La última misión al Hubble, ya tiene fecha.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

La última misión al Hubble, ya tiene fecha.

Mensajepor viguri » 05 Dic 2008, 23:07

Hola amigos,

Según he podido leer en The Flame Trench, la NASA ya tiene fecha para la “penúltima” misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

La fecha para el lanzamiento sería el 12 de mayo de 2009. Esta misión será la quinta de servicio con el fin de mantener en funcionamiento este telescopio que tantas alegrías nos ha reportado desde su lanzamiento en 1990.

Nuevos sistema de control de los instrumentos y una nueva unidad de manejo de los datos serán instalados en el ingenio espacial norteamericano.
Previamente, la unidad de control de datos será probada en profundidad antes de ser embarcada en el transbordador espacial para su envío al espacio la próxima primavera.

La misión, según recuerdan los periodistas de The Flame Trench, fue pospuesta el pasado 14 de octubre al fallar, el día 27 de septiembre, el sistema principal de control del instrumental del telescopio así como de la unidad de manejo de datos (el disco duro, en otras palabras).

Igualmente se instalará un nuevo sistema de formateado de datos. A todo esto, la NASA sigue sin saber por qué fallaron estos sistemas a finales de septiembre…

Por otra parte, a lo largo de la próxima semana los ingenieros de la NASA trasladarán desde California a Florida el transbordador Endeavour que, como sabrán, tuvo que tomar tierra el pasado domingo en la base Edwards de California por causas de la inestabilidad meteorológica registrada sobre el cielo de Cabo Cañaveral (Florida).

Finalmente, informarles, siempre según The Flame Trench, que NASA ya prepara la próxima misión del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI). Así, NASA espera tener el transbordador situado en el ‘launch pad’ dentro de un mes aproximadamente, siendo el 12 de febrero la fecha prevista para esta nueva misión a la EEI.

Esta misión servirá para terminar con la instalación del último grupo de paneles solares que alimentarán a la estación hasta alcanzar su “fecha de caducidad”, previsiblemente. Se tratará del cuarto grupo de paneles solares, designado como S-6. Este segmento será instalado en la bahía de carga del transbordador el mismo día en el que previsiblemente el Discovery entrará en el edificio de ensamblaje de vehículos (VAB, por sus siglas en inglés).

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
constantino
Mensajes: 82
Registrado: 16 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor constantino » 15 Dic 2008, 16:17

El Hubble aún nos tiene que dar muchas sorpresas antes de su retiro.
Saludos
Prismáticos :
Canon 18x50 IS (Estabilizados)
Canon 10x30 IS (Estabilizados)
Canon 8x20 IS (Estabilizados)
Vanguard Spirit ED 10x42
Telescópio:
Telescopio ED 80 Black Diamond NEQ3-2 Skywatcher

Avatar de Usuario
diego9393
Mensajes: 45
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Re: La última misión al Hubble, ya tiene fecha.

Mensajepor diego9393 » 31 Dic 2008, 17:28

tienes razon todavia leqedan muchas cosas qe enseñarnos peropor otra parte ya no funciona igual qe antes y cuanto antes se cambie mucho mejor

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: La última misión al Hubble, ya tiene fecha.

Mensajepor Telescopio » 02 Ene 2009, 09:28

Esta misión tal vez no debería haberse realizado, y si se ha hecho ha sido en respuesta a las presiones recibidas por la NASA tras el anuncio de la desorbitación del Hubble en 2010, presiones muchas de ellas más basadas en el sentimentalismo que en un análisis frío de los costes y beneficios de dicha misión.

El coste de cada misión del transbordador espacial está estimado en unos 500 millones de dólares USA, a los que deben añadirse el presupuesto específico de cada misión. En el caso que nos ocupa, un informe de 2004 de la United States Government Accountability Office (la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EEUU), que podéis consultar en la dirección http://www.gao.gov/new.items/d0534.pdf, indicaba que el presupuesto para una misión de mantenimiento al Hubble, según datos de la NASA, oscilaría entre 1.700 y 2.400 millones de dólares USA.

Creo que las cifras hablan por sí sólas. Gastarse en torno a 2.000 millones de dólares en una misión tripulada de mantenimiento a un telescopio espacial dotado de un espejo de 2,4 metros que lleva nada menos que 18 años en órbita, que ha recibido hasta el momento cuatro carísimas misiones de mantenimiento y que hasta la fecha ha consumido en torno a 6.000 millones de dólares de los presupuestos de la NASA y (en mucha menor medida) de la ESA, me parece, sencillamente, un dispendio económico que no es de recibo en los tiempos que corren. Nadie discute la importantísima e impresionante aportación que el Hubble ha hecho a la ciencia en todos estos años, pero dudo mucho que el retorno científico que pueda producir en los 4 ó 5 años que le restan de vida operativa justifiquen semejante gasto.

Tengamos en cuenta que ahora mismo los grandes telescopios terrestres cuestan muchísimo menos (el GRANTECAN español de 10 metros está saliendo por 130 millones de euros, y el previsto Telescopio Gigante Europeo -de 40 metros- tendrá un costo estimado de 1.000 millones de euros, estimándose los gastos de funcionamiento en más de 50 millones de euros anuales durante cerca de medio siglo de actividad) y proporcionan un retorno científico muchísimo mayor.

Habría sido mucho más lógico dar por terminado el programa Hubble y centrar todos los esfuerzos tecnológicos y financieros en su sucesor, el James Webb Space Telescope (JWST), un telescopio que trabajará en el infrarrojo. Claro, eso supondrá imágenes menos espectaculares (para el gran público) que las que proporciona el Hubble (que trabaja en las bandas de luz visible y ultravioleta), pero más interesantes para los científicos.

Saludos

RIGEL
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00

Re: La última misión al Hubble, ya tiene fecha.

Mensajepor RIGEL » 07 Ene 2009, 21:19

No sabia de esas cifras "logicamente ya sabia que cada misión de mantenimiento salia por un buen pico" y aún menos de esos ¡¡2.000 millones de dolares!! haciendo cuentas de las misiones que se han hecho los Estadounidenses podian haber hecho tranquilamente un telescopio terrestre parecido al futuro del ESO "42 metros". Pero te olvidas de un pequeño detalle que no es valadi el JWST se situara en el punto L2 es decir en el quinto pino más o menos su vida operativa ni de lejos se acercara a esos ¡¡¡18 años!!! del Hubble y a más al Hubble se le presento aquel problema con la optica que le fue arreglado en una misión especial de la Nasa este JWST tenga o no tenga problemas jamas recibira ninguna misión de mantenimiento.....mirando bien las puertas que a abierto el Hubble con 2,4 metros de diametro y las expectaculares imagenes que ha proporcionado "muchas de ellas a dia de hoy siguen siendo mejores que las proporcionadas por los gigantes VLT de 8,2 metros y los keck de 10 metros con optica adaptativa incluida" yo personalmente veo justificado dicho dispendio eso si con el corazón pues haciendo cuentas las cosas logicamente cambian.......... :onfire:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”