Estación orbital internacional

Guest

Estación orbital internacional

Mensajepor Guest » 22 Ene 2005, 15:57

Hace tiempo que no oigo nada de la estación orbital internacional.Se que se lanzó el primer módulo en el 1998 me parece y que se tenían que ir acoplando diferentes módulos complementarios con la participación de 16 países y la fecha que daban de plazo para terminarla era el 2006.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 22 Ene 2005, 17:15

Con el desastre del Columbia y la revisión del resto de transbordadores de la NASA el proyecto sufrió un parón importantísismo.

Hace bien poco una Soyuz rusa de "emergencia" tuvo que ser enviada para abastecer de agua y demás cosas imprescindibles a la tripulación permanente de la ISS (International Space Station). Si la Soyuz no hubiera llegado a destino la tripulación hubiera tenido que abandonar la estación, haciendo muchísimo más difícil su posterior rehabitación.

Malos tiempos para los viajes tripulados.

Para una información detallada y de última hora date un garbeo por:
http://www.esa.int/export/esaHS/iss.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Ene 2005, 12:37

Y si, por curiosidad, te interesa saber dónde está en estos momentos, te aconsejo visites la siguiente página:
http://www.heavens-above.com

Allí podrás consultar la órbita de la ISS, el Hubble y de cualquier satélite que se te ocurra. Muy buena página, la recomiendo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Ene 2005, 10:12

Hola Quasar, el otro dia ya posteé explicándote algo sobre la ISS y por desgracia debo volverlo a poner. ¡Vaya rollo!

En fin, que te explicaba que la ISS tenía un plan de "obras" desde el 1998 hasta el 2004-2005 pero desde la tragedia del transbordador espacial Columbia el 16 de Enero del 2003, la NASA no ha enviado ninguna misión más y supongo que el plazo debe haberse ampliado. Aunque tiene previsto reanudarlas en mayo de este año con el Discovery. De mientras, han sido los rusos los que se han encargado de abastecer a la ISS, en ocasiones con misiones tripuladas de la Soyuz y otras con el carguero automático Progress. Como lo que sucedió el pasado Dicembre (tal como dice Hal9000) en que se tuvo que enviar una Progress de urgencia para enviar víveres y combustible a una tripulación a la que se le estaba acabando. Después dicen que los rusos carecen de tecnologia, y bla, bla, bla. Pues mira, si no llega a ser por ellos... Incluso la tripulación que deberá viajar en el Discovery en Mayo se está entrenando en el centro "Gagarin" de Moscú. Y también fueron los primeros en poner una estación orbital en el espacio (la Salyut1) antes que el Skylab norteamericano.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Feb 2005, 11:13

Parece ser que ha habido reuniones entre los 5 principales constructores de la ISS y han previsto acabarla para finales de la presente década. Así lo he leido en una noticia de la revista "Astronomy" donde se comenta que:
"Representatives from the United States, Canada, Russia, Japan and Europe — the five partners involved in managing, building, and operating ISS — all vowed to complete the station by the end of this decade.
[...]'The first step in this process is to return the shuttle to flight, and to complete the International Space Station by the end of the decade, and retire the shuttle thereafter', said O'Keefe.
"

Además, se tiene previsto que los dos siguientes vuelos del Discovery sean para abastecer la ISS y el tercero, previsto para Diciembre del 2005, para finalmente continuar la construcción de la estación. Así lo dice:

"The first two flights will deliver fresh supplies to the space station. The third, now tentatively scheduled for December 2005, will support resumed construction. STS-115, the first of 28 shuttle missions needed to complete ISS, will supply a new set of solar arrays and batteries. "

Si son necesarios 28 vuelos para finalizar la ISS... Entonces me salen a prácticamente 6 vuelos anuales (que no sean sólo de abastecimiento). 1 cada dos meses. Me parece que no van a poder cumplir los plazos...

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 04 Feb 2005, 12:24

O a Bush le importan más bien poco los temas relacionados con la exploración espacial, o no reflexiona demasiado bien antes de hacer las cosas. Creo que lo de la guerra de Irak tuvo que a la fuerza ser un freno, ya no sólo para la financiación de la construcción de la ISS y el mantenimiento del Hubble, sino que para todas las actividades de la NASA, dejando aparte de lo del desastre del Columbia.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 11 Feb 2005, 20:16

Deeper dijo:Si son necesarios 28 vuelos para finalizar la ISS... Entonces me salen a prácticamente 6 vuelos anuales (que no sean sólo de abastecimiento). 1 cada dos meses. Me parece que no van a poder cumplir los plazos...

Puede que a lo mejor tengan en cuenta a los POBRES rusos y en esos planes de vuelos les dejen hacer alguno con la soyuz o con el progress y así a lo mejor cumplen los plazos :D De todas maneras es un objetivo complicado porque si ahora el amigo Busch :evil: deja Irak y la toma con Irán los dolares se le van y veremos más recortes de presupuestos. :(
Ni Hubble,ni ISS,ni......

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Feb 2005, 09:07

A mí tampoco me salen las cuentas. Pero si consiguen acabarla dentro del plazo que se han establecido se colgaran las medallas y nos hablaran de la tecnología puntera, de la astronáutica del futuro, etc... cuando han sido ellos los que han paralizado durante tiempo la construcción de la ISS y en realidad han sido los rusos los que han seguido con el abastecimiento aún teniendo esa supuesta tecnología tan anticuada.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Mar 2005, 19:17

Pues siguiendo con el tema, :wink: los tan atrasados rusos :?: van a enviar la Progress para :!: :!: elevar en 3 Km.la órbita de la ISS :!: :!:
Ahí os pongo la noticia:


RUSIA-ESPACIO 21-03-2005

Elevarán altura de la órbita de la ISS con nave rusa Progress

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó hoy de que elevará en tres kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con ayuda de la nave de carga Progress M-52.

La elevación de la órbita de la ISS está prevista para el próximo viernes a las 10.00 horas GMT mediante la ignición de los propulsores del carguero, acoplado al ingenio espacial, dijo Valeri Lindin, portavoz del CCVE, a la agencia Ría-Novosti.

Lindin explicó que el objetivo de esta maniobra es optimizar los parámetros de vuelo de la ISS para el acoplamiento de la nave Soyuz TMA-6, que trasladará a la décimo primera expedición de cosmonautas el próximo mes de abril.

Según el funcionario, el lanzamiento de la Soyuz TMA-6, con el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, está previsto para el 15 de abril desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central.

Actualmente, Krikaliov y Philips se entrenan en el Centro ruso de Preparación de Cosmonautas 'Yuri Gagarin', a las afueras de Moscú.



Terra Actualidad - EFE

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Mar 2005, 09:53

De hecho estas operaciones de "alejamiento" de la ISS son habituales. Entran dentro de los planes de mantenimiento cuando las naves visitan la ISS.
Aunque la ISS posee sus propios impulsores para evitar esas "caídas" hacia la Tierra y re-posicionarse, en otras ocasiones se espera a la llegada del carguero Progress o de los transbordadores para que lo hagan ellos puesto que sus motores son más potentes y precisos.
Aunque parezca que la ISS está siempre realizando la misma órbita, ello es inevitablemente falso debido a una serie de factores alguno de ellos aleatorios. Por ejemplo que la ténue atmósfera terrestre a la altura de la ISS sufre altibajos de densidad en determinadas zonas con lo que la ISS ve aumentada su fricción y consecuentemente "cae" hacia la Tierra. Por otro lado, los otros planetas del Sistema Solar y la Luna ofrecen siempre fuerzas de atracción diferentes provocando la modificación de su órbita.
Por eso, cada cierto tiempo, son necesarias estas maniobras de re-posicionamiento.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la página:
http://www.heavens-above.com/

en ella hay un espacio donde se presenta la órbita prevista para la ISS con el fin de que aquellos "cazadores" de la Estación Espacial la puedan captar con sus teles. Pero no dejan de disculparse porque las predicciones no pueden ser todo lo exactas que quisieran precisamente a esos cambios inesperados.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”