El nuevo Angara-100 y el Kliper

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El nuevo Angara-100 y el Kliper

Mensajepor Telescopio » 06 Jul 2005, 09:27

Parece que las actividades espaciales de Rusia, tras el eclipse que le supuso la debacle económica de la pasada década, vuelven a resurgir con fuerza. Además del proyecto Kliper (en el que seguramente terminará por colaborar la ESA y del que os paso las últimas maquetas exhibidas este año en la feria de Le Bourget) debemos destacar la nueva propuesta de lanzador pesado que acaba de presentar Khrunichev: el Angara-100.

Imagen
El Angara-100

Se trata de la última propuesta de la flamante familia de cohetes Angara, que hasta ahora contemplaban el lanzamiento de cargas de entre 1 y 27 toneladas.

Imagen
Familia Angara

El Angara-100 es un vehículo de tres etapas capaz de poner en órbita baja cargas de hasta 110 toneladas -10 toneladas más que el viejo Saturno V o que el Energía-. Este nuevo cohete ha sido presentado como una alternativa viable a los cohetes de tipo medio con los que EEUU pretende regresar a la Luna e ir más allá.

Imagen
Lanzamiento del Angara-100

En cuanto al Kliper, aquí tenéis algunas de las últimas imágenes disponibles:

Imagen


Imagen


Imagen

El vehículo lanzador sería el Onega, un Soyuz modificado:

Imagen

Bien, cada día está más claro que las capacidades espaciales de la antigua Unión Soviética renacerán en una Rusia en crecimiento gracias (en buena parte) a los altos precios del petróleo y de otras materias primas. Si al final el acuerdo entre la agencia espacial rusa y la ESA se concreta en el Kliper, la avanzada tecnología europea y nuestros euros, aliados con la demostrada solidez de la ingeniería espacial rusa y los bajos costos de producción que (todavía) tiene este país, creo que la vieja Eurasia podrá dar la campanada y poner en servicio toda una gama de lanzadores ligeros (Vega), medios (Ariane 5, Soyuz, Angara, Protón) y pesados (Angara-100) junto a un eficiente vehículo tripulado reutilizable (Kliper) con el que mantener un vigoroso programa espacial durante la primera mitad del siglo XXI que permita que la bandera de las estrellas amarillas sobre campo azul, junto con la tricolor rusa, brille con luz propia en los mares lunares y más tarde en las arenas de Marte. Y no estaría de más que junto a ellas estuviera la de las barras y estrellas. Menos chovinismo y más cooperación.

Tenéis más información en http://www.russianspaceweb.com

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”