Misión de LCROSS

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Misión de LCROSS

Mensajepor JipySkunk » 20 Jun 2009, 12:56

Como sabeis, el jueves partió hacia la luna el Atlas V con dos sondas a bordo,y en concreto una es la LCROSS,esta guiará una porción vacía del cohete Atlas V hacia un impacto contra un cráter en uno de los polos de la Luna, donde los científicos han detectado emisiones de hidrógeno.

La explosión deberá producir un cráter lo suficiente profundo para determinar si hay agua y los instrumentos de LCROSS serán los encargados de transmitir la información a la Tierra, cuatro minutos antes de que sufra la misma suerte del cohete.

Y como ya seguro sabeis en la TV están diciendo que desde la Tierra se podra ver ,con medios de aficonado, la gran explosión.

¿sabeis si esto es verdad? En el caso de que fuera verdad ¿Cuándo se tiene previsto el impacto?

Gracias
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor JipySkunk » 20 Jun 2009, 15:20

¿Nadie sabe nada?
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Guest

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor Guest » 21 Jun 2009, 11:28

Hola a todos. mi primer post tras 4 meses fuera de casa navegando por mares del mundo, sin apenas poder observar salvo con prismáticos, y sin vacaciones ( eso me pasa por cambiar de una empresa a otra por tener mejores condiciones, de entrada no tengo derecho a vacaciones, jaja )

Cerrando ya el OT: Compañero Jipyskunk, yo también estaba ilusionado ante la posibilidad de ver un evento de tal magnitud en vivo pero para tu conocimiento, y mi desmoralización y perdida de ilusión el impacto se producirá el día 9 de octubre a las 11:30 UT aproximadamente. Eso quiere decir que aquí , en España, sera ya de día completamente. No obstante tengo fe en que la falta de atmósfera en la luna, así como su baja gravedad, haga que "algo" de remanente aun pueda ser visible durante la siguiente noche ( en ese momento la luna estará en cuarto creciente, con lo que sobre las 24:00 ya estará bastante cómoda para su observación. Quizás me equivoque en el punto de que pueda seguir algo en suspensión 12 horas después del impacto, eso alguien del foro podrá confirmarlo o desmentírnoslo

PD: para info mas detallada te invito a visitar esta web: http://lcross.arc.nasa.gov/observation.htm

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor JipySkunk » 22 Jun 2009, 16:18

Siempre es lo mismo,todo lo wapo que vaya a pasar te pillara en otro pais o es de dia,etc etc.En fin ...
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor Jou » 23 Jun 2009, 09:08

En mi opinión, la falta de atmósfera ejerce el efecto contrario para que pueda quedar algún remanente. Todo el material que sea expulsado volverá a caer sobre el terreno sin que nada lo frene.

En cuanto a la observación desde la Tierra, a parte de la hora, se habla de telescopios con aperturas a partir de 10" o 12", de las que no todos los aficionados disponen.

Lo que sí es seguro es que vamos a ver esas imágenes en todos los telediarios.

Guest

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor Guest » 23 Jun 2009, 14:11

Yo he leído, creo que en este mismo foro, que el evento se prevé alcance magnitud 6. Quizás aquellos afortunados que si puedan ver el impacto en directo, si podrán disfrutar de un espectáculo sin necesidad de tanta abertura. Es mas, creo que hasta cierto punto podría ser contraproducente ya que la luna estará a la mitad del c.creciente y ya sera mas que luminosa. Por supuesto habría que ver que tamaño de arco de meridiano va a medir el evento en cuestión y cuantos aumentos se requieren como mínimo, que no tengo ni idea.

Con respecto a lo de la atmósfera, quizás yo esté equivocado, pero es precisamente la falta de movimiento de masas de aire, de turbulencia, lo que facilitaría que no se dispersase la nube tan rápidamente. Puede ser un punto de debate interesante este particular sobre la nube, si alguien puede aportar algo mas concluyente

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor JipySkunk » 23 Jun 2009, 19:17

Creo que al no existir atmosfera la gravedad de la luna atraería rapidamente el polvo cercano a ella pero si esta muy alto ese polvo lo mismo tarda un poco más en volver a la luna debido a la falta de aire.En fin es mi modesta opinion sin tener ni idea :-k
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Misión de LCROSS

Mensajepor Jou » 24 Jun 2009, 08:14

La pluma de material eyectado ya habrá caído toda al suelo una hora después del impacto. Lo que se mantendrá és la exosfera de OH que se va a formar alrededor de la zona de impacto; esa puede permanecer durante horas o días. Pero eso nosotros no lo vamos a ver con nuestros telescopios.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”