New Horizons completa la asistencia gravitacional de Júpiter

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

New Horizons completa la asistencia gravitacional de Júpiter

Mensajepor HAL9000 » 28 Feb 2007, 22:58

Pero si como quien dice hace dos días que estaba ye escribiendo mi nombre en el DVD que iban a enviar dentro de la sonda...

ELPAIS.com / EFE - Washington - 28/02/2007
La sonda no tripulada New Horizons de la NASA ha completado con éxito su acercamiento a Júpiter para aumentar la velocidad de camino a su destino: Plutón. La llegada al planetoide está prevista para julio de 2015. Una vez allí también observará su mayor luna: Caronte.

La nave ha aumentado en 15.000 kilómetros por hora su velocidad gracias a la maniobra gravitacional. "Estamos de camino a Plutón", ha dicho la directora de las operaciones, Alice Bowman, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (EE UU). "El acercamiento ha sido un éxito; la nave está de camino y ha cumplido justo como se esperaba".

Durante el periodo de máximo acercamiento al planeta gigante, el artefacto no estaba en contacto con la Tierra, pero ha tomado imágenes y datos científicos sobre el planeta gigante, sus lunas y atmósfera, que enviará las próximas semanas.

Lanzada hace un año, la New Horizons es el vehículo más veloz lanzado al espacio, y alcanzará una velocidad de casi 90.000 kilómetros por hora, según ha informado la NASA. Sin la maniobra gravitacional que se ha realizado hoy, la sonda tardaría cinco años más en llegar a Plutón.


Salió para un planeta y llegará a un planetoide. Es como la peli de Hugh Grant "El hombre que subió una montaña y bajó una colina".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Feb 2007, 23:36

:D Muy buena noticia, esperemos que llegue bien, la velocidad que alcanza será espectacular.

Buen Viaje y.....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 01 Mar 2007, 08:47

La New Horizons ya ha sacado imágenes bastante buenas de Júpiter y sus lunas en su aproximación. Aquí os paso algunas, sacadas de la web sondasespaciales.com:

Imagen

Ahora, una imagen de Io (con erupción volcánica y todo):

Imagen

y otra de Ganimedes:

Imagen

Y sobre la maniobra de asistencia gravitacional, me cito a mí mismo (post del 19 de enero de 2007):

Telescopio escribió:(...) Para poder mantener su gran velocidad inicial (despegó el 19 de enero de 2006, sobrepasó la órbita de la Luna en 9 horas e hizo lo mismo con la de Marte el 8 de abril, en apenas tres meses), la New Horizons hubiera tenido que disponer de un sistema de propulsión de empuje intermitente o continuo (para poder compensar las pérdidas de velocidad), pero no es el caso.

Para poder alcanzar su principal objetivo en la fecha prevista (el sobrevuelo del planeta enano Plutón en julio de 2015), la New Horizons precisa no sólo incrementar su velocidad de alguna manera, sino también variar el ángulo de su trayectoria para situarse en el mismo plano que Plutón (2,5º fuera del plano de la eclíptica) y esa manera será mediante una asistencia gravitatoria del planeta Júpiter, maniobra que realizará el próximo 28 de febrero.

La sonda cruzará el sistema joviano a 21 km/sg y recibirá un "empujón" de 4 km/sg. Cuando llegue a los alrededores de Plutón y Caronte, su velocidad relativa se habrá reducido hasta los 13,78 km/sg.

Imagen


SAludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 Mar 2007, 19:23

BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 05 Mar 2007, 18:11

Que guapa esa foto!!!! me imagino que lo que has echo a sido superponer una encima de la otra no? por cierto que peazo de erupcion mas bestial.....
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”