Primera base espacial privada

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Primera base espacial privada

Mensajepor Telescopio » 21 Sep 2005, 08:10

Hoy, en el suplemento FUTURO de EL PAIS, puede leerse lo siguiente:

Nuevo México crea la primera base espacial privada

EL PAÍS - MADRID

Un puñado de vehículos espaciales surgidos de la iniciativa privada, al margen de las agencias estatales y de las grandes empresas del sector, ha encontrado un hueco estable para sus lanzamientos y actividades, incluida la popularización de los viajes orbitales. Incluso algunos están seguros de que los astronautas particulares despegarán de esa nueva base dentro de no mucho tiempo.

Se trata del nuevo Puerto Espacial Regional del Suroeste, en Nuevo México (EE UU), que ha recibido ya el apoyo del gobernador del Estado, aunque todavía está pendiente su aprobación definitiva cuando se complete, entre otros requisitos, el informe de impacto ambiental.

De momento, se ha anunciado el primer lanzamiento desde allí para el 27 de marzo de 2006. Será un SpaceLoft XL, un cohete de seis metros de altura, desarrollado por la empresa UP Aerospace, que subirá hasta 106 metros y caerá cerca del puerto espacial, según explica un responsable de la compañía. Un artefacto similar de UP Aerospace se lanzó el año pasado en un ensayo realizado en Nevada. "Por fin hay un lugar en EE UU que abre sus brazos a emprendedores y pequeños grupos como el nuestro para lanzar cohetes que pueden llegar al espacio", dice Jerry Larson, presidente de UP Aerospace.

Las pequeñas empresas espaciales aspiran a florecer en el mercado lanzando al espacio pequeñas cargas útiles como experimentos científicos universitarios, equipos de observación de la Tierra y la atmósfera y aparatos que exigen ensayos en condiciones de vuelo espacial. Precios competitivos, rapidez de lanzamiento y agilidad de gestión son las bazas con las que cuentan estos pioneros para competir con las grandes empresas y las agencias espaciales, que son por el momento las únicas protagonistas en el mercado espacial.

La base de Nuevo México, que ocupará 70 kilómetros cuadrados cerca de El Cruce, acogerá también las actividades de los entusiastas espaciales que han florecido en torno al galardón X Price, en cuya primera convocatoria lo obtuvo la nave SpaceShipOne al superar la altura de 100 kilómetros y cumplir las condiciones requeridas.

Para el mes próximo se han convocado unas jornadas de exhibición en Las Cruces. Según el programa, habrá demostraciones de vuelo del cohete Armadillo (de lanzamiento y aterrizaje vertical) y del EZ-Rocket, así como ensayos del Starchaser y del DaVinci Starfire. Además, se expondrán réplicas del SpaceShipOne y del Canadian Arrow.

Imagen
(Cohete Armadillo)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 09:14

Como dije en otro post... como se ponga de moda lo de los viajes espaciales privados, esto va a ser un cachondeo.

No sólamente México ha pensado en una base espacial privada. En Malasia ya llevan tiempo detrás de ella. Concretamente es la empresa británica Bristol Spaceplanes Limited quien está en tratos con el gobierno de ese país para construir un centro espacial turístico en el estado de Perak (al norte de Malasia) para el lanzamiento de una nave que alcanzará los 100 kms de altitud.

Y por cierto, ya que menciono lo de los 100 kms... En la noticia que pones, Telescopio, habla de 106 metros de altitud. Serán 106 kms, digo yo. ¿No?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 09:20

¡Já! Ya encontré el problema. Y el problema reside en la eterna manía de traducir un artículo y publicarlo sin tener ni p... idea de lo que se escribe (El País, claro)

Si lees el artículo que publica Space.com en:
http://www.space.com/news/050907_new_mexico_update.html

Habla de:
"The upgraded SpaceLoft is some 20 feet (6 meters) tall. Fueled by solid propellant, the rocket will be targeted to reach 350,000 feet (106,680 meters). The plan is to have it recovered about 25 miles down range in the spaceport area."

Pero claro, la coma (",") es el separador de miles en anglosajón y no es nuestra coma decimal. :evil:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”