Tránsito de la ISS

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 06 Jun 2007, 22:01

Gracias Joviano, acabo de presenciar el espectáculo desde mi ventana del NE.
Lo he visto aparecer, justo por encima de mi cabeza, hasta que ha desaparecido en el horizonte
Siempre es gratificante ver físicamente lo que te indican los programas.

edito:
Por cierto ¿me podrías decir cómo se puede saber cuales serán las contelaciones que atraviesa?

gdxpedro
Mensajes: 65
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Una aclaracion sobre la salida de la ISS

Mensajepor gdxpedro » 06 Jun 2007, 22:31

Estimados compañeros de foro, sobre la salida de la ISS, yo que estoy en Granada y mirando a la estrella polar que la tenia de frente, un poquito a la derecha mia, yo desde luego la he visto salir por el Oeste, en realidad sobre los 280 grados mas o menos, eso es NO, por lo menos desde mi punto de observacion, los compañeros de foro que esten mas al norte es posible que hayais tenido que mirar mas al sur , Creo que mas o menos lo que ha echo la trayectoria es partir la peninsula en 2 partes. ¿ Estais de acuerdo o estoy yo un poco gili.
Saludos a todos

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 06 Jun 2007, 22:41

Bueno, pues mi mujer se ha reido de mi. Le indico que va a asomar por allí, y mira por donde asoma por acullá. :oops:
Lo siento, pero te he echado las culpas, Joviano.
Por lo demas, es la primera vez que la veo, y la verdad es que es atesticulante la velocidad que lleva el bicho. ¿Es turbodiesel, verdad?

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 07 Jun 2007, 08:09

¡Como os pongáis así no os vuelvo a avisar!
No, es broma. Siento el error.

En cuanto a cómo se puede ver las constelaciones que va a travesar, no hay nada como consultar en la página de heavens-above.

Una vez introducido el lugar desde donde vamos a observar el cielo (país-Spain, y luego introducido el nombre de la localidad, aparece una pantalla en donde hay varias opciones. Hacia arriba figura el siguiente texto:

Satellites

10 day predictions for: ISS | Genesis-1 | Envisat | HST
Daily predictions for all satellites brighter than magnitude:
(brightest) 3.5 | 4.0 | 4.5 (dimmest)
Iridium Flares
next 24 hrs | next 7 days | previous 48 hrs
Daytime flares for 7 days - see satellites in broad daylight!
Spacecraft escaping the Solar System - where are they now?
Radio amateur satellites - 24 hour predictions (all passes)
Select a satellite from the database
Height of the ISS - how does it vary with time



Así da las predicciones para la ISS, y los satélites Génes-1, Envisat y HST. Si se pincha en ISS aparece otra pantalla con una tabla y las predicciones. La primera columna indica la fecha. Entrando en el enlace aparece la página del tránsito y sus características. Figura un plano del cielo en donde está marcada la trayectoria que seguirá y a que hora exacta pasará por cada constelación.

Normalmente la ISS no suele pasar por nuestras latitudes. Conviene mirarla en aquellos tránsitos en los que alcanza altura en nuestro zénit (Columna "Maximum altitude" de 50º para arriba). La mayoría de las veces su tránsito es muy bajo en el horizonte y suele rondar los 10º, con lo que no merece la pena seguirla. Ayer álcanzó los 70º.

Otro dato importante es la magnitud del brillo con la que va a pasar. Como pudísteis comprobar una magnitud rondando los -0,5 es perfectamente visible a simple vista.

El otro enlace importante de la página es la referencia a los destellos de los satélites, especialmente los IRIDIUM (Iridium Flares).


Saludos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 07 Jun 2007, 09:07

Gracias Joviano por el aviso.

Ya hacía tiempo que iba detrás de ella, pero entre pitos y flautas aún no había podido verla, y creo que ayer la pude ver con sus mejores galas.

En un primer momento la vi salir a simple vista por la altura de Saturno, después la fui siguiendo con los prismáticos hasta que llegó por la altura de la polar y finalmente, la cacé dos veces con el telescopio. Todavía alucino de la capacidad de anticipación de su órbita que tuve... o fue suerte :) . El caso es que la sensación que me dio fue ver pasar Venus a toda pastilla por el cielo.

Burro de mi, monté la cámara fotográfica dirigida hacia la polar para captar su paso, pero con la emoción del momento se me olvidó apagar el disparador remoto y la foto me quedó quemada. En fin, en otra ocasión.

Una bonita experiencia que además sirvió para tener a la familia unos minutos entretenida y para reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el ser humano de bueno... y de malo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 07 Jun 2007, 12:34

Yo también la puede ver desde Madrid (gracias joviano por el aviso). Fue espectacular. La vi cuando estaba a unos 20-30º de altura. Según se fue aproximando al cenit fue aumentando de brillo hasta brillar casi como Júpiter. Después bajó un poco el brillo según se alejaba, aunque se mantuvo prácticamente constante durante unos minutos.

Llevaba años queriendo verla y nunca había lo conseguido hasta ayer. Lo que pensaba era cómo me gustaría estar allí. Espero poderlo hacer algún día!!
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”