El Programa Constelation agoniza

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

El Programa Constelation agoniza

Mensajepor CarlosV » 30 Ene 2010, 14:28

Está claro que el mundo está gobernado por abogados, economistas, contables y funcionarios que no ven más allá de balances, cuentas de resultados y de los asientos anotados en sus libros contables. Gente cuya imaginación y visión de futuro no pasa de contar billetes y ajustar presupuestos.

Lo cierto es que si el mundo estuviese gobernado por ingenieros, físicos, químicos, biólogos y geólogos o, cuando menos, de personas aficionadas a la ciencia probablemente otro gallo nos cantaría.

Lo cierto es que ese es otro mundo porque en éste donde se debate el mundo real la primera potencia del mundo está a punto de dar carpetazo final al regreso del Hombre a la Luna para la próxima década.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 74607.html

O sea que nos quedamos sin volver a la Luna.
Bueno si no volvemos a la Luna a finales de la próxima década como estaba previsto pues sabe Dios entonces cuando retornaremos. Yo tengo ya 34 tacos por lo que dudo mucho que llegue a verlo con mis ojos.

Se dice que los chinos puede que lo intentes en los próximos años.
Ciertamente si se tratase de otro presidente norteamericano, como el anterior Bush, bastaría con que la NASA le calentase un poco los oídos con que los comunistas chinos iban a estar en la Luna con la mirilla puesta en los USA para que le faltase tiempo para ponerse a gastar lo que hiciese falta para estar allí también.

Pero este Obama no. Este es un tipo frio que las conquista a todas como decía el anuncio. No se inquieta el hombre por nada.
En fin, ya decía el astronauta Lowell que no se creía lo de volver a la Luna en el 2020 y que veía improbable el volver allí durante todo este siglo XXI. En fin...

Un saludo.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor pablox » 30 Ene 2010, 15:17

Bueno, no creo, el ansia de conocimiento y de exploración no hará al hombre que se quede en casa. Nunca lo hemos hecho.
Una parte importante sería que se diese paso a la inversión de capital privado. Estoy seguro que físicos de materiales y empresas farmaceúticas invertirían.
Saludos
Larga vida y prosperidad

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor CarlosV » 30 Ene 2010, 19:09

Ya invertirían en aquello que fuese rentable y los medicamentos que fueran sintetizados en el espacio alcanzarían tal coste que ni la seguridad social estatal podría financiarlos y sólo podrán ser adquiridos por la gente muy rica. Habrá en base a tales remedios dos tipos de enfermos, de primera...y de sexta categoría.

¿Y crees que compañías privadas pagarían los actuales telescopios espaciales?.¿Qué beneficio podrían obtener de ellos?. Y la exploración espacial actual, la exploración de Marte, de Titán, la búsqueda de vida extraterrestre o de planetas extrasolares...¿Crees que se seguirá manteniendo como hasta ahora?.

Ciertamente opino que no va a ser así.
Si alguna vez el Hombre vuelve a la Luna será para construir hoteles de 2000 estrellas donde puedan pavonearse jeques árabes, mafiosos rusos o multimillonarios norteamericanos o europeos del sector de las nuevas tecnologías o de la especulación.
Este es el fin de la exploración romántica y científica del espacio. Ahora sólo se buscará el rendimiento monetario y el beneficio económico.

Muy mal Sr. Obama, muy mal. Ha usted asesinado el sueño espacial.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor pablox » 30 Ene 2010, 20:43

Carlos, se haría con fines de investigación no de producción.
En cierta forma actualmente se esta haciendo, lo que ocurre que no estan dirigidos por entidades privadas (en su gran mayoría).
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor Jou » 31 Ene 2010, 08:00

Siento no compartir tu opinión Carlos.
Había en la propia NASA muchas voces discordantes con el proyecto de regresar a la Luna.
Al fin y al cabo, ¿qué interés tiene?
Era un presupuesto muy elevado, y muchos científicos preferirían dedicar ese dinero a otros proyectos. Las sondas no tripuladas nos han dado muchísima información en los últimos años, mucha más de la que puedan conseguir un puñado de astronautas. Y aún nos quedan muchos rincones del Sistema Solar por visitar.
Enviar gente a la Luna hubiera implicado recortar el presupuesto de otros proyectos, y hay muchos en la NASA que prefieren quedarse con esos otros proyectos.

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor CarlosV » 31 Ene 2010, 12:58

Ciertamente no sé si el recorte de presupuestos y el abandono de proyectos espaciales que todos los aficionados al espacio observamos con preocupación tienen que ver con la crisis económica que padecemos o, más bien, la crisis es una buena excusa para rebajar las pretensiones de los científicos y poner freno a sus costosas expectativas.
Es una realidad que hay mucha gente (ciudadanos en general) que no entiende este tipo de gastos y, entre ellos, también los hay muchos políticos. Ciertamente mandar hombres a la Luna o sondas espaciales a Tritón no es rentable políticamente.
Mucho me temo que al final los denostados presidentes Clinton y Bush van a acabar siendo echados de menos por muchos de sus detractores (al menos en este campo). Nadie puede negar que con ellos la ciencia espacial ha vivido en estos últimos años una auténtica edad de oro. Una edad que bien parece que toca a su fin.
Por lo tanto, lo que está claro es que, a partir de ahora, el objetivo de regresar a Selene ya no en el 2020 sino simplemente regresar en nuestro tiempo queda totalmente en entredicho.

Y francamente esta posible retirada me parece no sólo lamentable sino peligrosa.
El futuro del Hombre está en el espacio. Creo que todos estamos de acuerdo con ello. Y el primer paso del Hombre más allá de la Tierra es el establecimiento en la Luna. Un primer paso que como todos los primeros pasos es dificil y doloroso pero nada más que preámbulo de nuevos pequeños pasos hacia delante.
La civilización es como un niño pequeño. Como decía aquel sabio ruso vivimos actualmente en la cuna, en la Tierra, pero no podemos pasarnos toda la vida entre sus cuatro barrotes. Si a un niño no lo sacamos de su cuna a su tiempo acaba atrofiándose mental y físicamente. Y sólo le espera la enfermedad y la muerte.

Es por ello que el momento que vivimos, tal y como lo veo, es especialmente importante. Estamos en el momento apropiado para dar ese primer paso. Es el momento de salir de la cuna. Tenemos la tecnología, los conocimientos y, lo más importante, la voluntad. Si no lo hacemos ahora...si decimos "hay otras prioridades" o bien "bueno, ya lo haremos dentro de quince o veinte años"...si dejamos pasar el momento, el ahora, muy probablemente no volvamos a la Luna en muchas décadas o incluso siglos. Pueden pasar miles de cosas que hagan cambiar las ideas de nuestros dirigentes y de nuestro pueblo para dejar de mirar al cielo y bajar la cabeza para mirar el polvo que pisamos.

Decía el astronauta Lowell que nunca se creyó lo de volver a la Luna en el 2020 y que, seguramente, no retornaremos a Selene hasta finales de este siglo o principios del XXII. Pues es posible que tenga razón. Ahora bien, cuanto más tiempo dejemos pasar más crecerá el cuerpo de nuestra civilización enjaulado entre los barrotes de su cuna. Más se atrofiará no sólo su cuerpo sino también su mente. Más mirará hacia el suelo, hacia los problemas mundanos que se multiplicarán a su alrededor llamando su atención y, probablemente, ya nunca pueda ni quiera levantar los ojos hacia el cielo.

Un saludo.

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor rodiv » 31 Ene 2010, 13:50

Hola:

Si abandonan el programa "Constellation" supongo que la NASA tendrá que seguir recurriendo a los transbordadores espaciales que quería jubilar...

Lo que si un problema en estas cuestiones es que la NASA no se puede plantear proyectos costosos de largo tiempo de desarrollo ya que si viene otra administración te lo puede recortar o cancelar. Una cosa es el debate de si interesa o no ir a la luna o si los esfuerzos habría que centrarlos en en vez de mandar astronautas en programa de exploración con sondas, pero lo que si creo que estaremos todos de acuerdo es que un desarrollo de un proyecto ambicioso no se hace en 1 o 2 años (el llegar a la luna y pisarla llevo practicamente una decada) y eso lleva a lo que he comentado, que no te puedes plantear un proyecto ambicioso por q llegan y te lo cancelan a la mitad y todo el trabajo y el esfuerzo a la basura. Yo opino que eso si es un problema grave y alli si doy la razón a que muchas veces los economistas o políticos de turno no ven más alla de lo rápido e inmediato.

No obstante en la escena espacial estan apareciendo nuevos personajes, como los chinos, o la iniciativa privada (el programa de vuelos desarollado por el dueño de Virgin si no recuerdo mal) y más paises empiezan a interesarse en el espacio...

Lo que si esta claro y yo siempre hago esta afirmación cuando se debaten estos temas es, como nos vamos a platear ir a la Luna e incluso a Marte, si un programa más sencillo como es la ISS que iba a ser una cosa "facil" esta costando una barbaridad ( la crisis financiera de Rusia al comienzo de la construcción, el problema de los transbordadores al recortar sus vuelos...)

Bueno aquí dejo mi modesta opinión

Saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor Lynx » 31 Ene 2010, 14:41

Jou escribió:Siento no compartir tu opinión Carlos.
Había en la propia NASA muchas voces discordantes con el proyecto de regresar a la Luna.
Al fin y al cabo, ¿qué interés tiene?
Era un presupuesto muy elevado, y muchos científicos preferirían dedicar ese dinero a otros proyectos. Las sondas no tripuladas nos han dado muchísima información en los últimos años, mucha más de la que puedan conseguir un puñado de astronautas. Y aún nos quedan muchos rincones del Sistema Solar por visitar.
Enviar gente a la Luna hubiera implicado recortar el presupuesto de otros proyectos, y hay muchos en la NASA que prefieren quedarse con esos otros proyectos.


Bueno, volver a la Luna tiene mucho interés científico, tanto como la exploración del resto del sistema solar. Sin las misiones tripuladas de los Apollo y los más de 300 kg de muestras de roca que se trajeron, hoy sabríamos mucho menos sobre la geología de la Luna, lo que a su vez da mucha información sobre como era la Tierra primitiva o la formación del Sistema Solar, por ejemplo. Además, la clave para entender el resto del Sistema Solar está en la Luna. Esto no habría sido posible utilizando solo sondas no tripuladas. En mi opinión la exploración tripulada de la Luna es insustituible, y la demostración está en el programa Apollo.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor Verio » 31 Ene 2010, 14:53

CarlosV escribió:Y francamente esta posible retirada me parece no sólo lamentable sino peligrosa.
El futuro del Hombre está en el espacio. Creo que todos estamos de acuerdo con ello. Y el primer paso del Hombre más allá de la Tierra es el establecimiento en la Luna. Un primer paso que como todos los primeros pasos es dificil y doloroso pero nada más que preámbulo de nuevos pequeños pasos hacia delante.
La civilización es como un niño pequeño. Como decía aquel sabio ruso vivimos actualmente en la cuna, en la Tierra, pero no podemos pasarnos toda la vida entre sus cuatro barrotes. Si a un niño no lo sacamos de su cuna a su tiempo acaba atrofiándose mental y físicamente. Y sólo le espera la enfermedad y la muerte.

Carlos, creo que deberías calmarte un poco.
Primero, todavía lo único que hay son rumores. No hay confirmación oficial todavía. Mañana hay una rueda de prensa de Charles Bolden (el jefe de la NASA) y quizá diga algo.

Segundo, el proyecto Constellation no era sostenible (perdón por usar la palabra de moda). Para llevarlo a cabo se necesitaba un dinero que la NASA no tenía y no se lo iban a dar. Seguir adelante era tirar el dinero porque nunca iba a dar resultados. En el caso improbable de que consiguiesen volver a la Luna lo más probable es que lo cancelasen como pasó con el programa Apolo. Son necesarios programas más baratos que se puedan financiar sin problemas. Por ejemplo, ¿quién se queja de la bases americana en el polo Sur? Los objetivos que cumplen son parecidos a los de una base en la Luna, pero no tienen riesgo de cancelación porque cuestan poco dinero.

Tercero, los rumores dicen que se cancela el programa Constallation, pero se va a seguir con el proyecto Orion y se va a construir un cohete pesado algo más pequeño que el Ares V aunque mucho más barato. Con esta combinación se establecen las bases para misiones al espacio profundo (asteroides, Phobos, etc) y serían útiles también para volver a la Luna. Lo que quiere privatizar Obama es el acceso a la órbita baja y el soporte de la Estación Espacial. Esto las empresas privadas lo pueden hacer mucho más barato que la NASA. Con el dinero que se ahorrarían se pagaría el desarrollo del sucesor del proyecto Constellation.

Como ves, las cosas no están tan mal y quizá en unos años se vea este paso como el que salvó la NASA de su autodestrucción.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Re: El Programa Constelation agoniza

Mensajepor CarlosV » 31 Ene 2010, 19:06

Ojalá Verio que tengas razón y yo esté equivocado. Ojalá que sí. Pero a lo que a mí me parece es que nunca la NASA estuvo en mayor peligro de desaparecer que ahora con las reformas de Obama.

Veamos. Yo no estoy en desacuerdo con la participación de empresas privadas en el campo espacial. Siempre y cuando se mantenga en los mismos términos que ahora.

Imagina que tú, Verio, eres la administración pública y yo una empresa privada. Tú dices. "Necesito que alguién me construya un microscopio (o lo que sea) para enviar a Marte. Y tiene que tener estas características y prescripciones que indico".
Si yo, empresa privada, estoy interesado, te digo: "Yo se lo construyo por tanto. ¿Le interesa?"
Si ambos estamos de acuerdo. Se construye el microscopio, se instala en la nave y se envía a Marte . Y todos contentos. Yo gano y tú ganas.

Ahora bien. Imagina que tú me dices ahora. "Oiga, venga usted aquí. ¿Qué le parece si nos asociamos en este tema del espacio?. Yo pongo la mitad (o lo que sea) del dinero y usted la otra mitad". "¿De acuerdo?"..."De acuerdo".

Tú me dices, "Como el telescopio espacial Hubble ha quedado ya obsoleto necesitamos enviar otro telescopio nuevo más moderno y potente ahí arriba".
Y yo te respondo. "No señor. ¿Qué gano yo enviando un telescopio al espacio?. No mire mejor nos gastamos el dinero en diseñar pequeñas naves espaciales que puedan salir al espacio y llevando turistas que puedan pagarse el viaje. Parejas de actores famosos celebrando el aniversario de boda o altos ejecutivos queriéndose tirar al ligue de turno mientras contempla la redondez de la Tierra".

Si tú dices, "vamos a mandar una sonda robot automatizada para buscar vida en Titán". Yo respondo, "no señor. ¿qué gano yo con eso?. Mejor gastamos esos fondos en diseñar cohetes capaces de llevar cargas muy pesadas al espacio como nuevos satélites de comunicaciones, sátelites militares o cabezas nucleares porque eso es lo que es rentable económicamente".

Una cosa, Verio, es que la empresa privada tenga su rol. Pero siempre en forma de contrata o subcontrata donde quienes deciden son los científicos. Y otra muy distinta es que tenga la capacidad de decisión en qué se van a invertir los recursos y cómo se van a invertir. Si esto fuese así quienes decidirían no son los científicos sino los contables y los ejecutivos que no sabrían decirte ni cuál es el planeta más cercano a la Tierra. Todo pasará a ser negocio.

Además ten por seguro que una vez la empresa privada meta la nariz... la NASA tendrá los días contados. Los científicos que ahora trabajan allí pasarán a trabajar para las empresas privadas y harán lo que éstas les digan que hagan. La NASA dejará de tener sentido y algo tan costoso que no tiene sentido pues ya su función lo ocupó la empresa privada...pues simplemente desaparece.

Un saludo.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”