Rusia se prepara para ir a marte.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Rusia se prepara para ir a marte.

Mensajepor saturno » 25 Sep 2005, 05:55

Marte, más cerca

La ambición por conquistar el espacio tiene por meta Marte. Para este inhóspito planeta ya se conocen las primeras líneas de aclimatación, que considera encierro de 500 días en condiciones paupérrimas.

Desde la reanudación de los vuelos espaciales con el despegue del Discovery, se encendieron variadas luces de confianza para volver a pensar en la conquista del espacio, tarea que espera liderar EE.UU. con Nasa, además de ser uno de los propulsores para potenciar la Estación Espacial Internacional de la que se prevé éxito también. Junto a ello, el gobierno de George W. Bush ya anunció sus pretensiones al afirmar que el Hombre llegará a la Luna en 2020 y conquistará Marte luego de volver a alunizar.
El Planeta Rojo, del que ya se conocen variados antecedentes gracias a las exploraciones remotas y misiones a distancia controladas desde la Tierra, constituye uno de los proyectos más ambiciosos de las agencias espaciales norteamericana, china y europea, a las que se les unen los rusos, quienes cuentan con un proyecto de entrenamiento hasta hace poco desconocido.
El reciente comunicado que ofreció la agencia espacial rusa al periódico británico The Guardian, de manera estratégica y exclusiva, explica cómo desde Moscú se están preparando seis cosmonautas en condiciones equivalentes a lo que será la próxima visita soviética a Marte, una experiencia descrita como "infernal" dadas las inclemencias físicas y sicológicas que deberán sortearse en el viaje fuera de órbita.
Sólo en ir y regresar se prevén entre 18 meses y tres años, experimentándose no sólo cambios de ingravidez y colisiones, sino también sensaciones de soledad y encierro a la que deberá exponerse el equipo espacial.
Según el informe, en una antigua unidad científica moscovita, se entrenarán durante 500 días un equipo de cosmonautas que deberán sobrevivir en tres pequeñas cápsulas interconectadas donde residirán casi sin moverse debido al reducido espacio. Lo anterior con escasa luz, simulando choques y aclimatación similar a la hostilidad que se prevé en Marte.
Los tripulantes se alimentarán de víveres enlatados y tendrán que proveerse por cultivo de vegetales en la pequeña cápsula administrando las provisiones para los 500 días. La experiencia, según los rusos, será equivalente a vivir penurias del infierno pero en la Tierra, la única forma de preparar a la misión si pretende celebrarse con éxito.

Reto al destino

En eI Congreso Español de Informática Cedi 2005 se obtuvieron por conclusiones que Marte será habitado en 2040 por el Hombre durante al menos un año, según exposiciones descritas por Nasa en el encuentro científico tecnológico.
Las estimaciones describen que en 2020 Nasa habrá enviado variadas exploraciones lunares como mecanismo de aclimatación a escenarios hostiles, pues lo que se quiere hacer en Marte habrá que ejecutarlo primero en la Luna.
Marte, del que ya se conoce gran cantidad de información gracias a las misiones en curso como Global Surveyvor, Mars Express y Odyssey, espera recibir en los próximos meses los lanzamientos del Orbitador de Reconocimiento de Marte y para 2007 y 2009 el envío del módulo Phoenix, el vehículo estadounidense Mars Surface Laboratory, la unidad rusa Phobos y el móvil europeo ExoMars.

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 25 Sep 2005, 18:16

Hombre, yo creo que para aguantar tanto tiempo en tan poco espacio deben ir en parejas de hombre-mujer y por lo menos disfrutar del sexo durante el viaje. Con un poco de diversión hormonal hasta el infierno puede ser un lugar un poco más llevadero.
De otro modo, la verdad, nadie se apuntará a la colonización de Marte.
Imagináos qué aburrimiento... tres años de viaje...
Los marineros exploradores de antaño, al menos eran un montón y tenían un cierto espacio en el barco, amén de las costas que podían fondear de vez en cuando, y los espacios ámplios de los que podían disfrutar al menos visualmente desde cubierta.
Ya era duro entonces, pero esto que pintan de ir a Marte, la verdad, es para individuos genéticamente predispuestos al sufrimiento extremo.
Todo hombre es Dueño de su silencio y Esclavo de sus palabras (proverbio árabe)

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 25 Sep 2005, 19:51

Naaaa hombre...

Si le pones un par de cámaras, dices que es un Gran Hermano Cósmico y en la Tierra lo presenta Jesús Vázquez seguro que se apuntan miles de majaras.

Y al nominado... POR LA ESCOTILLA DE PROA.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 25 Sep 2005, 21:02

¿Eso de echar a la gente por la escotilla lo dices como idea propia no Hal? sigues empeñado en matar a los astronautas :lol:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 25 Sep 2005, 21:24

Hombre, pues es una excelente idea para co-financiar la carrera espacial. En lugar de enviar astronautas profesionales se envían a descerebrados con cuerpos Danone y seguro que se apunta todios a pagar por verles inventar el kamasutra en la ingravidez...
Todo hombre es Dueño de su silencio y Esclavo de sus palabras (proverbio árabe)

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 25 Sep 2005, 21:25

pues para ir a marte yo me apunto!

os imaginais?

Gran marciano!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Sep 2005, 08:13

Bueno, bueno, bueno... Vamos a concretar algunas cosas con respecto a esta noticia.

Por si os interesa el dato, el flojo artículo que nos ha pasado saturno está sacado del diario chileno EL SUR. En concreto puede leerse en:

http://www.elsur.cl/edicion_hoy/seccion ... 1127620800

El periodista (que responde al nombre de Oscar Solar) ha basado su trabajo en una mala digestión de un artículo publicado en el periódico británico THE GUARDIAN el pasado 8 de septiembre, que podéis leer en la dirección:

http://www.guardian.co.uk/life/feature/ ... 75,00.html

Pues bien, tras leer el artículo en THE GUARDIAN , la conclusión que puede sacarse es que el tal Oscar Solar necesita un repaso de sus conocimientos de la lengua de Shakespeare en forma de curso de inglés intensivo en Irlanda o en el Reino Unido. Y es que el contenido del artículo de EL SUR tiene muy poquito que ver con el original de THE GUARDIAN.

Dice Oscar Solar en EL SUR:

El reciente comunicado que ofreció la agencia espacial rusa al periódico británico The Guardian, de manera estratégica y exclusiva, explica cómo desde Moscú se están preparando seis cosmonautas en condiciones equivalentes a lo que será la próxima visita soviética a Marte, una experiencia descrita como "infernal" dadas las inclemencias físicas y sicológicas que deberán sortearse en el viaje fuera de órbita.

Dice THE GUARDIAN:

From the 1960s onwards, Russia has been the undisputed world leader in isolation experiments to assess the physical and psychological pressures facing cosmonauts on long space flights. In spring next year it will dust off its ageing equipment to incarcerate six volunteers in this cramped "ground experimental complex" (GEC) for a mock 500-day flight to Mars.

This month the Guardian was the first foreign media outlet to explore the pressurised capsules, built in 1970, as they are updated in preparation for the record-breaking Mars flight simulation. "We want them be as realistic as possible," explains the project's technical director, Yevgeny Demin.


Resumiendo el contenido en inglés: desde los años 60 Rusia es la potencia líder en experimentos de aislamiento que simulen las condiciones de un vuelo espacial tripulado de larga duración. Siguiendo esta línea, en la próxima primavera 6 voluntarios se introducirán en el complejo experimental GEC para una simulación de un vuelo a Marte de 500 días. Los chicos de THE GUARDIAN han sido los primeros periodistas en poder visitar esa instalación, un conjunto de cápsulas construidas nada menos que en 1970. Pero estos datos el amigo Oscar Solar los omite y se saca de la manga esto:

El reciente comunicado que ofreció la agencia espacial rusa al periódico británico The Guardian, de manera estratégica y exclusiva (¿comunicado? ¡¡Pero si fue una visita de unos periodistas!!), explica cómo desde Moscú se están preparando seis cosmonautas (¿cosmonautas? ¡¡Pero si son unos simples voluntarios!!) en condiciones equivalentes a lo que será la próxima visita soviética a Marte (...)

En ninguna parte dice THE GUARDIAN que los rusos estén preparando una "(...) próxima visita soviética a Marte (...) ". Todo lo más, se están realizando unas experiencias en tierra similares a las que de vez en cuando hacen grupos norteamericanos y europeos. Además, es muy difícil una "...visita soviética..." a ningún sitio por la sencilla razón de que la URSS o Unión Soviética ya no existe. Desapareció hace años ¿O no se ha enterado de ello Oscar Solar?

Pero al final el periodista (por llamarlo de alguna manera) chileno nos reserva otra sorpresa:

En eI Congreso Español de Informática Cedi 2005 se obtuvieron por conclusiones que Marte será habitado en 2040 por el Hombre durante al menos un año, según exposiciones descritas por Nasa en el encuentro científico tecnológico...

¿Se obtuvieron conclusiones? ¡¡¡Por favor!!! En realidad, lo que ocurrió en Granada es que Efe Kanna Rajan, miembro directivo del Area de Sistemas Autónomos y Robótica de la NASA, y participante en el I Congreso Español de Informática (CEDI 2005) celebrado en esa ciudad, pronunció una conferencia en la que expuso las principales líneas de actuación de la agencia espacial estadounidense para los próximos 35 años. Durante esa conferencia dijo que la NASA prevee que en 2040 podría mandarse a Marte una misión tripulada que interactuaría con robots. Pero de momento no se trata nada más que uno de tantos pronósticos de la NASA, y ya sabemos cómo suelen terminar sus previsiones...

Sobre esta noticia, os remito a:
http://www.periodistadigital.com/cienci ... p?o=172173

Desde luego, vaya porquería de artículo el firmado por el tal Oscar.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Rusia se prepara para ir a marte.

Mensajepor deeper_space » 26 Sep 2005, 11:20

Hay fuentes no tan fidelignas como nos pudiera parecer. :?

A parte de todos los apuntes que hizo Telescopio, también hay un párrafo que me llamó la atención:

saturno escribió:Según el informe, en una antigua unidad científica moscovita, se entrenarán durante 500 días un equipo de cosmonautas que deberán sobrevivir en tres pequeñas cápsulas interconectadas donde residirán casi sin moverse debido al reducido espacio. Lo anterior con escasa luz, simulando choques y aclimatación similar a la hostilidad que se prevé en Marte.
Los tripulantes se alimentarán de víveres enlatados y tendrán que proveerse por cultivo de vegetales en la pequeña cápsula administrando las provisiones para los 500 días.

Sí que ha habido experimentos y diferentes estudios que intentan el auto-abastecimiento de los astronautas para viajes muy duraderos. Y una forma de auto-abastecimiento es el propio cultivo de vegetales con agua que se pudiera encontrar en el planeta de destino (sería carísimo transportar el agua de riego). Pero dicho autoabastecimiento se haría en una especie de hivernaderos que los astronautas construirían en el planeta.

No creo que sean capaces de cultivar vegetales dentro de esas cápsulas diminutas... ¡Y sin luz! :?

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 27 Sep 2005, 00:00

Buenas pido disculpas por lo inocente que he sido al confiar en este "periodista" :oops: . y gracias telescopio por hacer de nuevo un gran trabajo de investigación.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Sep 2005, 07:16

saturno escribió:Buenas pido disculpas por lo inocente que he sido al confiar en este "periodista" :oops: . y gracias telescopio por hacer de nuevo un gran trabajo de investigación.


La culpa no es tuya, sino del tipo ese del diario EL SUR. Es una muestra más del "gran nivel" de conocimientos que pueden encontrarse en la prensa.

Por cierto, he mandado mi post (eliminando algún epíteto, claro) a la sección de "Cartas al director" del diario EL SUR. Dudo que la publiquen, je, je, je...

Saludos :toothy7:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”