Inestabilidad orbital

Guest

Mensajepor Guest » 29 Mar 2008, 09:52

Aprecio el tiempo que has dedicado en tal cálculo, Alex. Y por tus consideraciones, parece que el satélite tendrá que continuar alimentándose con paneles solares, ya que el generador eléctrico a partir del campo magnético, no alcanzará ni a superar la resistencia de los circuitos internos.

Me hubiera gustado oir que, de llegar a los polos magnéticos con poco impulso, el satélite se quedaría allí bailando un chotis, volviéndose loco por no atinar el camino a seguir. :lol: :lol: :lol:

Así que, viendo cómo los satélites planetarios del sistema Solar suelen orbitar en plano próximo al normal del eje de giro y por su ecuador, he de deducir que indefectiblemente allí llegaron por causas gravitatorias.

Si los hay (procuraré enterarme) que lo hagan en planos contenedores del eje rotatorio, preguntaré si sabe alguien su motivo. Y seguiré con los cambios de sentido de giro.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 29 Mar 2008, 11:53

carlos escribió:.......

Si los hay (procuraré enterarme) que lo hagan en planos contenedores del eje rotatorio, preguntaré si sabe alguien su motivo. ...... :D



¿Te refieres a satélites con Órbita Polar?? , si es así, claro que los hay y muchos, por ejemplo todos los NOAA americanos. Hay muchos mas, es una órbita que permite una cobertura global, por lo que tiene múltiples aplicaciones.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 29 Mar 2008, 12:34

carlos escribió:Aprecio el tiempo que has dedicado en tal cálculo, Alex. Y por tus consideraciones, parece que el satélite tendrá que continuar alimentándose con paneles solares, ya que el generador eléctrico a partir del campo magnético, no alcanzará ni a superar la resistencia de los circuitos internos.


Si se intenta generar energía a partir del campo magnético se hace a costa de la velocidad orbital. Cada Julio de electricidad que se produce se extrae de la energía cinética del satélite, por lo que la órbita caería poco a poco.

Al revés también funciona y se puede utilizar electricidad para elevar la órbita de los satélites.

Si entiendes el inglés te recomiendo que busques en Google "Electrodynamic tether" o te mires este artículo de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Electrodynamic_tether

De hecho ya se han realizado varios experimentos en el espacio. Que yo sepa, al menos uno con el transbordador (misión STS-75).
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Guest

Inestabilidad orbital

Mensajepor Guest » 29 Mar 2008, 14:02

Pazos75 escribió:
carlos escribió:.......

Si los hay (procuraré enterarme) que lo hagan en planos contenedores del eje rotatorio, preguntaré si sabe alguien su motivo. ...... :D



¿Te refieres a satélites con Órbita Polar?? , si es así, claro que los hay y muchos, por ejemplo todos los NOAA americanos. Hay muchos mas, es una órbita que permite una cobertura global, por lo que tiene múltiples aplicaciones.


Por lo visto, efectivamente Pazos75, no se entretienen en bailar el chotis en los polos. Van a lo suyo, por ser insensibles a tan pequeño flujo magnético.

Esto responde a una parte de la pregunta. El resto, es si esto se da en los satélites no artificiales, que llevan orbitando millones de años.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Inestabilidad orbital

Mensajepor Guest » 29 Mar 2008, 14:20

[Verio dijo:
Si entiendes el inglés te recomiendo que busques en Google "Electrodynamic tether" o te mires este artículo de la Wikipedia: [url]http://en.wikipedia.org/wiki/Electrodynamic_tether[/url][/i]

He consultado este enlace y según mi limitado inglés, entiendo que el satélite, para buen funcionamiento debe disponer de los dos medios de consecución energía.
Si sólo fuera por captación de flujo magnético, las pérdidas mecánicas de transformación de energía, y por las resistentes, frenaría el impulso inicial, por lo que sería inevitable asumir la ley de la gravedad.

Me alegro que se haya experimentado este procedimiento. Indica que para orbitar en objetos lejanos que dispongan de campos magnéticos considerables, será una solución beneficiosa.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Inestabilidad orbital

Mensajepor Guest » 29 Mar 2008, 19:45

Como a Murphy, lo llevo pegado a todas partes, mis intentos de averiguar las rotaciones de los diversos satelites del Sistema Planetario Solar, han resultados infructuosos.

Gran cantidad de páginas con variopintas denominaciones desde las aplicaciones de Kepler, a las peculiaridades planeta a planeta y satélites de cada cual, con masas, velocidades, teorías de su formación, enfin, superabundancia de datos y no digamos de los satélites artificiales, con su historia, cantidad de paises que protagonizan las hazañas y un sinfin de datos para calcular las órbitas preferidas.

¡Vale ! :shock:

- ¿Donde habrá escondido Murphy, el dato preciso de rotación, sentido y plano orbital en comparación con la rotación sentido y plano del Planeta al que orbita?.

Y el hecho de que uno de los satélites de Urano, orbite en sentido contrario a sus hermanos, tiene tanta miga como la de que Venus, y Urano asimismo roten en sentido contrario al resto Planetario.

Y encontraría lógico, que el plano orbital de los satélites fuera el ecuatorial y además que su giro fuera del mismo sentido que el de su atractor.

Ya que así me trata Murphy, en vosotros confío.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Inestabilidad orbital

Mensajepor Verio » 29 Mar 2008, 20:11

carlos escribió:- ¿Donde habrá escondido Murphy, el dato preciso de rotación, sentido y plano orbital en comparación con la rotación sentido y plano del Planeta al que orbita?.


Murphi no se ha esforzado mucho. En la Wikipedia hay unas tablas bastante buenas con la información que quieres.

Por ejemplo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Saturn%27s_natural_satellites
http://en.wikipedia.org/wiki/Uranus%27_natural_satellites
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Guest

Mensajepor Guest » 30 Mar 2008, 09:54

Está comprobado que Murphy, sabe que obvio las páginas en inglés. Haciéndote caso a tí Verio, ya dispongo de una inicial información para sospechar la posibilidad confirmación de mi lógica. Continuaré con los demás Planetas, no sea que abundaran excepciones.

De momento, los 13 satélites enanos de Urano, y los 5 más másicos, que orbitan en plano ecuatorial con pequeñas desviación angular (entre 0,06º y 4º), cumplen en su rotación.
En cambio los 8 de órbitas lejanas en planos entre 139º y 167º, rotan en sentido contrario. (Será por haberse captado de procedencia distinta a la general del Sistema).

Algo semejante sucede con Saturno: Los 21 de sus órbitas cercanas, sentido de giro positivo y en planos oscilando entre 0º y 1,6º.
En cambio los más lejanos, se desmadran, tanto por la amplitud de inclinación de planos orbitales (38º--174º), como su sentido rotación positivo, o negativo, predominando lo último cuanto más se alejan del Planeta.

Si se confirma la tendencia con Júpiter, extrapolaré, a riesgo de no ser aún suficientes tales datos.(Mi obsesión de inestabilidad orbital).

Si conoces Verio, otras páginas (me resigno si son en inglés), referentes a otros Sistemas, estoy a la espectativa.

Muchas gracias. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 30 Mar 2008, 10:09

carlos escribió:Si se confirma la tendencia con Júpiter, extrapolaré, a riesgo de no ser aún suficientes tales datos.(Mi obsesión de inestabilidad orbital).

No necesitas extrapolar. Es un hecho conocido que muchos de los satélites de Júpiter y Saturno son asteroides capturados. En la página de Saturno que te puse lo dice, e incluso vienen destacados con fondo gris los satélites capturados.

Como se te ve interesado, busca información acerca de los asteroides troyanos ("trojan asteroids").

carlos escribió:Si conoces Verio, otras páginas (me resigno si son en inglés), referentes a otros Sistemas, estoy a la espectativa.

En la Wikipedia vienen los datos orbitales de todos los planetas y sus satélites. En la versión española hay también tablas de parámetros aunque mucho menos completas que en inglés.

Sabiendo solo español solo puedes acceder a menos del 10% de los contenidos de Internet. Sabiendo español e inglés, tienes disponible más del 50%. Aprender a leer en inglés no es tan difícil (mucho menos que hablarlo) y es muy útil.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Guest

Inestabilidad orbital

Mensajepor Guest » 30 Mar 2008, 12:39

Verás Verio, mi inglés es casi tan macarrónico como el que nos suelen dar las traducciones automáticas y es por ello, que me da pereza.

Es más como en una ocasión haciendo caso de tales traducciones, recibí una nefasta interpretación (no se les dan bien los conceptos técnicos), contraria a la realidad, es por lo que desisto de su ayuda.

Por otro lado ya obtuve los datos de los 63 satélites de Júpiter, entre 0,019º ecuatoriales y 165,27º, a medida que su órbita es más distante de Júpiter. Lo que va a favor de mi tesis.

A Neptuno, se le otorgan 13, con Tritón de giro negativo y a 160º,(posible, captado de Kuiper), más los anillos, no solo inestables sino que con tendencia a desaparecer. (Continúa a favor).

Añadiendo que a Marte, debió caerle Fobos, con su giro asimismo negativo, me estoy reafirmando en mis trece.

Pero lo que ahora te pedía para obtener más peso a favor de la tesis, son los datos de "otros Sistemas Planetarios", evidentemente de las Estrellas más estudiadas, que a lo mejor, son las más cercanas a nuestro Sistema Solar.

¡ Ah !, continuo no acertando entre las miles de páginas "en español" relativas a órbitas satélites y ángulos rotación de sus planos con el del eje de giro del planeta orbitado, las que me proporcionen justo lo que requiero.
Entre historia y superabundancia de datos físicos, los artículos se extienden en demasía callándose tales ángulos y rotaciones. Por cierto, los hay muy agradables agradables por incluir Aplets, y animaciones.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”