COMO SE MUEVE LA ISS

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor juloseg » 09 May 2009, 18:38

Hola perdonar mi supina ignorancia sobre el tema, pero llevo observando la ISS unas semanas y mi pregunta es la siguiente:
Como se mueve impulsada por motores? o no se mueve y es la tierra la que gira? si se mueve por motores llevará algun control para que describa una orbita mas o menos circular? por favor sacarme de dudas, gracias. :(
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor jmrb2002 » 09 May 2009, 18:57

Imaginate que no hubiese atmósfera y lanzases una piedra hacia adelante. Al final caería a la tierra ¿verdad?.

Bueno imaginate que la lanzas mucho más fuerte. Caería pero mas lejos ¿no?

pues si la lanzas tan fuerte que a medida que la piedra cae "hacia abajo" el suelo desaparece por que la tierra es redonda, la piedra resulta que esta siempre cayendo "hacia abajo" pero nunca llega a tocar la superficie de la tierra. Acabas de poner la primera piedra en orbita! lo que hace la fuerza bruta!

Pues bien, lo mismo pasa con la ISS: Un cohete sube hasta ahí arriba la estación, y la "lanza" en dirección horizontal con tanta velocidad inicial que la ISS entra en órbita. Como apenas hay rozamiento por que la atmósfera es muy débil a esa altura, apenas necesitas dar un impulso adicional cada cierto tiempo para que no caiga el pedrusco que es la ISS

Avatar de Usuario
Ralph Jumper
Mensajes: 12
Registrado: 22 Mar 2009, 12:37

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor Ralph Jumper » 09 May 2009, 18:58

Se mueve en principio sin motores, por la ley de gravitacion universal, de la misma manera que la luna gira alrededor de la tierra o la propia tierra alrededor del sol. La orbita sigue las leyes de Newton como culaquier otro planeta.
Ahora bien, al estar relativamente cerca de la tierra, algo de friccion con las capas altas (o altisimas) de la atmosfera la frenan algo y cada pocos meses hay que darle un impulso hacia arriba para que recupere algo de la orbita perdida. Esto se hace usando los motores de los transbordadores cuando se acoplan a ella.
Finalmente tiene pequeños motores de reaccion en la propia estacion que permiten ajuste finos de la orbita.
En resumen, se mueve mayoritariamente sin gastar usando la fuerza gravitacional y la fuerza centrifuga en equlibrio

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor Comiqueso » 09 May 2009, 19:05

Como me lo explicaron a mi.... :lol: :lol:

Si tiras una piedra con una velocidad x, esta describe una curva y va a caer al suelo. Cuanto mas fuerte la tires, mayor es la curva. Si la tiras a suficiente velocidad, la curva que describirá será paralela o igual a la curvatura terrestre. Y si encima la tiras desde una altura tal, que no la frene el rozamiento con la atmosfera, la piedra no caera nunca. Irá cayendo indefinidamente.

Pues mas o menos :mrgreen: la velocidad necesaria para eso se llama velocidad orbital que es de unos 8 km/s y para que la curva fuera mayor que la curvatura terrestre y por lo tanto, la piedra escapara de la gravedad terrestre es de unos 11.2 km/s

Lo mismo me he liado con las velocidades :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor jmrb2002 » 09 May 2009, 19:06

y esos motores funcionan gracias a la conservación de momento angular: lanzan chorros de gases a altas velocidades en una dirección y la nave se mueve en la otra: es parecido al billar

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor juloseg » 09 May 2009, 19:07

:D :D Gracias jmrb2002 y ralph jumper, y demas foreros me habeis resuelto mi duda. :razz:
Última edición por juloseg el 09 May 2009, 19:11, editado 1 vez en total.
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
Ralph Jumper
Mensajes: 12
Registrado: 22 Mar 2009, 12:37

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor Ralph Jumper » 09 May 2009, 19:08

De nada, a mandar :D

Avatar de Usuario
nqn
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2009, 22:29

Re: COMO SE MUEVE LA ISS

Mensajepor nqn » 24 May 2009, 09:34

Hola a todos: Este es mi primer contacto vía este Foro, pues hace unos 5 días compré mi primer Telescopio,etx 80at.estoy felíz, por tenerlo , pero todavía no lo puedo utilizar, ya que en la región está nublado.
Con respecto a la ISS ( Estación Internacional ), se encuentra orbitando a unos 360 , 370 Km sobre la tierra, mas o menos y se desplaza a una velocidad de 28.000 kmph +/-. Les comento que adem'as de admirar el Espacio, adquirí el telescopio para poder observala, ya que muchísimas veces acompaño a los astronautas con mi mirada, cuando pasa por mi región.
Los invito a visitar nuestra pag web : www.cetra.org.ar hay mucha info de la ISS, pasos, actividades etc etc - 73 de nqn

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”