Navegación en el espacio

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Navegación en el espacio

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 Dic 2005, 12:22

Si no recuerdo mal,las sondas espaciales usan cómo sistema de referencia para navegar y orientarse estrellas brillantes situadas lejos de la eclíptica cómo Canopus o Achernar (?).¿No usan el Sol,que por lo general es el objeto más brillante del cielo incluso en el Sistema solar exterior?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Guest

Mensajepor Guest » 26 Dic 2005, 15:44

No me hagas mucho caso, pero yo pienso que precisamente por tener tanta luz, podría dañar los sensores encargados de captar esa luz, además, con un solo punto de referencia, tan solo lograría identificar su posición en una sola coordenada, es decir, sabría donde está y hacia donde se dirige, pero no como, en el sentido de que no sabría si está "panza arriba o panza abajo", y eso es de vital importancia a la hora de utilizar los instrumentos: dirigirlos hacia sus objetivos, enviar la telemetría a Tierra.... etc
Usando el Sol y otra estrella situada arriba o abajo podrían localizarse en otro eje, y conociendo otra estrella a uno de los lados, en el otro, pero si quieres captar una estrella, el sol se te satura, asi que usarán estrellas por este motivo.
Repito, yo no se nada de este tema, asi que no me hagas mucho caso, yo simplemente digo por lo que creo que es (o podria ser).

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 Dic 2005, 17:18

Te hago caso.Parece una buena explicación.De todas formas,lo de que puedan dañar los sensores tal vez se pudiera evitar con filtros.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 17:48

Las camaras de navegación por estrellas (star trakers) son cámaras de campo medio. Las imagenes obtenidas son analizadas por el computador de a bordo y comparadas con el banco de datos de 600-900 estrellas. Así calcula con cierta precisión su orientación.

En el caso de la sonda Clementine, el CCD tenia menos de 600x400 pixels y un campo de vision de 50º. El catálogo tenía 600 estrellas.

Otros sistemas tienen sensores de 1000x1000 y son sensibles a estrellas de hasta cuarta magnitud.

La otra parte del sistema son los sensores solares que no dejan de ser cámaras de gran campo y de pequeño tamaño con un único fotodiodo, normalmente dispuestas en grupos. Estas unidades se disponen en la periferia de la nave. La lectura del conjunto de sensores solares da el vector solar. Ahora sólo hay que integrar esta información con la procedente del seguidor de estrellas para conocer la orientación exacta de la nave.

Otra parte de los sistemas de navegación son los sensores inerciales que detectan los cambios de velocidad y la dirección de los mismos.

Os dejo una página con estos dispositivos:

http://www.planetary.org/solarsail/spac ... ronics.htm
Última edición por Arbacia el 27 Dic 2005, 01:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 Dic 2005, 18:28

agradesido
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

ferX
Mensajes: 41
Registrado: 25 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Paraguay
Contactar:

tambien

Mensajepor ferX » 30 Dic 2005, 17:36

Me parecio interesante eso del brillo de las estrellas (no lo sabia)..pero lo que si se es que la estrella Canopas por ejemplo se "utiliza" para guiar a las estrellas debido a su ubicación buena, osea que esta arriba de nuestro sol (creo) y de ahi se toma como un punnto de referencia tantos grados con respecto a esa linea etc...perdon por mi ignoracia...jeje..alguien me podria explicar mejor esto??? :oops: :oops: :oops: :oops: :?:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”