RUSIA CUMPLIRÁ CON SU COMPROMISO RESPECTO A LA ISS

saturno
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RUSIA CUMPLIRÁ CON SU COMPROMISO RESPECTO A LA ISS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 00:16

Moscú, 22 de septiembre, RIA "Novosti". Por Andrei Kisliakov, analista de RIA "Novosti". A lo largo de su existencia la Estación Espacial Internacional ha vivo momentos llenos de dramatismo casi bíblico.

El próximo 1º de octubre emprenderá el viaje a la órbita una nueva expedición permanente con el simbólico número 12. Tras este lanzamiento el programa ISS en su forma actual dejará de existir lo que supondría unos cambios radicales en la cooperación espacial internacional con perspectivas aún confusas.

Según parece, de aquí en adelante Rusia se desvelaría como el único "patrono" de la ISS por haber tomado Washington la decisión definitiva de retirarse del espacio circunterrestre.

Se sabe que hacia 2010 los legendarios transbordadores del sistema "Space Shuttle", que hoy componen la flotilla espacial norteamericana, quedarán retirados del servicio operacional. Se supone que hasta el año indicado estos vehículos seguirán cumpliendo misiones orbitales, si bien aún reina incertidumbre en torno a un nuevo vuelo de transbordador. En entrevista al diario "USA Today", concedida a primeros de septiembre, o sea antes del cataclismo provocado por "Katrina", el gerente del programa "Space Shuttle", Wayne Hale, consideró de improbable que fuese efectuado el lanzamiento, inicialmente fijado para marzo de 2006 y de poco probable que la misión fuese realizada en mayo del año que viene.

Así las cosas, nadie puede decir a ciencia cierta que pasaría en el ámbito de los vuelos tripulados en el primer semestre de 2006. Importa señalar que sigue pendiente el asunto relativo al empleo de las naves rusas para el transporte a la órbita de los astronautas norteamericanos. El año saliente expira el compromiso de la Agencia Espacial de Rusia ("Roskosmos") de cumplir con esta tarea, lo que implica la necesidad de suscribir los acuerdos comerciales correspondientes, documentos que brillan por su ausencia. Vale la pena hacer recordar que el órgano competente para autorizar las asignaciones monetarias a "Roskosmos" es el Congreso, institución que difícilmente llegue al consenso sobre el asunto en cuestión.

En otras palabras, en un futuro próximo los norteamericanos corren el peligro de quedarse en la Tierra. Se desconoce el número de misiones a la ISS que la NASA ha programado hasta 2010. La cifra de 28, barajada anteriormente y que resulta insuficiente para ultimar el despliegue del complejo orbital, parece algo inverosímil a estas alturas.

Sería curioso seguir la lógica que profesan los responsables de Houston, pero en este caso concreto no existe relación lógica alguna en el guión del programa ISS. De lo contrario, hubo que reconocer que la parte norteamericana apuesta por el empleo de los vehículos exclusivamente rusos en las misiones a cumplir en órbitas de baja altitud.

Ante la situación configurada, resulta evidente que la ISS es un proyecto de poco interés para los norteamericanos.

El pasado 19 de septiembre la NASA, por boca de su administrador Michael Griffin, anunció el nombre de un nuevo aparato espacial que llevaría a los astronautas norteamericanos a la Luna en el horizonte del año 2018. A juzgar por todos los indicios, Washington pretende organizar sólo las expediciones interplanetarias. Los autores del proyecto del nuevo sistema espacial norteamericano "Vehículo Tripulado de Exploración" (CEV) simplemente no han diseñado adaptadores de acoplamiento a la ISS.

Según confesó el propio Griffin, después de 2010 los norteamericanos tendrían que olvidarse por algunos años de los vuelos espaciales hasta que no llegue la hora de poner en marcha el proyecto CEV. Sin los transbordadores norteamericanos sería imposible terminar las obras de construcción del complejo orbital y según parece, hacia el año 2015 la ISS agotaría su vida útil, tal y como está previsto.

Mientras, Rusia no lleva el propósito de abandonar el proyecto ISS, a diferencia de Estados Unidos, y ya hace un año los responsables de "Rosmosmos" trazaron un plan de acción para el caso de retirada estadounidense del programa. El director general de la corporación de Cohetería Espacial rusa "Energia", Nikolai Sevastianov, se mostró convencido de que si en marzo de 2006 no se reanudan las misiones regulares de los transbordadores, la parte rusa estará en condiciones de mantener operativos los sistemas de supervivencia de la estación, utilizando a estos efectos a los vehículos "Soyuz" y "Progress".

Sevastianov cree que hacia 2009 posiblemente volarían con destino a la ISS hasta cuatro naves "Soyuz" al año. "Entre 2007 y 2009, en función de los recortes en el programa norteamericano, planeamos ir aumentando el número de lanzamientos de nuestras naves, situándolo en cuatro al año hacia 2009", dijo. Cabe hacer recordar que en el momento actual los vehículos rusos cumplen dos misiones anualmente. Comentando la iniciativa de crear en el cosmódromo Baikonur una reserva de aparatos "Soyuz" y "Progress", promovida hace días por "Roskosmos", Sevastianov apuntó que la corporación que él encabeza "podría construir naves adicionales a condición de que no haya problemas de carácter financiero".

En esta relación cabe señalar que hace poco el Gobierno ruso aceptó la solicitud de "Roskosmos" de aumentar la financiación del nuevo programa espacial nacional para que el país pudiera ir construyendo por cuenta propia el segmento ruso del complejo orbital.

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Mensajepor Jomlop » 25 Sep 2005, 11:19

Me siguen cayendo bien los rusos. Ya en medio de la guerra fria le pusieron Paz de nombre a su estación espacial y ahora se van a echar a la espalda la ISS que los "pobres" de EEUU no pueden mantener.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

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