Avistado un halo de gas en la estacion espacial

RaulObservador
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00

Avistado un halo de gas en la estacion espacial

Mensajepor RaulObservador » 26 Jun 2007, 08:23

Quiero compartir con vosotros una observación curiosa que he podido hacer de la estación espacial, para ver si alguien puede confirmarla o buscarle una explicacion.

En el pase del día 19 de Junio sobre españa, a las 22:45 locales, pude ver el transbordador espacial en su mision 117 seguido por la estación espacial a unos 20 grados. Lo curioso fué que pude observar a simple vista un halo muy tenue, como la cola de un cometa o una nebulosa alrededor de la estación espacial.

Me sorprendió mucho esta observacion puesto que es la primera vez que distingo algo más que un punto luminoso muy brillante. En el siguiente pase visible, el día 20 a las 23:05 ya no se veia este halo.

Mi teoria es la siguiente: El halo era debido a los gases de los jets de posicionamiento del transbordador, despues de la maniobra de rodear la estación para la inspeccion de la cubierta térmica. Calculo que esta maniobra debe requerir mucho uso de los motores, por las continuas rectificaciones de la trayectoria al tratarse de un movimiento circular. Puede que esto deje alrededor de la estacion un "anillo" de gases que sea visible durante unas horas. Comprobando los datos de la web de la mision he podido ver que esta maniobra se produjo menos de cinco horas antes de mi observación.

¿alguien más pudo observar este efecto? ¿teneis otras explicaciones?

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 26 Jun 2007, 10:29

Hola Raul

El miércoles día 20 de Junio un grupo de 8 personas vimos también el paso de la ISS + Atlantis y nos sorprendió la estela que acompañaba al transbordador. Parecía un cometa, con la diferencia de que la estela apuntaba en dirección al sol y se curvaba al final en el sentido de la marcha.

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 26 Jun 2007, 17:17

Yo vi el paso desde Sevilla; y el primer objeto era la ISS, de color amarillo-blanco. El segundo, de un color mas rojizo era el Atlantis, con el rebufo característico de escape de sus cohetes al iniciar el despegue de la estación.

Eso es todo.

Un saludo: Pepe Gómez


http://astronomiaurbana.blogspot.com
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 26 Jun 2007, 19:20

Hola amigos, yo junto a mi padre tambien estuvimos viendo el paso de los dos objetos. Por desgracia no vi ningun alo o resplandor.
Incluso con los prismaticos no me percate de esto, porque la velocidad era elevada y el extasis tambien jejeje.

Saludos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 26 Jun 2007, 20:40

Hola RaúlObservador y otros Hubblerianos :)

Coincido con los Alcalainos, yo también andaba con ellos quedeque el STS 117 perseguía a la Estación y le acompañaba una especie de Cola. Tambien llegamos a la conclusión de que eran restos de la maniobra de des-acople de la estación.

Saludos
frank
www.astrophotography.es
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

RaulObservador
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00

Mensajepor RaulObservador » 28 Jun 2007, 10:06

Me alegro de ver que otras personas han podido hacer la misma observación que yo. Me resulta sorprendete que hayamos podido ver esos gases y seria interesante recopilar todas las teorias posibles.

En cuando a lo que dice Urbanita del "rebufo caracteristico de escape de sus cohetes" creo que basta un chorro brevísimo de los Jets de posicionamiento para iniciar la separacion y luego los motores permanecen apagados, no encendidos, puesto que la nava se desplaza por inercia hasta la posicion de seguridad a unos 100 km de la estacion espacial. Ten en cuenta que la salida de órbita no se produjo hasta el viernes, eso si que produce un buen rebufo pero nunca es visible desde españa.

Me gustaría saber en que se basan alhena y franksnow para decir que el primer objeto era la estación y el segundo (el del halo) el transbordador. Lo digo porque recuerdo que yo introduje los elementos orbitales en un programa de prediccion y me decia que esa noche salia primero el ISS y cinco segundos despues la Estación. Es importante aclarar este punto para poder buscar una explicacion a la nube de gas. Tambien estaria bien confirmar si vuestra observacion fué la noche del 20 y a que hora, porque eso significa que el efecto duró mas de 24 horas (yo lo vi el 19 a las 22:45). Recuerdo que en el pase del dia 20 a las 23:05 fué muy proximo a la luna y no pude ver el halo.

Que sepais todos que he posteado este mensaje en otros foros de astronomia (en ingles) y nadie ha visto este efecto ¿habra sido visible sólo en españa?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Jun 2007, 10:10

Es posible que solo sean desechos liquidos o volatiles , creo que varios desechos se exponen al vacio del espacio y listos , asi se libran de ellos.

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 28 Jun 2007, 10:48

RaulObservador escribió:Me alegro de ver que otras personas han podido hacer la misma observación que yo. Me resulta sorprendete que hayamos podido ver esos gases y seria interesante recopilar todas las teorias posibles.

En cuando a lo que dice Urbanita del "rebufo caracteristico de escape de sus cohetes" creo que basta un chorro brevísimo de los Jets de posicionamiento para iniciar la separacion y luego los motores permanecen apagados, no encendidos, puesto que la nava se desplaza por inercia hasta la posicion de seguridad a unos 100 km de la estacion espacial. Ten en cuenta que la salida de órbita no se produjo hasta el viernes, eso si que produce un buen rebufo pero nunca es visible desde españa.

Me gustaría saber en que se basan alhena y franksnow para decir que el primer objeto era la estación y el segundo (el del halo) el transbordador. Lo digo porque recuerdo que yo introduje los elementos orbitales en un programa de prediccion y me decia que esa noche salia primero el ISS y cinco segundos despues la Estación. Es importante aclarar este punto para poder buscar una explicacion a la nube de gas. Tambien estaria bien confirmar si vuestra observacion fué la noche del 20 y a que hora, porque eso significa que el efecto duró mas de 24 horas (yo lo vi el 19 a las 22:45). Recuerdo que en el pase del dia 20 a las 23:05 fué muy proximo a la luna y no pude ver el halo.

Que sepais todos que he posteado este mensaje en otros foros de astronomia (en ingles) y nadie ha visto este efecto ¿habra sido visible sólo en españa?


Hola RaúlObservador, yo solo me puedo basar en la "sensación" que me dió al verlo con los prismáticos, ya que el OVNI :lol: que iva en cabeza parecía "abultar" más que el perseguidor. Sinceramente solo me puedo basar en eso que lógicamente es un dato más que subjetivo.

salu2
Frank
www.astrophotography.es
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 28 Jun 2007, 11:06

RaulObservador escribió:Me alegro de ver que otras personas han podido hacer la misma observación que yo. Me resulta sorprendete que hayamos podido ver esos gases y seria interesante recopilar todas las teorias posibles.

En cuando a lo que dice Urbanita del "rebufo caracteristico de escape de sus cohetes" creo que basta un chorro brevísimo de los Jets de posicionamiento para iniciar la separacion y luego los motores permanecen apagados, no encendidos, puesto que la nava se desplaza por inercia hasta la posicion de seguridad a unos 100 km de la estacion espacial. Ten en cuenta que la salida de órbita no se produjo hasta el viernes, eso si que produce un buen rebufo pero nunca es visible desde españa.

Me gustaría saber en que se basan alhena y franksnow para decir que el primer objeto era la estación y el segundo (el del halo) el transbordador. Lo digo porque recuerdo que yo introduje los elementos orbitales en un programa de prediccion y me decia que esa noche salia primero el ISS y cinco segundos despues la Estación. Es importante aclarar este punto para poder buscar una explicacion a la nube de gas. Tambien estaria bien confirmar si vuestra observacion fué la noche del 20 y a que hora, porque eso significa que el efecto duró mas de 24 horas (yo lo vi el 19 a las 22:45). Recuerdo que en el pase del dia 20 a las 23:05 fué muy proximo a la luna y no pude ver el halo.

Que sepais todos que he posteado este mensaje en otros foros de astronomia (en ingles) y nadie ha visto este efecto ¿habra sido visible sólo en españa?


Hola,

Según tengo entendido el Atlantis no solo se desacopló de la ISS alejandose. Una vez desacoplado inició una maniobra, no se si de rotación o de translación alrededor de la ISS, con la finalidad de una observacion visual desde la Estación del estado de las placas térmicas reparadas para asegurarse de que la reentrada en la atmósfera terrestre era segura.

Supongo (es pura especulación) que esa maniobra duró más tiempo y requirió el uso de motores, también más tiempo, que si solo se hubiera desacoplado.

Confirmo que el paso que vimos fue el día 20 a las 23.05 y la trayectoria fue de Oeste a Este. De hecho lo vimos por casualidad, cuando aparecieron en el horizonte, yo estaba señalando la zona dónde unos días antes había estado observando a Mercurio al ocaso

Saludos

Avatar de Usuario
bluesbrother
Mensajes: 70
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: sitges

Mensajepor bluesbrother » 19 Jul 2007, 15:24

cometas escribió:Es posible que solo sean desechos liquidos o volatiles , creo que varios desechos se exponen al vacio del espacio y listos , asi se libran de ellos.


....me estas diciendo que estaban meand.....je,je,je,...tiras de la cadena, y hala! a compartirlo con el mundo!!!.
Por cierto, estas observaciones con que material lo haceis? prismaticos (8x50, mas aumentos??)
Yo la estacion la he avistado con mis 8x50 como un satelite cualquiera, pero sin poder distinguir tanto detalle...

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”