Misión "Deep Impact"

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Misión "Deep Impact"

Mensajepor astronomo » 13 Ene 2005, 15:50

La NASA lanza la misión 'Deep Impact', que estrellará un proyectil contra un cometa el 4 de julio

Como sacada de un guión de película de Hollywood, la NASA ha lanzado desde Cabo Cañaveral (EEUU) su misión más apocalíptica, la Deep Impact. La nave viajará hasta el cometa Tempel 1, y el próximo 4 de julio, Día de la Independencia en EEUU, lanzará un proyectil que se estrellará contra el asteroide, provocando un gigantesco cráter. Como el mismísimo Bruce Willis en 'Armageddon', pero en lugar de salvar la Tierra, que no corre peligro, los científicos estudiarán el origen del Universo.

Y como los estadounidenses gustan de celebrar su Día de la Independencia con fuegos artificiales, la agencia espacial les ha preparado unos de lo más vistoso. A 132 millones de kilómetros de la Tierra, 'Deep Impact' se encargará de que la detonación -similar a la de 4,5 toneladas de dinamita- que provocará un enorme cráter, de la altura de un edificio de diez pisos y tan ancho como el Coliseo romano.


El común de los mortales no podremos ver la detonación en directo, aunque tanto la propia nave nodriza como los telescopios espaciales 'Chandra', 'Hubble' y 'Spitzer' se encargarán de enviar a casa las espectaculares imágenes del impacto. Los científicos, eso sí, no descartan que la explosión sea tal que el cometa Tempel 1, cuyo núcleo tiene unos seis kilómetros, llegue a desintegrarse por completo.

La misión para la destrucción del cometa tiene un coste total de entre 325 y 350 millones de dólares y ha creado gran expectación en la NASA, ya que se cree que aportará datos muy positivos para la comunidad científica.

Correcto lanzamiento

El lanzamiento de la nave se ha efectuado a las las 13.47 horas (19.47 hora española) desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida).

El lanzamiento tuvo lugar sin problemas y el cohete Delta II que lleva a bordo la nave nodriza -que a su vez alberga un vehículo-proyectil- salió de la atmósfera terrestre en pocos minutos.

El viaje sin retorno de 431 millones de kilómetros tiene como objetivo lanzar una especie de vehículo-proyectil -fortificado con cobre- que esencialmente será "arrollado" por el cometa Tempel 1 a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora.

El cometa entra en el Sistema Solar cada cinco años y medio y, aprovechando este dato, los científicos quisieron lanzar la misión 'Deep Impact' de modo que en un período de seis meses tenga su encuentro con el cometa.

Una misión "histórica"

Los responsables de este proyecto de la NASA explicaron los detalles técnicos de esta "histórica misión", la primera de su tipo.

Michael A'Hearn, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland y principal investigador a cargo de Deep Impact, recalcó que con ella pretenden averiguar cuáles eran las condiciones existentes cuando se creó el Sistema Solar.

La misión se enmarca en los proyectos de exploración espacial de la NASA para investigar cómo se forman y evolucionan estos cuerpos celestes, "hasta el punto de que quizá pueda desarrollarse vida en ellos".

Don Yeomans, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que supervisa el proyecto, explicó recientemente que el impacto "es parecido a que un avión 767 arrolle a un mosquito".

A'Hearn justificó el uso de semejante artillería electrónica porque "sabemos tan poco de la estructura del núcleo de un cometa que necesitamos equipos excepcionales para captar el suceso".


Pues que queréis que os diga, es una pena que lo revienten si es que ocurre :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Ene 2005, 16:17

La hipotisis con al que se trabaja (sin descartar otras) , es que se creara un crater de al menos 100 metros y que el cmeta aumentara de brillo deforma espectacualr , de hecho deberia tenrr mag 10 y se estimaque quizas llegue a la mag 0

Hace tiempo venimos observando este cometa para seguir su evolucion
se esta realizando un trabajo de recogida de observaciones de este cometa para su estudio posterior.

Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Ene 2005, 10:20

Creo recordar que el Tempel1 tiene unos 6 kms de ancho. Así que un cráter de 100 mts de ancho y creo haber leído que 25 de hondo muy posiblemente desintegrará el cometa. Eso es lo que dicen los científicos norteamericanos, ¿no? Casi están seguros de ello.
Pues espero que estén igual de seguros de que al desintegrarse no se generen fragmentos que cambien de órbita y se conviertan en algun peligro para la Tierra. A ver si al final la van a cagar...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Ene 2005, 10:33

Por cierto, espero que tengan éxito y podamos deleitarnos con nueva información acerca de los cometas, porque hasta el 2006 no vuelve a la Tierra la cápsula Sample Return que llevaba la nave Stardust y que recogió muestras de la cola del cometa Wild en Enero del 2004.

Después nos deberemos esperar hasta el 2014, cuando la misión de la ESA, la Rosetta, se pose sobre el cometa Churyumov Gerasimenko. (Creo que se va a posar, ¿verdad?)

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”