I.S.S. y Iridium

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

I.S.S. y Iridium

Mensajepor manel » 07 Oct 2005, 18:35

Me gustaria saber porque si la I.S.S. se ve durante varios minutos con el mismo brillo, los Iridium se ven solo durante un minuto mas o menos y sobre todo el porque de ese destello tan brillante, que es lo que produce esa diferencia entre uno y otro satélite. :?:

Saludos.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Oct 2005, 18:55

Perdonad mi ignorancia, pero los Iridium se ven tan brillantes como la ISS?? :eeeek:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 07 Oct 2005, 19:05

hola

primero contestando a Izar :

los iridium suelen ser suelen ser mucho mas brillantes que la ISS


y segundo a manel:

mira la diferencia radica en el tamaño , un iridio tiene unos 6 m. de largo y la ISS como puedes imaginar es mas grande , pues veras los iridio tienen unas antenas de aluminio que reflejan la luz del sol , pero solo cuando giran sobre si mismas , lo cual ocurre en un instante , por eso su brillo va desde mas que el de venus asta que llega a ser invisible, mientras que la ISS tiene un gran tamaño y su luz reflejada es suficiente como para verla a simple vista .
espro no averme equivocado y si es asi que algien me corrija por fabor


saludos.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 07 Oct 2005, 21:32

Izar, el destello que "pega" un Iridium llega a magnitud -8.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Oct 2005, 22:36

La ISS es muy grande y refleja constantemente una gran cantidad de luz. Al mismo tiempo los Iridium son pequeños pero tienen paneles solares muy reflectantes, entonces su brillo depende de la orientación de los paneles respecto del sol y el observador. Generalmente hacen un destello muy brillante que puede llegar a magnitud -8, pero dura unos pocos segundos.

Les dejo un link a un destello de magnitud -5 que fotografié hace un par de años:
http://francogrimoldi.com.ar/galeria/ir ... 030524.htm

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 08 Oct 2005, 06:04

Gracias Zermelo pero entonces, ¿es porque los paneles de los Iridium giran?
Por cierto, esta la tomé hace unos meses

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 Oct 2005, 08:54

Buena foto, no es necesariamente por girar los paneles, digamos que los paneles estan quietos y es el iridium el que se mueve, imagina que vas con un coche y pones un espejo reflejando el sol, conforme te muevas irás iluminando un sitio u otro, si estoy en un punto que iluminas lo que veré será un reflejo muy fuerte mientras ilumines hacia mi. Como la posicion de los paneles solares está perfectamente definida, se puede calcular la fona donde se verá el reflejo de una forma exacta.

Por eso tienes que poner tu posicion cuando quieres averiguar cuando se ven ya que a 30 km de ese punto puede que ya no se vea
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 08 Oct 2005, 14:32

Cumplimentando lo dicho por Jomlop.

Los paneles solares de la ISS (aunque faltan aún por montar) son enormes pero están en una posición donde la luz reflejada por ellos no nos llega a la Tierra. Cuando se ve la ISS desde aquí, vemos la luz reflejada por el resto de módulos y por los paneles pero no por su cara reflectante.

En cambio, de los Iridium, lo que vemos es la luz reflejada no por sus paneles sino por las dos antenas que llevan colocadas lateralmente al satélite en sí. Estas antenas están colocadas "inclinadas", para que nos entendamos (mira el gráfico que te adjunto para que lo veas mejor). De forma que, como dice Jomlop, se puede determinar cuándo y cómo se va a reflejar la luz en ellas dirigiéndola hacia una zona en concreto de la Tierra.

Por esa razón, la ISS se puede ver e incluso llegar a distinguir alguno de sus módulos (como el Zarya) y de los Iridium solo vemos el destello de los rayos solares sobre sus antenas.

Imagen

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 08 Oct 2005, 20:55

¿¿El de la foto es Katrina o algún pariente?? :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 10 Oct 2005, 15:02

Anda, anda, anda... está claro que no he visto ningún Iridium... :eeeek:
Y ya me gustaría...
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”