La "Phoenix" aterriza hoy en Marte. Esta sonda que se lanzó el 4 de agosto de 2007 por fin cumple su singladura personal y llega a su objetivo, el planeta Marte. Esta sonda está preparada para la exploración del polo norte marciano. ¿Será capaz de desvelarnos si alguna vez existió vida en nuestro planeta vecino?. Desde luego esa será su misión si es capaz de superar lo que han denominado "los siete minutos del terror" que será más o menos el tiempo que transcurrirá desde que entre en la atmósfera marciana ( a unos 21.000 Km/h) hasta que las patas de la nave se posen sobre la superfice (para lo cual tendrá que reducir su velocidad a 8Km/h ). La toma de contacto está prevista a las 23:53 (GMT) (dos horas más en España). Esperemos que todo salga "a pedir de boca".
Otros enlaces que comentan la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/2 ... 69991.html
http://www.adn.es/tecnologia/20080514/N ... firma.html
http://es.noticias.yahoo.com/efe/200805 ... eddf8.html
y muchos más...
Saludos
La sonda Phoenix llega a Marte
Mensajepor Comiqueso » 25 May 2008, 09:17
Espero que esta vez les hayan dado un cusillo acelerado sobre conversion de yardas en metros y pulgadas en centimetros
¡Ah, y que hayan tenido en cuenta el achatamiento polar!
¡Ah, y que hayan tenido en cuenta el achatamiento polar!
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Mensajepor jc1970 » 25 May 2008, 11:16
aqui viene un video de como va a ser la maniobra de descenso... a ver como sale la jugada...
http://apod.nasa.gov/apod/
Saludos!
http://apod.nasa.gov/apod/
Saludos!
Mensajepor rober150 » 25 May 2008, 12:15
Muy interesantes las notcias y el video. Esperemos que no tengan problemas al aterrizar, a ver si a la tercera va la vencida xD
¿Alguien sabe para qué es el láser verde del video?
saludos
¿Alguien sabe para qué es el láser verde del video?
saludos
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro
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LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro
Mensajepor HAL9000 » 25 May 2008, 13:17
Aquí os dejo unos vídeos pero en alta resolución.
http://www.vimeo.com/1057568
http://www.vimeo.com/1054523
http://www.vimeo.com/1061826
Si os registrais en la página de vimeo (que es gratis), podeis descargaros todos los vídeos, y tienen casi todos una resolución abrumadora.
A disfrutar.
http://www.vimeo.com/1057568
http://www.vimeo.com/1054523
http://www.vimeo.com/1061826
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Mensajepor neozenit » 25 May 2008, 13:47
Aunque es muchísimo mas difícil de controlar el sitio exacto del de contacto con la superficie marciana, pienso que el sistema de globos o airbags que llevaban primero la Pathfinder
y después las sondas Spirit y Opportunity http://hobbiton.thisside.net/rovermanual/, son mas seguras que el sistema de frenado por retrocohetes (bastante inestable y poco probado), aunque en este caso la sonda Phoenix tiene un punto de contacto muy especifico de contacto y la maniobra tiene que ser mas precisa,
creo que es arriesgar mucho trabajo y dinero.
Saludos
y después las sondas Spirit y Opportunity http://hobbiton.thisside.net/rovermanual/, son mas seguras que el sistema de frenado por retrocohetes (bastante inestable y poco probado), aunque en este caso la sonda Phoenix tiene un punto de contacto muy especifico de contacto y la maniobra tiene que ser mas precisa,
creo que es arriesgar mucho trabajo y dinero.
Saludos
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Mensajepor Verio » 25 May 2008, 16:14
No han utilizado el sistema de airbags porque la sonda es demasiado grande. Los airbags que utilizaron para el Spirit y Opportunity estaban al límite de la tecnología disponible. El Phoenix es más pesado aún.
En cualquier caso el sistema de airbags es una ñapa que solo permite aterrizar en zonas llanas sin rocas. Con el airbag la sonda rebota varias veces con el suelo y si en uno de los botes se da con una roca, la sonda se destrozaría.
El sistema de retrocohetes permite aterrizar en sitios mucho más difíciles. Están pensando incluso en futuras sondas hacer que, en el aterrizaje, la sonda analice el terreno y cambie de dirección para evitar obstáculos. Esto solo se puede hacer con retrocohetes. Por esto es importante perfeccionar primero la técnica del aetrrizaje con retrocohetes.
En cualquier caso el sistema de airbags es una ñapa que solo permite aterrizar en zonas llanas sin rocas. Con el airbag la sonda rebota varias veces con el suelo y si en uno de los botes se da con una roca, la sonda se destrozaría.
El sistema de retrocohetes permite aterrizar en sitios mucho más difíciles. Están pensando incluso en futuras sondas hacer que, en el aterrizaje, la sonda analice el terreno y cambie de dirección para evitar obstáculos. Esto solo se puede hacer con retrocohetes. Por esto es importante perfeccionar primero la técnica del aetrrizaje con retrocohetes.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
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Mensajepor neozenit » 25 May 2008, 18:42
Verio escribió:No han utilizado el sistema de airbags porque la sonda es demasiado grande. Los airbags que utilizaron para el Spirit y Opportunity estaban al límite de la tecnología disponible. El Phoenix es más pesado aún.
En cualquier caso el sistema de airbags es una ñapa que solo permite aterrizar en zonas llanas sin rocas. Con el airbag la sonda rebota varias veces con el suelo y si en uno de los botes se da con una roca, la sonda se destrozaría.
El sistema de retrocohetes permite aterrizar en sitios mucho más difíciles. Están pensando incluso en futuras sondas hacer que, en el aterrizaje, la sonda analice el terreno y cambie de dirección para evitar obstáculos. Esto solo se puede hacer con retrocohetes. Por esto es importante perfeccionar primero la técnica del aetrrizaje con retrocohetes.
la masa en marte tando del Spirit como del Opportunity era de 215kg sumando el modulo de caida (airbas y plegadores) y el rover+plataforma el peso en marte del modulo Phoenix es de 133 kg.
los airbag tenian una velocidad de caida de 48km/h y rebotaron hasta 32mt de altura desplazandose casi un kilometro desde el primer impacto/rebote, los airbags se diseñaron presisamente para evitar taños estructurales en el momento de la toma, las rocas pequeñas ni las notaba y con las grandes rebotaba, el trebol 3d que formaban estaba diseñado como un tentetieso para diera los rebotes que diera la plataforma de bajada de los rovers fuera siempre la idonea, si bien es cierto que el sistema de replegado de los airbags fallo y esto ocasiono el problema del enganchon.
el sistema de retrocohetes en tomas de tierra esta muy verde todavia y es bastante inestable, lo que es muy cierto es que la precisión que tiene con la telemetria laser/ccd es buenisima.
saludos
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
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Nos vemos en las estrellas, amigo
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