Aquí tenéis el enlace a la noticia:
http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_1/Tes
Habrá que ir releyendo "Las fuentes del Paraíso" de A. C. Clarke, ¿verdad?
La ESA resucita el "ascensor espacial"
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Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor Guest » 08 Ene 2009, 17:45
De nuevo ya no sé cuando se habla en serio o en broma.
Voy a hacer una comparación. Sin haber calculado a que radio debe permanecer un objeto para que se mantenga geoestático, le tolero lo de los 36 Km, que me parecen pocos. Aún así, esto significaría que una masa trasladada allí, ejercería un esfuerzo centrífugo igualado al gravitatorio. Cualquier masa que realizara maniobras en esta cuerda ascensorial, alteraría de modo continuo este equilibrio, desde su máxima tensión inicial, al partir de la Tierra, hasta su valor cero al llegar a la estación. Si se quisiera equilibrar tal efecto mediante energía supletoria, lo que sucedería sería que la estación tendría oscilaciones para colocarse en cada instante en el punto geoespacial debido.
Y aumentar energía, significa aumentar el radio, o longitud de la cuerda, amén que su velocidad deja de ser geoestática y la base de la cuerda, por su desplazamiento, deberíamos alcanzarla en motocicleta.
No sé si se me entiende por haberlo redactado tal como fluye mi idea, pero sería bueno si es que esto va en serio, que indicara quien lo supiera que tipo de precauciones teóricas se han considerado. Indpendientemente de la construcción de un cable muy particular que debería resistir la tensión desequilibrada en la distancia y en el tiempo de movimiento de la carga ascendente.
Saludos del Abuelo.
Voy a hacer una comparación. Sin haber calculado a que radio debe permanecer un objeto para que se mantenga geoestático, le tolero lo de los 36 Km, que me parecen pocos. Aún así, esto significaría que una masa trasladada allí, ejercería un esfuerzo centrífugo igualado al gravitatorio. Cualquier masa que realizara maniobras en esta cuerda ascensorial, alteraría de modo continuo este equilibrio, desde su máxima tensión inicial, al partir de la Tierra, hasta su valor cero al llegar a la estación. Si se quisiera equilibrar tal efecto mediante energía supletoria, lo que sucedería sería que la estación tendría oscilaciones para colocarse en cada instante en el punto geoespacial debido.
Y aumentar energía, significa aumentar el radio, o longitud de la cuerda, amén que su velocidad deja de ser geoestática y la base de la cuerda, por su desplazamiento, deberíamos alcanzarla en motocicleta.
No sé si se me entiende por haberlo redactado tal como fluye mi idea, pero sería bueno si es que esto va en serio, que indicara quien lo supiera que tipo de precauciones teóricas se han considerado. Indpendientemente de la construcción de un cable muy particular que debería resistir la tensión desequilibrada en la distancia y en el tiempo de movimiento de la carga ascendente.
Saludos del Abuelo.
Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor kothaar » 08 Ene 2009, 19:24
otra vez lo del "ascensor"... si funcionara sería la pera, pero no se yo, de momento me suena a ciencia ficción, aunque bueno, mis conomientos sobre el tema son parecidos a los de una patata ondulada ... y ahora un offtopic total, yo cuando veo el lanzamiento de un transbordador, con todo ese estruendo y humo... siempre me viene una idea a la cabeza..." tiene que haber otra manera, algo menos "bruto"..."
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Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor Telescopio » 09 Ene 2009, 08:59
carlos escribió:De nuevo ya no sé cuando se habla en serio o en broma.
Voy a hacer una comparación. Sin haber calculado a que radio debe permanecer un objeto para que se mantenga geoestático, le tolero lo de los 36 Km
Se te han olvidado los ceros... Son 36.000 km
Este proyecto tiene todavía mucho (muchísimo) camino que andar antes de llegar ni siquiera a ser viable.
Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor Guest » 09 Ene 2009, 12:25
Bien Telescopio, le ponemos tres ceros más, que me los dejé en el teclado.
Pero a pesar de que fuera la velocidad requerida a esta altura, (11,18 Km/s), que creo sale superior a 40 000 Km., ello no admite más que mantenerse el objeto (estación espacial) , en punto fijo, dado que contraresta la fuerza centrífuga con la centrípeta.
Para sostener el cable (o entramado de cables, para seguridad, sujeciones guías, etc.), falta considerar el peso de las telecabinas, que seguro lo serían como las de los telesquíes con unas de subida y otras de bajada ahorrando energía.
Y las sobretensiones por aceleraciones de arranque y frenado.
Todo ello, le suministra un plus a la distancia en que debe situarse la Estación, que por idea, si le damos los 50.000 Km, veremos que no existe aleación de acero que aguante siquiera su propio peso.
También por idea, un acero de 2000 kg/mm^2 de resistencia, pesando 8 kg/Km, para sostenerse, en los 50.000 / 2 Km, ( considero que desde peso a nivel Tierra a nivel Estación, se reduce a la mitad), debería soportar una tracción de 200 veces su resistencia admitida.
Con las cargas a añadir y a bulto pongamos que debe sostener 300 veces. Para ello, hay que descubrir un hilo de araña, o de gusano de seda, que pese 30 veces menos que el acero y resista diez veces más, o cualquier combinación.
Luego ya vendría la complicación del mecanismo y de si debieran haber subestaciones en el trayecto, para reparaciones o descansos de viaje, pues 50 000 km, de ida, no se harían a velocidades supersónicas. Habrían apeaderos. O Areas de Servicio, como en las autopistas.
Saludos del Abuelo.
Pero a pesar de que fuera la velocidad requerida a esta altura, (11,18 Km/s), que creo sale superior a 40 000 Km., ello no admite más que mantenerse el objeto (estación espacial) , en punto fijo, dado que contraresta la fuerza centrífuga con la centrípeta.
Para sostener el cable (o entramado de cables, para seguridad, sujeciones guías, etc.), falta considerar el peso de las telecabinas, que seguro lo serían como las de los telesquíes con unas de subida y otras de bajada ahorrando energía.
Y las sobretensiones por aceleraciones de arranque y frenado.
Todo ello, le suministra un plus a la distancia en que debe situarse la Estación, que por idea, si le damos los 50.000 Km, veremos que no existe aleación de acero que aguante siquiera su propio peso.
También por idea, un acero de 2000 kg/mm^2 de resistencia, pesando 8 kg/Km, para sostenerse, en los 50.000 / 2 Km, ( considero que desde peso a nivel Tierra a nivel Estación, se reduce a la mitad), debería soportar una tracción de 200 veces su resistencia admitida.
Con las cargas a añadir y a bulto pongamos que debe sostener 300 veces. Para ello, hay que descubrir un hilo de araña, o de gusano de seda, que pese 30 veces menos que el acero y resista diez veces más, o cualquier combinación.
Luego ya vendría la complicación del mecanismo y de si debieran haber subestaciones en el trayecto, para reparaciones o descansos de viaje, pues 50 000 km, de ida, no se harían a velocidades supersónicas. Habrían apeaderos. O Areas de Servicio, como en las autopistas.
Saludos del Abuelo.
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Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor MigL » 09 Ene 2009, 13:13
carlos escribió:...veremos que no existe aleación de acero que aguante siquiera su propio peso....
...hay que descubrir un hilo de araña, o de gusano de seda, que pese 30 veces menos que el acero y resista diez veces más, o cualquier combinación....Saludos del Abuelo.
Hola.
Como han dicho, está todo este tema más que en pañales... y tendrán que estudiar mucho.
La calve reside, entre otras cosas, no en utilizar acero, sino en utilizar nanotubos de carbono (entre 10 y 100 veces más resistente que el acero)
* algunas características, aquí (clic-clic), aunque está más orientado ese "artículo" hacia la computación y propiedades electrónicas de los nanotubos.
A ver si encuentro enlaces que hablen acerca de sus características mecánicas...
Por ejemplo: aquí (clic-clic)
Otro enlace interesante: El Tamiz - sobre los nanotubos de C
Otra manera en la que se suele pensar en esto es la siguiente: ¿cuál es la máxima longitud de un cable de ese material que puede erigirse verticalmente sin que se colapse por su propio peso? En el caso del acero se puede conseguir un cable de 26 km, que ya está bien. En el caso de los buckytubos, 4.700 km. De hecho, esta cifra es la que ha puesto a los nanotubos de carbono en el punto de mira como posible material para construir, algún día, un ascensor espacial. Piensa que el radio de la Tierra es de 6.400 km, e imagina la magnitud de un cable de 4.700 km de longitud.
Simplemente lo "aporto" por si quieres investigar algo más, aunque yo no entiendo del tema más que lo que leí en su día...
Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL
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- jorgegetafe
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Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor jorgegetafe » 09 Ene 2009, 17:14
Con la tecnología actual no es posible. Igual dentro de unas décadas ... nunca se sabe.
Lo mejor sería teletrasportarse
Lo mejor sería teletrasportarse
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx
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Re: La ESA resucita el "ascensor espacial"
Mensajepor Guest » 09 Ene 2009, 17:58
Gracias a Telescopio por los enlaces y a tí MigL, que me facilitais la puesta al día de los descubrimientos asombrosos que van apareciendo.
Me satisface además por partida doble, ver que no iba desencaminado con mi intuición. De acuerdo que es de momento una fantasía, pero que si se van logrando avances tecnológicos, quizá algún día dejará de ser ficción.
En principio, según los datos de resistencia de los nanotubos más puros, no logran vencer su peso más allá de 4.700 Km. ya veis que no llegan más que a la décima parte del trayecto supuesto por mí, que no son únicamente 36000.
Este es pues un gran inconveniente. Otro quizá mayor es el de lograr engarces kilométricos de los nanotubos, y que tales enlaces no destruyan su estructura molecular.
El costo también se las trae. Y no digamos de la trampa mortal que acarreará al tránsito de líneas aéreas Internacionales, el tinglado formado por todos los artilugios del ascensor, como un mástil poco visible a todas las alturas comerciales.
¡ Ah ! Y que no se le ocurra a un ave, toparse frontalmente, que ya advierten que en sentido perpendicular al eje del nanotubo, (ahora cuerda multikilométrica), el nanotubo, se resquebraja.
Saludos del Abuelo.
Me satisface además por partida doble, ver que no iba desencaminado con mi intuición. De acuerdo que es de momento una fantasía, pero que si se van logrando avances tecnológicos, quizá algún día dejará de ser ficción.
En principio, según los datos de resistencia de los nanotubos más puros, no logran vencer su peso más allá de 4.700 Km. ya veis que no llegan más que a la décima parte del trayecto supuesto por mí, que no son únicamente 36000.
Este es pues un gran inconveniente. Otro quizá mayor es el de lograr engarces kilométricos de los nanotubos, y que tales enlaces no destruyan su estructura molecular.
El costo también se las trae. Y no digamos de la trampa mortal que acarreará al tránsito de líneas aéreas Internacionales, el tinglado formado por todos los artilugios del ascensor, como un mástil poco visible a todas las alturas comerciales.
¡ Ah ! Y que no se le ocurra a un ave, toparse frontalmente, que ya advierten que en sentido perpendicular al eje del nanotubo, (ahora cuerda multikilométrica), el nanotubo, se resquebraja.
Saludos del Abuelo.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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