Los americanos, como siempre, en la Luna...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: duda

Mensajepor Telescopio » 06 Oct 2005, 07:49

ferX escribió:Telescopio: tengo una gran duda...en el articulo que publicaste sobre cuestiones de astronáutica mencionaste que habia planes de que el hombre iría a Marte alrededor del 2018 y ahora viene esta informacion de que alrededor de esa fecha iriamos de nuevo a la Luna y que luego con esa "practica" verian las posibilidades de ir a Marte...ferX


Cada dos por tres una agencia o un grupo de trabajo diseñan una misión tripulada al planeta vecino y proponen un año adecuado para el desempeño de esa misión. Esa fecha no se elige al azar, sino que viene determinada por las ventanas de lanzamiento más adecuadas, esto es, el momento en que las posiciones de la Tierra y Marte permiten optimizar el tiempo de viaje (que también está en función del tipo de sistema propulsor).

En 2018 habrá una excelente oposición Tierra-Marte (los máximos acercamientos se producen cada 15-17 años). En concreto, el 27 de julio de 2018 la distancia entre ambos planetas será de 57,5 millones de km (el 28 de agosto de 2003 la distancia fue de 55,5 millones). Es por ello que ese año será muy bueno tanto para observar con telescopios el Planeta Rojo como para mandar naves espaciales (no tripuladas), mucho mejor que el actual 2005, pues aunque Marte se acercará mucho, no lo hará tanto (el 7 de noviembre estará a 70,3 millones de kilómetros).

Personalmente, opino que la primera misión tripulada al Planeta Rojo tendrá lugar en 2035, año de la segunda gran oposición perihélica de Marte (en concreto, el 15 de septiembre se situará a 57,3 millones de kilómetros de distancia). Son nada menos que 30 años de espera, pero creo que es una apuesta realista. En 6 lustros las grandes potencias espaciales tendrán tiempo suficiente para desarrollar lanzadores pesados (necesarios para volver a la Luna) y seguir avanzando en nuevos materiales, sistemas de propulsión avanzados y seguros (motores de plasma VASMIR, nucleares-térmicos de empuje variable, etc.).

Aprovechando la favorable oposición de 2035 y los inevitables avances tecnológicos, los viajes de ida y vuelta podrán acortarse considerablemente, lo que redundará en un menor coste de la misión y favorecerá la continuidad de la exploración marciana humana. Además, el mundo en 2035 será más rico que hoy día (como el mundo de 2005 es más rico que el de 1975), así que la financiación de la misión (pongamos por caso, 20.000 millones de dólares de 2005) no sería demasiado problemática, sobre todo si las agencias de EEUU, Europa, Rusia, China, Japón y quizás India y Brasil colaboran en el proyecto, porque como dependa sólo de los norteamericanos, vamos listos.

El 2035 me pillará algo viejo (ya jubilado, si es que la Seguridad Social resiste), pero como pienso vivir al menos otros 30 años, espero poder ver varias expediciones tripuladas a Marte, y quizás alguna más (ya con la botella de oxígeno y el robot-médico al lado de mi cama) un poco más lejos...

Saludos
Última edición por Telescopio el 10 Oct 2005, 07:21, editado 1 vez en total.

ferX
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Paraguay
Contactar:

wow

Mensajepor ferX » 10 Oct 2005, 03:09

muchas gracias telescopio por aclararme la gran duda, y como cada uno tiene sus deseos y sueños, ojala que sea uno de los que te salude desde Marte...jeje...gracias...
no te burles....jeje :lol:
:o

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”