ESA no (de momento) al Clipper pero sí a Marte en 2011

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

ESA no (de momento) al Clipper pero sí a Marte en 2011

Mensajepor Telescopio » 07 Dic 2005, 15:45

Bueno, pues según parece, de momento, por cuestiones presupuestarias y políticas, la ESA no participará en el Clipper ruso. Quizás estén pensando en un sistema de vuelos tripulados propio, pero creo que ha sido una buena oportunidad perdida, aunque quizás se lo replanteen.

Sin embargo, sí que se ha dado luz verde al proyecto EXO-MARS en 2011 para continuar las investigaciones sobre Marte. Será una misión pensada para buscar restos de vida marciana antigua y/o presente y otras investigaciones sobre bioquímica, agua y medio ambiente.

Tenéis toda la información sobre estos y otros asuntos decididos ayer en la reunión de la ESA en este enlace:

http://www.elpais.es/articulo/elpfutpor ... fut_3/Tes/

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 07 Dic 2005, 15:57

jejejeje...... fijaos en estas dos frases:

- "España contribuirá anualmente con más de 150 millones de euros"

- "Alemania es uno de los países que reducen su aportación en 2006 (542 millones) con respecto a 2005"

La aportación española es bastante pobre, :oops: es una pena que se invierta tan poquito en hacer ciencia.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: ESA no (de momento) al Clipper pero sí a Marte en 2011

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 16:41

Telescopio escribió:Bueno, pues según parece, de momento, por cuestiones presupuestarias y políticas, la ESA no participará en el Clipper ruso. Quizás estén pensando en un sistema de vuelos tripulados propio, pero creo que ha sido una buena oportunidad perdida, aunque quizás se lo replanteen.

Pues sí. Completamente de acuerdo contigo, Telescopio. El Clipper era para mí la gran esperanza que Europa se lanzara a medio plazo en el proyecto de un "transbordador" decente con garantías. Aunque en la noticia que nos proporcionas dice:
"Sin embargo, las dificultades presupuestarias y consideraciones políticas hicieron que Europa rechace, por ahora, la colaboración con Rusia en el nuevo vehículo de transporte espacial Clipper. El programa científico obtuvo un pobre aumento del 2,5%, hasta 2.100 millones en 2010, lo que probablemente llevará a suspender algunas misiones previstas."

En cambio, se han reforzado otros proyectos ya existentes lo que me hace pensar que tal vez la ESA no cree mucho en el Clipper. Tal vez porque éste no está pensado para transportar carga, haya decidido la ESA concentrar sus esfuerzos en otras ideas.
"Los cohetes Ariane obtuvieron un nuevo impulso con una dotación de 436 millones para su versión Ariane 5 ARTA. Los nuevos lanzadores Vega, todavía en desarrollo, recibirán hasta 2010 244 millones. Otro programa que continúa es la participación en la Estación Espacial Internacional ISS, que recibirá 650 millones."

De todos modos, desde Junio del 2005 que fue cuando la ESA emitió comunicados acerca de su interés en el Clipper (o Kliper) y que este se lanzaría tanto desde las instalaciones rusas como de las de la ESA en Kourou, ha pasado muy poco tiempo... ¿Tan pronto han cambiado de opinión? Ummm... Algo no huele bien. :-k Aquí hay más "mar de fondo" del que nos pensamos... Desde que hubo tanta polémica con el lanzamiento del Discovery, la NASA y la ESA no tenían buenas relaciones. Creo tener entendido que el retraso por parte de la NASA desde el desastre del Columbia, le originó a la ESA un desembolso extra de 140 millones de euros para mantener sus secciones en la ISS. Además, en el período que tardó la NASA en volver a lanzar al Discovery, había en tierra muchos elementos que se debieron (y aún se deben) instalar en la ISS. El acceso a dichos elementos por astronautas e ingenieros de la ESA fue muy censurado por parte de la agencia norteamericana lo que debió enfurecer sin duda a los europeos. Tal vez fue entonces cuando la ESA intentó dar un cambio de rumbo anunciando a bombo y platillo su intención de participar en los planes del Clipper ruso. ¿Habrá convencido la NASA a la ESA de que no lo hiciera y de ahí la nueva postura de la agencia europea?

Guest

Mensajepor Guest » 07 Dic 2005, 19:08

la NASA tenia pensado crear un nuevo tipo de transbordador no? Contaban con la ESA para el desarrollo de ese nuevo proyecto?

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 07 Dic 2005, 20:30

Que pena ya me habia echo a la aparente buena idea del cliper, aunque estoy con deeper_space en lo de que hay mas "mar de fondo".

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Dic 2005, 15:21

Me entristece ver que los intereses políticos y económicos prevalecen muchas veces por encima de los intereses científicos. Aunque estamos lejos ya de la Era Fría, seguimos teniendo vestigios de este egoísmo entre países e instituciones. ¡Qué envidia me da cuando veo capítulos de Star Trek y hablan de "Flota Estelar", "Confederación de planetas", etc...! Hace poco vi uno en que el capitán Jean Luc Picard hablaba de que en la sociedad del futuro carecían de empresas, de acciones... que todo el mundo destinaba su tiempo al saber y al conocimiento. Ya sé que es sci-fi y que no deja de ser un sueño... ::cry:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”