Basura espacial

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Basura espacial

Mensajepor Pazos75 » 12 Feb 2007, 19:37

Hola, hace unos días estaba haciendo pruebas de un filtro y en una de las fotos por casualidad aparecieron dos trazas de objetos. Al consultarlas vi que eran cuerpos de cohetes, de los cuales hay una barbaridad de ellos en órbita, muchos de estos orbitan entorno a los 500 Kilómetros y la ISS Orbita sobre los 350, tengo entendido que la ISS enciende con frecuencia sus impulsores para recolocarse en la órbita y contrarrestar el frenado que sufre por el rozamiento con la atmósfera. He visto que algunos de estos cohetes son de la década de los 80, no se si habrá incluso de antes. Mi duda es ¿por qué no han reentrado todavía? No se me ocurre otra cosa que ean esos 150 kilómetros de diferencia la densidad de la atmósfera descienda tanto que practicamente no les afecte.

Siento el rollazo


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 12 Feb 2007, 20:00

Hola Pazos ¿No puedes poner alguna foto?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 12 Feb 2007, 20:24

Realmente la foto no tiene ningún merito, estos objetos se ven habitualmente de noche, la casualidad quiso que saliesen dos en esa foto, pero casi siempre pensamos lo mismo (al menos yo), son satélites, y por tanto asumo que tienen sus sistemas al igual que la iss para corregir sus órbitas, o que estan tan "arriba" que no lo necesitan, la duda me surgió al ver que eran restos de cohetes y que llevaban allá desde hace tanto tiempo.

La foto es esta, la he pintarrajeado para localizar la zona, lo de la izquierda es un avión, las trazas están casi en el centro, donde aparecen sus nombres, hace falta subir el brillo para verlas.

Si alguien quiere la original o los datos Exif se los paso

Imagen


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 12 Feb 2007, 20:46

Gracias Pazos:

Era la curiosidad que me carcomía.

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Feb 2007, 20:52

Imagen
Hay mucha basura por ahi fuera , hace algunos años pille lo que resulto ser la segunda etapa del apolo 12 que fue a la luna

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 12 Feb 2007, 22:19

cometas escribió:Imagen
Hay mucha basura por ahi fuera , hace algunos años pille lo que resulto ser la segunda etapa del apolo 12 que fue a la luna


Impresionante :shock: todo el post,

Me gustaría saber como llegais a la deducción, por ejemplo (cometas) de que se trata de la segunda etapa del apolo 12 en concreto.
Supongo que con algún tipo de cálculo.

Un saludo y gracias :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 12 Feb 2007, 23:04

Hola

Hace unas semanas el Observatorio Altos de Arguineguin MPC-J55 del amigo José Luis Doreste encontró un objeto, y ante la esperanza de ser un descubrimiento informó al Minor Planet Center y le comunicaron que se trataba del objeto: 1997-075B (Equator S) Solar-Terrestrial Physics (ISTP) de la Max Planck Institut de Física.

El procedimiento es el mismo que para un descubrimiento, se informa de la localización y buscan en su base de datos y te lo dicen a vuelta de correo, Si francamente hay muchos objetos que se meten en los campos fotográficos.

Los organísmos astronómicos guardan bases de datos con todas las piezas, trayectorias y localizaciones. Sería desastroso poner en órbita un satelite multimillonario y coincidiese con un pedazo de escombro como esos.

Saludos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Feb 2007, 23:09

Bueno yo no calcule nada , pero como se trataba de un NEO con una orbita parecida a la de la tierra ,varios colegas lo observamos, luego resulto que casaba muy bien con la trayectoria de una etapa perdida de un cohete saturno muy probablemente el apolo 12 , Me consta que algun observatorio profesional le hizo un espectro y pudieron confirmar la presencia de dioxido de titanio , precisamente la pintura que se suele usar para estos chismes .

OSEA ERA UN NEO ARTIFICIAL

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Mensajepor Tyrell » 13 Feb 2007, 08:19

pegaso escribió:Me gustaría saber como llegais a la deducción, por ejemplo (cometas) de que se trata de la segunda etapa del apolo 12 en concreto.



Aquí http://www.heavens-above.com/ puedes averiguarlo. Sólo tienes que entrar tu localización y te dirá los objetos que cruzarán tu cielo en un determinado período de tiempo.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 13 Feb 2007, 10:46

Gracias Tyrell , muy buen enlace, no lo concia ahora voy a registrarme.

Un saludo!
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”