¿Por qué son imágenes en B/N?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

¿Por qué son imágenes en B/N?

Mensajepor deeper_space » 17 Ene 2005, 10:08

En la mayoría de misiones espaciales, las fotografías tomadas por las sondas son en blanco y negro. ¿Por qué no en color?

Por presupuesto no será dado que de sí ta es alto, por poner una cámara en color no lo disparará. Por tamaño o peso supongo que tampoco porque los CMOS en color no son ni nás grandes ni más pesados que los de B/N. Puede ser que para la transmisión, una fotografía en color suponga muchos más datos a enviar y la NASA prefiera más fotos que pocas pero de calidad. No sé, ¿alguna idea?

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 17 Ene 2005, 12:33

A la hora de lo que importa (la información científica),el color suele ser lo de menos.Éstas se toman juntando tres imágenes en B/N tomadas con un filtro azul,uno rojo,y uno verde.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Ene 2005, 12:51

Ya, Scorpius-OB1, ese es el método habitual en fotografía astronómica como el del Hubble, etc... Pero, ¿quieres decir que estas sondas que la NASA envia (la ESA o quien sea) lleva el instrumental necesario para hacer fotografías obtenidas con esos tres filtros?

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 17 Ene 2005, 18:18

El tema de color o B/N esta en lo que ocupan las images, y por lo tanto lo que se tarda en enviar las imagens de alli hasta la tierra, teniendo en cuenta que las baterias duraban 2 horas.

Por lo tanto en B/N se pueden obtener imagenes mayores y mas detalladas.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Ene 2005, 09:46

Entonces, Rhea, ¿me estás diciendo que la NASA prefiere la cantidad a la calidad?
Yo defendía la hipótesis de que si en un determinado tiempo, la sonda únicamente era capaz de transmitir X Megabytes de información, era preferible cuanta más fotografías pudiera enviar, mejor. En cambio, supongo que si las hiciera en color, el número sería inferior debido al mayor tamaño de esas imágenes.
Por otro lado, un amigo me comentó que las fotografías en B/N, aún faltándoles el color, siempre tienen mayor resolución que las de color.
¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Ene 2005, 11:34

Vaya, si me hubiera leido la notícia que puso josejimenez el Viernes, 14 enero en la portada de la Web... no hubiera hecho falta preguntar.

Total, que dice textualmente:

"Al tener el tiempo limitado, el envío de datos de Huygens a Cassini había de ser lo más eficaz posible, y puesto que todos los instrumentos habían de compartir el ancho de banda de la sonda, se optó por dotar a la sonda, de una cámara modesta, pues unas fotos como las que hacen los rovers tardarían horas en ser reportadas a Cassini, y habrían impedido que el resto de datos (composición atmosférica, vientos...etc) se hubiesen enviado. "

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”