exploración del sistema solar no precisa de una estación espacial que a duras penas puede alojar a media docena de personas. Ni siquiera sirve como plataforma para el retorno a la Luna. Otra cosa sería una gran plataforma dotada de secciones de gravedad artificial por rotación, hangares y demás que alojase a decenas de tripulantes... pero no hay nada de eso en perspectiva.

Lo que se precisa para estimular la exploración espacial son lanzadores eficientes, baratos, potentes y nuevos sistemas de propulsión.

Anteriormente tuvimos la experiencia de la MIR y si los 10 países más desarrollados del planeta han vuelto a invertir en una MIR II mejorada será por algo ...


¡¡Claro!! Una MIR II no es sólo el símbolo del renacer espacial ruso, sino del fracaso de la ISS. Si esta fuera tan buena, no sería necesaria una nueva MIR.

Es cuestión de estar o no estar.


Sí, hay que estar, pero en condiciones, con proyectos serios, útiles y de un coste soportable y lógico.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Ago 2007, 19:49

Una pregunta: Para cuando esta previsto actualmente que este terminada? O mejor dos: Desde que este terminada, que tiempo de vida util tendra?

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Ago 2007, 21:58

Cuando dije MIR II me refería a la ISS. No tengo constancia de que los rusos preparen una verdadera MIR II ...

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 22 Ago 2007, 22:39

Personalmente, creo que en cualquier proyecto espacial se tiene que asumir que todo el dinero invertido se va a perder, y los únicos beneficios serán los descubrimientos científicos derivados de estas, y si acaso, a muy a largo plazo, el posible dinero que generen las tecnologias que se desarrollen posteriormente. En el caso de la ISS, obviamente no servirá para llegar a la Luna, pero si que será un gran laboratorio en microgravedad, que hacia mucha falta. Además nos dará experiencia en esto de construir estaciones espaciales. Pero esta vez se ha fracasado, simplemente porque la NASA tenia una fe ciega en sus transbordadores, y se dió cuenta demasiado tarde de que ya eran viejos para un proyecto de esta envergadura. Esto ha resultado en la paralización del proyecto durante unos cuantos años, y una perdida economica muy importante, sin olvidar que ahora tendremos una estación mas vieja cuando esté acabada. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que sea un proyecto inútil. Pronto la veremos totalmente ensamblada, y los experimentos que se estan realizando y realizarán nos ayudarán en futuras misiones espaciales, tanto robóticas como tripuladas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Ago 2007, 10:29

viguri escribió:Cuando dije MIR II me refería a la ISS. No tengo constancia de que los rusos preparen una verdadera MIR II ...

Saludos!


Sí, están trabajando en un nuevo proyecto que retome la ideainicial de la MIR II.

Astic
Mensajes: 34
Registrado: 16 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Astic » 27 Ago 2007, 00:41

Acabo de ver un reportaje bastante antiguo Viaje al universo, y nombraba a la iss que estaria acaba den 2004 :), veo que va con retraso, bueno comentaron que su función final o con la que se creo es la de poder ir a marte.

Un saludo

PD: Telescopio que le pasa a tu web? muchos la recomiendan pero nunca puedo entrar.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Ago 2007, 15:17

Sí, debe haberse caído el servidor que me daba el dominio. Veré qué ha pasado.

De momento, puedes acceder a ella en:

http://telescopio.atspace.com/index.html

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”