la excursión al crater en el Apolo XIV

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

la excursión al crater en el Apolo XIV

Mensajepor jc1970 » 28 Ago 2009, 15:13

hola, anoche escuchando un programa de radio, me enteré de que durante la misión del Apolo XIV en 1971 ocurrió que en uno de los paseos de los astronautas, tenía que subir a uno de los cráteres que estaba alreador de 1.5km del módulo lunar. En su excursión, los dos astronautas perdieron de vista su nave, algo que nunca había ocurrido en las misiones anteriores, lo cual hizo comunicarse con Houston para solicitar instrucciones. Desde tierra, al ver que las constantes vitales de los astronautas estaban muy aceleradas y en previsión de que sus reservas de oxígeno se agotasen, decidieron abortar la misión de ascesión al cráter.

Años después, se ha visto en fotos de una de las sondas que orbitan alrededor de la luna en la actualidad, que los astronautas se quedaron a escasos 20 metros de su destino. ¿Alguien sabe donde se pueden ver esas fotos? No recuerdo el nombre de la sonda que las tomó, aunque creo que están en algún rincón de la web de la NASA.

Saludos!

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: la excursión al crater en el Apolo XIV

Mensajepor jc1970 » 28 Ago 2009, 16:07

bueno, acabo de encontrar la imágen y la historia completa. Aqui se puede ver:

http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/m ... llo14.html

Saludos.

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: la excursión al crater en el Apolo XIV

Mensajepor iMia » 28 Ago 2009, 16:38

?¿¿?¿??¿ se perdieron???
pues como Hansel y Grettel a seguir las migas... será que no debian dejar huellas!!!!

no sé, no lo acabo de entender....
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: la excursión al crater en el Apolo XIV

Mensajepor Verio » 31 Ago 2009, 14:25

jc1970 escribió:hola, anoche escuchando un programa de radio, me enteré de que durante la misión del Apolo XIV en 1971 ocurrió que en uno de los paseos de los astronautas, tenía que subir a uno de los cráteres que estaba alreador de 1.5km del módulo lunar. En su excursión, los dos astronautas perdieron de vista su nave, algo que nunca había ocurrido en las misiones anteriores, lo cual hizo comunicarse con Houston para solicitar instrucciones. Desde tierra, al ver que las constantes vitales de los astronautas estaban muy aceleradas y en previsión de que sus reservas de oxígeno se agotasen, decidieron abortar la misión de ascesión al cráter.

Creo que o lo entendiste mal o lo explicaron mal en la radio. Los astronautas del Apolo XIV no se perdieron y en todo momento sabían como volver al LEM. Lo que pasó es que estaban intentando buscar el famoso crater y no lo encontraban.
Lo de que se quedaron a solo 20m se sabía desde hacía años y las recientes fotos solo lo han confirmado. Hay múltiples fuentes que explican esto, pero por ejemplo puedes consultar la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_XIV

De lo que leas o escuches de temas científicos en los medios de comunicación la mitad está mal o es mentira y de la otra mitad hay que fiarse lo justo.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: la excursión al crater en el Apolo XIV

Mensajepor iMia » 31 Ago 2009, 14:40

Gracias por la aclaracion Verio...
ya me extrañab a mi...
lo que pone en la Wiki... :
"The second moonwalk, or EVA, was intended to reach the rim of the 1,000 foot (300 m) wide Cone Crater. However, the two astronauts were not able to find the rim amid the rolling terrain of the crater's slopes. Later analysis, using the pictures that they took, determined that they had come within 65 feet (20 m) of the crater's rim."
Españolizado:
"El segundo paseo lunar, o EVA, fue destinado a alcanzar el borde de los 1.000 pies (300 m) de ancho del cono del cráter. Sin embargo, los dos astronautas no fueron capaces de encontrar el aro en medio del ondulante terreno de las laderas del cráter. Más tarde, los análisis, utilizando las fotos que tomaron, determinó que habían quedado a 65 pies (20 m) del borde del cráter."

saludos
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: la excursión al crater en el Apolo XIV

Mensajepor jc1970 » 31 Ago 2009, 15:07

perdieron de vista la nave, no se perdieron. No sabía que ya se conocía que habían estado tan cerca de su objetivo, pero la imágen sacada por la sonda lunar es clarificadora.

Un saludo.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”