Misiones automáticas y tripuladas chinas a la Luna

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Misiones automáticas y tripuladas chinas a la Luna

Mensajepor Telescopio » 15 Dic 2005, 09:53

Os paso esta noticia, que puede leerse hoy en EL MUNDO.ES:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/1 ... 15988.html

China enviará su primera nave tripulada a la Luna a partir de 2017

EFE

PEKÍN.- China concluirá sus pruebas preparatorias para viajar a la Luna en 2017, cuando tiene previsto empezar a enviar astronautas al satélite terráqueo, según informó la prensa oficial china.

El primer satélite lunar chino, "Change-1", será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (provincia suroccidental de Sichuan) en 2007, anunció Ouyang Ziyuan, responsable científico del programa lunar y experto de la Academia China de Ciencias.

"El programa está avanzando como estaba previsto, y ya están listos los prototipos para la mayoría de instrumentos", señaló Ouyang al rotativo Beijing Morning Post.

El programa lunar está compuesto por tres etapas: orbitar la Luna entre 2004 y 2007; aterrizaje no tripulado entre 2007 y 2012 y regreso del satélite "Change-1" entre 2012 y 2017, según Xu Dazhe, subdirector de la empresa China Aerospace Scienca and Technology Group Ltd.

El coste total para la primera etapa será de 175 millones de dólares (146 millones de euros), informó la agencia oficial Xinhua.

El Consejo de Estado chino (ejecutivo) aprobó el primer programa de pruebas lunares en 2004 y un centro de ingeniería lunar fue establecido en Pekín ese mismo año por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

El primer satélite lunar chino fue diseñado para obtener imágenes tridimensionales de la superficie lunar, analizar el contenido de materiales y elementos útiles y realizar pruebas en el subsuelo lunar y en el entorno espacial entre la Tierra y la Luna.

Según su diseño, el sistema de satélites consiste en una plataforma con carga útil basada en el sistema de satélites chino "Dongfanghong 3" y "otras tecnologías maduras".

El satélite pesará 2.350 kilogramos con una carga de 130 kilos y orbitará la Luna durante un año.

China inició su programa espacial hace más de dos décadas con ayuda de Rusia y con características de secreto militar; en 2003 lanzó con éxito su primera nave tripulada, por lo que se convirtió en el tercer país en enviar a un hombre al espacio tras Rusia y EEUU, una "hazaña" que repitió el pasado mes de octubre.

El programa espacial chino responde a una obsesión de los líderes por situar al país, todavía en desarrollo desde su apertura económica en la década de 1980 y con enormes desigualdades sociales, a la altura de las grandes potencias mundiales.


¿Habrá pronto una cadena de tiendas "Todo a 100" en el Mar de la Tranquilidad? :D

Seguiremos informando.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”