Desinformación en la misión Hayabusa

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deeper_space
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Mensajepor deeper_space » 03 Nov 2005, 12:10

¿Por qué no hacer servir los cometas como medio de transporte?

Sí, sí, no os riáis. Por ejemplo, el cometa Encke tiene un periodo de 3.3 años teniendo su perihelio al Sol a tan solo 51 millones de kms y su afelio a 611 millones de kms (más allá de Júpiter). Es decir, en 1.5 años va desde el Sol hasta Júpiter. Si posáramos una nave de transporte en su superficie, tendríamos un medio de ir por el Sistema Solar interno de una forma gratuita (exceptuando el coste de posarse en el cometa).

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jahensan
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Mensajepor jahensan » 03 Nov 2005, 12:45

:shock: Muy buena idea.

Habría que escoger muy bien el cometa. Nada de actividad. :roll:
Pero sería un ahorro de energía interesante. Quizás para sondas espaciales en primera instancia podría funcionar...

Mas CF.....

Saludos

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Mensajepor deeper_space » 03 Nov 2005, 12:57

jahensan escribió:Habría que escoger muy bien el cometa. Nada de actividad.

Y que lo digas. Porque si te equivocas y pillas el Halley :banghead: , tardarás 76 años en volver. Si vives para contarlo, claro.

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cometas
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Mensajepor cometas » 03 Nov 2005, 13:15

pero es que conseguir la energia para posarse suavemente sobre el cometa implica tener practicamente la energia orbital del cometa , no veo ningun beneficio

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Mensajepor deeper_space » 03 Nov 2005, 17:16

No sé, cometas... Seguramente tengas razón. Aún así, propongamos el caso hipotético de que tengamos que volver de Júpiter. Si tuviéramos la suerte de que por aquel entonces el Encke (u otro de período corto, desconozco la órbita de este cometa) se encontrara en camino de retorno al Sol, podríamos ir a su encuentro. Sí que para posarse necesitaríamos la misma energía orbital para posarnos pero una vez posados, ya está. Esperar al momento oportuno para despegar y volver a la Tierra.

De otro modo, si la sonda fuera sola, no sólamente necesitaríamos la energía orbital sino que cada cierto tiempo deberíamos dar empuje puesto que el viento solar nos frenaría nuestra vuelta.
Es el caso que Jose_Jimenez comenta al inicio del foro. El Hayabusa recibe una deceleración de 1cm/seg debido al viento solar con lo que debe de reajustarse para mantenerse a la distancia adecuada al Itokawa.

Ahora bien, no sé si el balance energético pueda ser favorable o no. Si la energía consumida para ir al encuentro del cometa + la energía orbital necesaria para posarse + la energía necesaria para despegar + la energía necesaria para realizar las maniobras de acercamiento y orbitaje de la Tierra, serían menores que las energías necesarias en un vuelo convencional (incluso haciendo servir fly-by's y empujes gravitacionales de Marte o Júpiter mismo).

Es sólo CF. :robot:

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ramsonian
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Mensajepor ramsonian » 04 Nov 2005, 15:24

analizando un poco mas la propuesta ascensor-cometaria, creo que peca (a parte de lo comentado por cometas) de poca flexibilidad.

Ahora mismo no conozco la orbita de Encke, pero por la descripcion de deeper parece que es muy elíptica... el problema es que ese tipo de orbita solo son "utiles" en una dirección.
Dicho de otra manera, supongamos q usamos el cometa para volver de Júpiter... al regresar a la tierra, no podríamos usar el mismo cometa para volver a jupiter, porque este habría revolucionado y ya no estaría en la direccion del cometa. Habría que esperar otros 12 años que tarda Jupiter en girar alrededor del Sol para volver a usar ese transporte.

Podría usarse otro cometa, es cierto, pero es nos obligaría a tener que andar buscando siempre un medio de transporte para ir y venir.... Una especie de "mapa del metro cometario" que sin duda sería complicado y no siempre sería posible.

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