Acelerador

Guest

Acelerador

Mensajepor Guest » 08 Ene 2005, 20:39

¿Sabéis algo acerca de los aceleradores de masas? ¿Sería útil usar uno para darle un empujón inicial a lanzaderas y otro tipo de vehículos espaciales?
Tengo entendido que funcionan con grandes electroimanes lineales y un contenedor ferromagnético.
Se me ocurre una cosa (un tanto peligrosa) para lanzar pequeños paquetes de masa encapsulados al espacio y montar de una pu.... vez una factoría espacial o lo que sea. Sería, en lugar de usar aceleradores lineales, usarlos circulares al estilo de los aceleradores de partículas, y una vez llegada la velocidad de escape soltarlos en la dirección adecuada ( si hace falta se le pueden poner alerones servocontrolados al contenedor para corregir los errores ). Luego habría que comerse la olla para recogerlos... ¿Sabéis si se estudia algo por el estilo?
Naclu2

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Ene 2005, 11:53

Hola mamuso,

creo que esa idea, ahora por ahora, es inviable. El caso es que en un acelerador de partículas cuesta un mogollón de energía acelerar una partícula de poca masa como un electrón (9.1 x 10E-31 kg). Intentar acelerar mediante un sistema de electroimanes parecido, una masa del tamaño de una canica creo que sería una empresa prácticamente imposible.

Guest

Mensajepor Guest » 11 Ene 2005, 02:03

No te digo que no sea cierto que uno de los problemas pueda ser el energético, pero no quiero acelerar a velocidades relativistas la balija como las partículas del acelerador, vaya a ser que reviente :P
Con llevarla a algo más de la velocidad de escape, teniendo en cuenta rozamientos y tal me vale para la balija, y para un transbordador o algo pues... con darle un empujoncito para que gaste menos combustible...
De todas formas sé que es algo que sería para dentro de muuucho tiempo si es que se hace alguna vez.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 12 Ene 2005, 00:33

Hola, tengo entendido que el principal problema de este sistema es el rozamiento con el aire, al contrario que los cohetes que mantienen su impulso y van deshaciendose de fases gastadas por lo que al final siguen acelerando, en este caso toda la velocidad la tienes que coger al principio y puesto que el rozamiento viscoso del aire depende de la velocidad a la que te mueves, resulta que la velocidad inicial tiene que ser enorme.

Se han planteado sistemas mixtos como lanzar mediante este sistema un pequeño cohete que se ahorra la fase principal de esta forma. El sistema si que se considera ideal para la luna, incluso para Marte.

En cuanto a recogerlo en orbita se ha pensado en una onda (de las de tirar piedras :) ) sería algo así como una esfera con un brazo muy largo pegado, mediante giroscopios se hace que gire hasta que la punta del brazo vaya a la misma velocidad que el paquete que llega, cuando llega se captura y se frena el giroscopio para pararla, lógicamente luego hay que lanzar algo en la otra dirección o el giroscopio iría acumulando la energía con la que le llegan los objetos enviados y se rompería

Saludos
JMLP
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Mensajepor Guest » 12 Ene 2005, 22:18

xD Quá graciosa la onda, tiene todo el punto. Se me ocurre también un jeugo de imanes con el campo magnético al contrario pa frenar.
Me imaginaba lo del rozamiento... cachis... Bueno lo del empujón por lo menos sí supongo que estaría bien, además supongo que esa será la parte que más consume combustible del trayecto, lo que pasa es que no será rentable hacerlo, aunque sería lo suyo para ir practicando para los que pongan en la luna...
Aunque tb otra cosa chunga que le veo es que si quieres mandar aparatos electrónicos o cosas que no quieras que se imanten tendrías que hiper-mega-super-apantallarlos.


En fin,
Serafín,
más corre el galgo que el mastín.
Si el camino es corto.
Si el camino es largo,
más corre el mastín que el galgo.
No obstante,
ambos corren bastante.

Guest

Mensajepor Guest » 12 Ene 2005, 22:20

¡¡c..o!! ¡Que honda es con "h" !

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”