La ESA dispuesta a apoyar el CLIPPER ruso

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

La ESA dispuesta a apoyar el CLIPPER ruso

Mensajepor Telescopio » 30 Sep 2005, 08:02

Hoy en EL MUNDO.ES:

EL 'CLIPPER' PODRÍA VOLAR EN 2010

Europa y Rusia se alían para construir un vehículo espacial con capacidad para seis astronautas

OLALLA CERNUDA

MADRID.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha acordado unir fuerzas con su homóloga rusa para fabricar un nuevo vehículo de exploración espacial. El 'Clipper' será en concepto similar a los transbordadores espaciales de la NASA, aunque mucho más pequeño y práctico, y tendrá capacidad para llevar a seis astronautas hasta más allá de la Estación Espacial Internacional, quizá hasta la Luna o Marte.

Desde hace años, la agencia espacial rusa busca un nuevo vehículo que sustituya a los eficaces pero viejos cohetes Soyuz, los que actualmente utilizan tanto rusos como europeos para ir a la ISS. Según informa la BBC, el proyecto 'Clipper' tendrá ahora el apoyo de la ESA, que tratará de convencer a los ministros de la UE en el consejo del próximo mes de diciembre que den el visto bueno a un presupuesto de entre 30 y 40 millones de euros para empezar a bocetar la que será futura nave espacial.

Imagen

Por los planes que ha ido desvelando la agencia rusa en los últimos meses, la idea era que Clipper estuviera operativa hacia el año 2010, más o menos cuando dejarán de funcionar los transbordadores de la NASA y empezarán a volar los nuevos vehículos de los estadounidenses. En la nave rusoeuropea podrán viajar dos pilotos y habrá otros cuatro asientos para astronautas o turistas espaciales, un negocio que hasta ahora ha sido muy rentable para los rusos, que el próximo domingo lanzan al espacio al tercer millonario que ha pagado por salir al espacio.

Además, el 'Clipper' podrá llevar una carga de unos 700 kilogramos, y será lanzado en los cohetes rusos Onega, una versión modificada del Soyuz. Las naves Soyuz llevan operativas desde los años 60, pero incluso hoy en día están consideradas por técnicos y astronautas como las más seguras del mundo para viajar al espacio, mucho más que los transbordadores de la NASA.

Con este acuerdo y cuando el 'Clipper' esté en funcionamiento, la ESA tendrá unas plazas fijas en cada vuelo, con lo que tendrá que 'pedir prestado' un sitio en los vuelos de rusos o estadounidenses, como ha venido haciendo hasta ahora.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Sep 2005, 08:23

Es una noticia que se venía venir desde hacía mucho tiempo. Faltaba que la hicieran oficial ya que el acercamiento entre la ESA y Roskosmo era evidente.

adurang
Mensajes: 18
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Molins de Rei, Barcelona

Mensajepor adurang » 30 Sep 2005, 09:54

Pues es lo mejor que podia hacer la ESA ya que visto el "compromiso" de los yankis con la exploración espacial, mas vale continuar y aumentar la colaboración con los rusos.

Ya que la nasa esta en plan vedette y solo quiere las grandes cosas, tipo "volveremos a la luna" o "Iremos a marte", pues decidme animal pero si no pueden ni subir a la ISS como que los veo mal para volver a la Luna y menos aun para ir a Marte.

Pero bueno, esto solo es mi opinión personal y puedo estar equivocado.

Salu2

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 Sep 2005, 21:05

No, adurang, yo coincido contigo en casi todo.
Tradicionalmente lo que ha movido a los norteamericanos ha sido o la publicidad propagandística o el negocio puro y duro.
El conocimiento "per se" no es especialmente valorado. Esa es la diferencia entre Europa y EE.UU.
Como el tema espacial no es ya motivo de orgullo nacional y definitivamente no da mucho dinero, se obtiene como resultado final los fiascos de las ultimas decadas.
Eso sí, cuando algo sale bien, lo venden bien vendido. Estoy seguro que el porcentaje de gente en Europa que conoce la existencia de los rovers marcianos es mayor que el que conoce a la Mars Express.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”