Buenaaaaaaas
Se que es una pregunta tontuela, pero como es una duda que tengo y tengo un ligero amodorramiento, pues la pregunto y asi me puedo ir a la camita sabiendo una cosa mas
¿Por qué la lanzadera siempre vuela panza arriba? Una vez lanzada va tomando inclinación y al final queda orbitando asi. ¿No sería mejor darle la vuelta al muelle de despegue? ¿O es por las vistas?
¿Por qué la lanzadera...?
¿Por qué la lanzadera...?
Mensajepor Comiqueso » 01 Jun 2008, 20:05
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Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
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Re: ¿Por qué la lanzadera...?
Mensajepor Telescopio » 02 Jun 2008, 07:39
Comiqueso escribió:Buenaaaaaaas
Se que es una pregunta tontuela, pero como es una duda que tengo y tengo un ligero amodorramiento, pues la pregunto y asi me puedo ir a la camita sabiendo una cosa mas
¿Por qué la lanzadera siempre vuela panza arriba? Una vez lanzada va tomando inclinación y al final queda orbitando asi. ¿No sería mejor darle la vuelta al muelle de despegue? ¿O es por las vistas?
Por el calor.
Una vez en órbita, la lanzadera se pone "panza arriba" (con la parte inferior dirigida hacia el espacio exterior y la bodega de carga hacia la Tierra) para disipar el calor a través de los radiadores allí instalados para disipar el calor generado por los sistemas del transbordador. En esta posición, los grandes cambios de temperatura a los que se ve sometida la nave durante su órbita al quedar expuesta a períodos de luz y de oscuridad.
Saludos
Mensajepor Verio » 02 Jun 2008, 18:26
Cuando lanzan el transbordador, el rato en el que se eleva dentro de la atmósfera el transbordador va panza arriba, con el tanque de combustible encima. Esto es por culpa de las alas: yendo panza arriba el efecto aerodinámico que generan se reduce y se producen menos tensiones en el transbordador.
Cuando sale de la atmósfera, la posición se invierte. El transbordador se gira para ponerse encima del tanque. Esto lo hacen porque en este momento están demasiado lejos de las antenas de comunicaciones de Cabo Cañaveral y tienen que utilizar los satélites TDRS. Si el transbordador siguiera debajo del tanque, este obstaculizaría la comunicación con los satélites.
Una vez en órbita, se libera el tanque y se abren las puertas de la bodega. Las puertas además de servir para cerrar la bodega, tienen por dentro los radiadores necesarios para el funcionamiento del transbordador.
Cuando sale de la atmósfera, la posición se invierte. El transbordador se gira para ponerse encima del tanque. Esto lo hacen porque en este momento están demasiado lejos de las antenas de comunicaciones de Cabo Cañaveral y tienen que utilizar los satélites TDRS. Si el transbordador siguiera debajo del tanque, este obstaculizaría la comunicación con los satélites.
Una vez en órbita, se libera el tanque y se abren las puertas de la bodega. Las puertas además de servir para cerrar la bodega, tienen por dentro los radiadores necesarios para el funcionamiento del transbordador.
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QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/
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Mensajepor banshee » 11 Jul 2008, 16:27
Buenas
como la lanzadera no deja de ser un avion, y que como tal vuela y precisamente de eso es de lo que yo entiendo, arrojo alguna idea de cual podria ser el motivo de que la lanzadera despegue panza arriba, que como veo, el compañero Verio tambien tiene alguna opinion parecida a la mia:
primero: como todo avion, las alas estan estudiadas para que aguanten mayor aceleracion (fuerzas G) en positivo que en negativo. Es decir, que cuando la lanzadera mueve el morro hacia "arriba", las fuerzas G son positivas, como si te clavaras en el asiento, y si lo hiciera al contrario, osea negativas, es como si en lugar de chafarte contra el asiento tubieras la tendencia de salir disparado hacia arriba, como cuando vuelas en avion y bajan el morro subitamente, que tiras de los cinturones al retenerte para que no salgas volando. Ypor eso, creo yo, puede ser un buen motivo para que la lanzadera vuele asi, para que los esfuerzos aerodinamicos sean positivos y no negativos (no solo las alas aguantan mas, sino que la tripulacion seporta mucho mejor los positivos que los negativos)
segundo: otro motivo que veo que podria ser, seria que lo ideal seria volar tal como lo hace porque sino el deposito quedaria "abajo", haciendo que la cola y alerones de la lanzadera quedaran en "sombra aerodinamica" (que el flujo de aire que le llegan a la cola y alerones esta removido por el tanque antes de llegar a la superficies de control), haciendo que la lanzadera quedara en una posicion muy sucia aerodinamicamente hablando, teniendo quizas un comportamiento menos estable y docil. Podria parecer que la lanzadera vuela recta en relacion al aire que va atravesando, pero no es asi puesto que como todo aparto con alas y que vuele, porta un cierto angulo de ataque, es decir, que la trayectoria que describe y el angulo con el que lo describe no coinciden, como cuando un avion aterriza, que tiene el morro alto y sin embargo va bajando. Si imaginais algo tan grande como un deposito de combustible en un avion comercial cuando aterriza, os sera mas facil entender que el aire que llega a la cola viene sucio, llegando incluso a hacer inefectivos los mandos aerodinamicos. (varios cazas y aviones civiles tienen unas aletas en la panza precisamente para ayudar a la estabilidad direccional a altos angulos de ataque con cargas suspendidas bajo la aeronave, como un misil en un reactor de combate o pods con camaras en aviones civiles).
un saludo
como la lanzadera no deja de ser un avion, y que como tal vuela y precisamente de eso es de lo que yo entiendo, arrojo alguna idea de cual podria ser el motivo de que la lanzadera despegue panza arriba, que como veo, el compañero Verio tambien tiene alguna opinion parecida a la mia:
primero: como todo avion, las alas estan estudiadas para que aguanten mayor aceleracion (fuerzas G) en positivo que en negativo. Es decir, que cuando la lanzadera mueve el morro hacia "arriba", las fuerzas G son positivas, como si te clavaras en el asiento, y si lo hiciera al contrario, osea negativas, es como si en lugar de chafarte contra el asiento tubieras la tendencia de salir disparado hacia arriba, como cuando vuelas en avion y bajan el morro subitamente, que tiras de los cinturones al retenerte para que no salgas volando. Ypor eso, creo yo, puede ser un buen motivo para que la lanzadera vuele asi, para que los esfuerzos aerodinamicos sean positivos y no negativos (no solo las alas aguantan mas, sino que la tripulacion seporta mucho mejor los positivos que los negativos)
segundo: otro motivo que veo que podria ser, seria que lo ideal seria volar tal como lo hace porque sino el deposito quedaria "abajo", haciendo que la cola y alerones de la lanzadera quedaran en "sombra aerodinamica" (que el flujo de aire que le llegan a la cola y alerones esta removido por el tanque antes de llegar a la superficies de control), haciendo que la lanzadera quedara en una posicion muy sucia aerodinamicamente hablando, teniendo quizas un comportamiento menos estable y docil. Podria parecer que la lanzadera vuela recta en relacion al aire que va atravesando, pero no es asi puesto que como todo aparto con alas y que vuele, porta un cierto angulo de ataque, es decir, que la trayectoria que describe y el angulo con el que lo describe no coinciden, como cuando un avion aterriza, que tiene el morro alto y sin embargo va bajando. Si imaginais algo tan grande como un deposito de combustible en un avion comercial cuando aterriza, os sera mas facil entender que el aire que llega a la cola viene sucio, llegando incluso a hacer inefectivos los mandos aerodinamicos. (varios cazas y aviones civiles tienen unas aletas en la panza precisamente para ayudar a la estabilidad direccional a altos angulos de ataque con cargas suspendidas bajo la aeronave, como un misil en un reactor de combate o pods con camaras en aviones civiles).
un saludo
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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