Inestabilidad orbital

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Abr 2008, 21:10

Carlos, no se si has tenido en cuenta la "inestabilidad rotacional", que creo puede explicar de forma sencilla el porque los planetas giran alrededor del Sol casi en un mismo plano, independientemente de la rotación que tenga el planeta.

Si un elemento de la nebulosas esta orbitando con una velocidad angular w y un radio r, tiene una cantidad de movimiento I=mw^2r y esta cantidad de movimiento permanece constante, entonces w aumentará durante la compresión de la nebulosa (por disminuir r).

Entonces, sobre el elemento en cuestión, actúan dos fuerzas la de la gravedad y la centrifuga. La centrifuga crece mucho mas rápidamente que la gravitacional, durante el periodo de compresión de la nebulosa. Cuando se igualan ambas fuerzas, surge la inestabilidad rotacional, durante el cual la nebulosa se achata adoptando la forma como de una lenteja, situando todos los elementos casi en un mismo plano.

Claro, esto ocurre cuando los planetas son creados por la misma nebulosa

De todas formas no se si es por aqui por donde estas investigando...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Inestabilidad orbital

Mensajepor Guest » 02 Abr 2008, 08:47

Exacto Alex. No voy a indagar más a otras Estrellas con sus Sistemas. Doy por sentado que ocurre lo mismo que con el nuestro, Solar.

Por lo que expones, que coincide con mis suposiciones, se deduce pues que a no ser por las ínfimas masas relativas de los satélites artificiales, éstos, deberían adoptar como órbita estable la ecuatorial.

Y como para ser perceptible su desviación (que para más enjundio, intervienen más vectores de valor variable en el tiempo), se notaría en el transcurso de miles de millones de años, podemos tomar como fijas las órbitas que deseemos.

Habiendo constatado que en el sistema Solar, existe diversidad de Planetas, por rotaciones (orbitales unas y de giro propio otras) y por plano en la eclíptica, es irrefutable el hecho de que no todos ellos pertenecen a la Nebulosa inicial.

Como mínimo, hallándose en plena formación el Sistema estelar, recibiría la visita de otro grupo, asimismo en formación, en vario grado de desarrollo, por lo que su encuentro no debía ser precisamente coincidente con el mismo plano rotatorio.
Luego a través de los millones de años, las atracciones mutuas, irían cumpliendo con su tendencia a equilibrarse en el mismo plano ecuatorial.

O sea que si no intervinieran más objetos celestes, las órbitas de los Planetas que aún difieren mucho de la eclíptica, irían igualándose.

Y efectivamente, el mayor número de discrepancias, las observamos en los planetas y satélites más distantes de la estrella. Garantía de haber sido capturados en eras distintas.

Estoy a la expectativa de las opiniones discrepantes de mi simple deducción.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Inestabilidad orbital

Mensajepor Guest » 06 Abr 2008, 10:13

Por favor, ¡ No me hagais creer que os convencí a todos !.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”