Viaje espacial a un asteroide y a un planeta enano

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Viaje espacial a un asteroide y a un planeta enano

Mensajepor Telescopio » 09 Jul 2007, 09:03

Interesante artículo de EL PAÍS del sábado 7 de julio:

Viaje espacial a un asteroide y a un planeta enano

La nave 'Dawn', de la NASA, sale el próximo lunes hacia Ceres y Vesta

ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 07-07-2007

La redefinición de los cuerpos del sistema solar que aprobó hace casi un año la Unión Astronómica Internacional ha cambiado la etiqueta de misiones espaciales. New Horizons, por ejemplo, partió de la Tierra con destino a uno de los entonces nueve planetas, Plutón, y a los seis meses de viaje su objetivo se redefinió como planeta enano o menor. La nave Dawn, sin embargo, se planeó como un viaje a dos asteroides (Vesta y Ceres) y ahora, a la hora de la partida, uno de ellos se llama planeta enano (el segundo).
El lanzamiento de esta nave automática está previsto para el lunes desde Cabo Cañaveral (Florida) con la perspectiva de recorrer 5.100 millones de kilómetros por el sistema solar en ocho años. Dawn es una misión científica de la NASA desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory (California).

A los científicos de Dawn, estadounidenses, italianos y alemanes, poco debe importarles si Ceres es planeta menor o asteroide, como Vesta. Lo que quieren es que la nave se acerque a ellos y que la cámara y los dos sensores de a bordo recojan toda la información posible sobre su densidad, composición, superficie, tamaño, movimiento, etcétera. Con los datos esperan aclarar la historia, que se remonta a 4.500 millones de años, de esos dos cuerpos celestes, muy diferentes entre sí.

Imagen

Vesta y Ceres forman parte del cinturón de asteroides, una región entre Marte y Júpiter donde hay cientos de miles de pequeños cuerpos que deben ser remanentes de la formación del sistema solar. Vesta, con 578 kilómetros de diámetro máximo y un gigantesco cráter de impacto en el polo sur, es un mundo rocoso, seco, con una superficie que parece haber sufrido cambios en su historia. En Ceres, por el contrario, debe de haber mucha agua helada (el 25% de su composición), su superficie parece primitiva y quizá esté envuelto por una tenue atmósfera. Su diámetro es de 909 kilómetros. Ambos son los dos mayores cuerpos del cinturón de asteroides.

Vesta está ahora a 194 millones de kilómetros de la Tierra, pero Dawn irá dando un rodeo y llegará allí en octubre de 2011, tras tomar impulso en Marte y recorrer 3.100 millones de kilómetros. Estará ocho meses en órbita de ese asteroide, luego encenderá de nuevo los motores y se dirigirá a Ceres; llegará en febrero de 2015 para ponerse también en órbita y estudiar el planeta menor durante seis meses.

La nave seguirá una trayectoria muy larga propulsada por tres motores iónicos- un sistema eléctrico que utiliza xenón como combustible- que aceleran muy lentamente pero pueden funcionar durante mucho tiempo ganando velocidad poco a poco, a diferencia de los cohetes tradicionales. Dawn pesa 1.217 kilos y mide 1,64 - 1,27 - 1,77 metros; los dos paneles solares se extenderán casi diez metros a cada lado después del lanzamiento. El coste de la misión, sin contar el cohete que debe sacarlo de la Tierra, asciende a 253 millones de euros.

Hasta ahora ninguna nave espacial se ha acercado a Vesta y a Ceres, y los astrónomos se han tenido que conformar con ver estos pequeños mundos con telescopios. Sin embargo, es posible que algunos trocitos de Vesta estén en la Tierra, porque el gran cráter que se distingue allí debió producirse en un colosal impacto con otro cuerpo que lanzaría al espacio enormes cantidades de fragmentos; algunos de ellos llegarían a la Tierra como meteoritos.

Los científicos han calculado que la masa conjunta de los cientos de miles de cuerpos del cinturón de asteroides habría sido suficiente para formar un planeta. Sin embargo, se quedaron en pedruscos dispersos de tamaños variables. La culpa es de Júpiter, cuya intensa fuerza gravitatoria debió impedir la formación de un nuevo planeta allí.

Dawn, advierte la NASA, está diseñada para evitar la contaminación terrestre de Vesta y Ceres.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 09 Jul 2007, 10:52

Hola,

Finalmente este lanzamiento se ha pospuesto hasta Septiembre.

http://spaceflightnow.com/delta/d325/070707delay.html

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”