Los transbordadores fueron un error

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Los transbordadores fueron un error

Mensajepor deeper_space » 02 Oct 2005, 09:17

El tema que tantas veces se ha comentado en este foro acerca de que el diseño del transbordador fue un error o no, ahora lo ha puesto de manifiesto el propio Michael Griffin, administrador jefe de la NASA.

Y sino, vean el artículo publicado por El Periodico en su edición del Jueves 29 de Septiembre, página 41.
Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Oct 2005, 11:12

josecarlos escribió:Cierto que, después, con la visión crítica que dan los años y la experiencia, se puede catalogar como un error global, pero señores, a veces los errores sólo se ven en un futuro próximo y no en un presente cercano.

Con respecto a la ISS, también discrepo totalmente de esta opinión (por suerte que no estaban ni Griffin ni Bush, en los años 70 y 80 que a saber en que se hubiera convertido el programa espacial norteamericano) y creo que es una opinión medida de acuerdo a la nuva estrategia de la NASA.

Como bien dices, tal vez sea todo un error global.

Yo creo que la NASA hace ya mucho tiempo que tiene asumido que el diseño actual del transbordador ha sido un fracaso. Claro que cuando lo diseñaron no sabían que iba a ser así. Pero su compromiso de acabar la ISS ha prolongado su uso y no ha sido otra cosa que un lastre para el diseño y uso de futuras lanzaderas. Como ejemplo, baste comentar los costes por lanzamiento de la lanzadera y de otros sistemas:
350 millones de euros del Shuttle
90 millones de euros del Ariane 5
23 millones de euros de la Soyuz

Además, el coste previsto de la nueva Clipper se estima en 38 millones de euros y de la ATV europea de 160.

Bueno, pues eso no creo que les venga de nuevo. Deben ser conscientes, y mucho, del despilfarro que supone el mantenimiento de los Shuttle (sin contar los problemas de seguridad de los que hemos sido testigos en los últimos meses)

En general, creo que la idea de una lanzadera reutilizable ha demostrado ser errónea hasta el punto que en algunos medios se ha hecho eco de que la NASA se planteaba incluso la resurrección de los sistemas APOLO... Pero eso es otro tema.

Yo personalmente pienso que la idea de un sistema "todo en uno" también ha demostrado ser errónea. Es decir, la idea "taxi - camión - grúa" no convence. Han querido hacer una lanzadera capaz de transportar un número (elevado?) de astronautas, de transportar pesadas cargas (suministros de la ISS, satélites, etc...), de reparar otros elementos en órbita, etc... y lo único para lo que ha servido (y me reitero) es para ahogar aún más el presupuesto de la NASA, para abastecer a la ISS, para reparar el Hubble y... poca cosa más.

Bueno. Es solo mi opinión, que veo cercana a Michel Griffin.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”