¿Es Marte demasiado salino para la vida?

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Es Marte demasiado salino para la vida?

Mensajepor nirgalvallis » 01 Jun 2008, 23:12

Hola:

Aunque es un tema que ya se sospechaba desde hace tiempo, parece que nuevos estudios concluyen que Marte quizá pueda no haber tenido vida nunca. ¿Llegaremos a saberlo?:(

http://elsegundoluz.com/revista/index.p ... 0&Itemid=1

(Supongo que no importa que abra otro hilo por esto, porque "parece" que es un tema nuevo)

[EDITO]: Y aquí más información también en castellano:
http://www.astroseti.org/noticia_3345_e ... _vida_.htm

Saludos
JORGE

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 Jun 2008, 00:53

No me parece imposible la vida. Tal y como la conocemos es muy difícil, pero quién puede afirmar que no existe otras formas de vida que no se parezcan a las que conocemos en la Tierra...

En la Antártida hay un lago extremadamente salado que alberga vida. Al ser tan salado la capa de hielo de 10 metros que lo recubre es perfectamente transparente. Si en la Tierra existe vida bajo condiciones tan extremas, Marte en algún momento de su historia también pudo tener, no digo que la tuviese si no que la pudo tener...

Este lago se encuentra en la zona más seca de la Antártida y una de las más secas del mundo. Tiene unas condiciones muy parecidas a las de Marte.

Por si tenéis curiosidad os dejo un enlace a fotos de ese lago.

http://www.georgesteinmetz.com/index.ph ... iew_photos

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 02 Jun 2008, 02:23

yo creo que todos los seres vivos se adaptan a todo para sobrevivir,incluso hay organismos vivos en el desierto de Atacama ,organismos que cojen el agua de la atmosfera para sobrevivir,porque no van a poder a daptarse al agua extremadamente salada?mirad que encontre por la red sobre el este desierto.


“No puedes ver o sentir las minúsculas cantidades de nitrato cayendo y no se almacena en tus ropas” dice Friedmann. “Aunque después de un año puedes mostrar mediante tests químicos su presencia en una roca.”
Normalmente las bacterias y las plantas aprovechan cualquier nitrato producido por un rayo. La acumulación de nitrato – como los depósitos encontrados en Atacama – normalmente significa que no existe vida.
Mientras que las cianobacterias parecen estar ausentes, los científicos encontraron pequeños números de bacterias heterótrofas en algunas tierras del desierto de Atacama. En vez de producir su propia energía a través de la fotosíntesis - como lo hacen las cianobacterias – las bacterias heterótrofas reúnen su energía alimentándose de otros organismos. Los científicos no saben qué están comiendo estas bacterias de Atacama o cómo consiguen su agua. Ni siquiera están seguros de porqué algunos puntos del desierto tienen las bacterias heterótrofas mientras que otras zonas parecen carecer de vida.


y esto otro



Unos 50 kilómetros cuadrados del desierto de Kuwait sufren aún una intensa contaminación por petróleo producida en la guerra del Golfo, hace cuatro años. Sin embargo, en esa extensión de terreno estéril surgen algunas manchas de vegetación. Tres microbiólogos de la Universidad de Kuwait han descubierto que la vitalidad de esas plantas se debe a unas bacterias, capaces de asimilar y metabolizar el petróleo, asociadas a las raíces.Samit Radwan y sus colegas estudiaron plantas del desierto, la mayoría de la familia de las Compositae, y descubrieron que suelen tener las raíces limpias, aún en suelos contaminados. Las cultivaron en laboratorio en sustrato al que añadieron crudo y los microorganismos comepetróleo. También han comprobado que en suelos moderadamente contaminados crecen tomates y maíz. Publican hoy sus resultados en Nature.

no se si hubo vida en marte o no,pero si no la hubo no creo que fiese por ese agua tan salada,y como dice carlosz22,porque tienen que parecerse a las de la tierra?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 02 Jun 2008, 02:48

Carlos, impresionantes las fotos del link, que buenas! (y no sabía la existencia del lago que comentabas, muy interesante).

Y yo opino igual que vosotros, que se descarte la vida terrícola tal como se conoce en un medio tan salino no quiere nada más que eso, imagino que la nueva sonda que cogerá muestras profundas nos podrá dar más datos al respecto.
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 02 Jun 2008, 09:39

¡Me gusta que hagas esa pregunta! :D :D

Este viernes pasado, en Pont de Suert, hubo una charla/conferencia del Dr. Jacek Wierzchos (que entre otros colabora activamente para la ESA y la NASA), y cuyo título fué:

"Hay ambientes extremos para la vida en la tierra comparables a los ambientes que se conocen en Marte: ¿Hay vida en Marte?"

En la presentación mostró parte de sus estudios realizados tanto en la Antártida, en los que se encontró vida dentro de rocas y a temperaturas medias de - 40º durante todo el año y en un ámbiente seco (es decir sin agua líquida), y sus estudios en el desierto de Atucama, en el que se encontró vida dentro de rocas de sal pura.

En este sentido dejó muy claro que no es concluyente el que un entorno extremadamente salino sea inviable para la vida, y que esa afirmación era muy temeraria.

Podeis encontrar más información en:

http://www.liebertonline.com/doi/abs/10 ... 2006.6.415

Y algunos de sus últimos artículos en:

http://lib.bioinfo.pl/auth:Wierzchos,J

(especialmente interesante el del estudio de la supervivencia de líquenes en el espacio)

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor nirgalvallis » 02 Jun 2008, 11:23

Gracias por el enlace, Carlos, es espectacular.

La verdad es que con los conocimientos generales que se tienen hoy en día nos extraña que la simple sal pueda echar atrás la aparación de la vida. Lo que parecen decir los investigadores es que hay que tener muy en cuenta la salinidad del suelo de Marte para determinar su habitabilidad. Y claro, si llegaran a encontrar actividad biológica, quedaría demostrado que la vida puede sobrevivir en ambientes extremadamente hostiles.

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”