"Rotura en casco Endeavour no es grave"

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viguri
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"Rotura en casco Endeavour no es grave"

Mensajepor viguri » 16 Ago 2007, 14:15

Según he podido leer, la rotura del aislante térmico del trasbordador Endeavour no es grave. Al menos así lo aseguran desde la NASA.

Al parecer, la simulación de la reentrada hecha en un arco llamado arc-jet dice que la capa de aluminio que cubre el fuselaje pasaría a estado líquido a unos 1.200 grados, y el adesivo a aplicar y que aguntaría a las tejas se debilita a unos 650 grados. Finalmente sostienen que el aluminio bajo la sección dañada alcanza unos 340 grados, sólo unos 40 grados más templado que con la teja sin dañar.

Por el momento no se añade una salida extra, que añadiría dos días más a la misión inicial de 11 días.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

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Mensajepor viguri » 17 Ago 2007, 19:10

Los siete integrantes del Endeavour y la tripulación rusa permanente en la estación espacial ISS han dado una rueda de prensa "life" desde el módulo Unity de la ISS esta tade. Se les ha preguntado por la rotura en el escudo térmico que, si no se arrepienten antes, no será reparada antes del regreso a la Tierra previsto para la próxima semana. Los astronautas han explicado, a preguntas de los medios de comunicación tanto norteamericanos como canadienses, que están preparados para la reparación, que conocen las técnicas previstas para estos casos así como las herramientas necesarias, pero que los riesgos de una reparación son superiores a los de entrar con la rotura en el escudo producida a los 58 segundos del depegue. Esta fisura, de unos 9 centímetros, permitirá que el calor producido por la fricción del casco del trasbordador en la reentrada se introduzca en el fuselaje. Aun así, la temperatura prevista para esta zona, según las pruebas de laboratoria hechas días atrás en Houston, no alcanzaría los 1.200 grados necesarios para fundir el aluminio. Es de imaginar, que para tomar esta decisión han tenido en cuenta los datos recogidos tras el desastre del Columbia en 2003. Es más, aseguran desde la NASA que son mayores los peligros que se encontrarían a la hora de intentar reparar las tejas dañadas. Y esto es así, entre otras muchas cosas, a causa de la dificultad que entraña llegar hasta la zona a reparar mediante el brazo mecánico más próximo, que no está pensado para desplazar a un astronauta hasta allí. Además se valoran otras cuestiones como el riesgo a un arañazo en un guante en la reparación (pensar que las tejas rotas son cerámicas), la posibilidad de exponerse a temperaturas críticas o el riesgo a contaminar el vehículo EMU que proteje al astronauta con los materiales que se emplean para la reparación (por lo visto, la "masilla" empleada contiene un componente tóxico que no puede adherirse al traje espacial, que debería regresar a la estación.

Ya veremos que pasa en los próximos días.

Estraremos atentos.

PD: Como dato curioso, durante la conexión con la prensa han recordado la primera misión del trasbordador Columbia, la STS-1. En 1981, el Columbia, en el primer viaje de un trasbordador al espacio, regresó con 16 tejas protectoras menos y con un total de 148 dañadas ... La misión tan sólo duró 55 horas y embarcó a dos astronautas que probaron por primera vez, entre otras cosas, las puertas de la bahía de carga.
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