Rusia pone la mirada en la Luna como fuente de combustible

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Rusia pone la mirada en la Luna como fuente de combustible

Mensajepor saturno » 28 Ene 2006, 04:06

Rusia, poseedora de gran parte de las reservas mundiales de gas y petróleo, ha puesto la mirada en la Luna como fuente alternativa de combustible para cuando se agoten sus todavía ingentes riquezas en hidrocarburos.

El tesoro lunar es el helio 3, considerado combustible ideal e inocuo para las centrales termonucleares del futuro, y los científicos rusos ya incluso barajan fechas para el comienzo de la que sería la más grande de las aventuras espaciales emprendidas por la Humanidad.

El helio 3 es el isótopo más ligero del helio, producto de la desintegración del titrio -a su vez isótopo radiactivo del hidrógeno- formado en las reacciones termonucleares del sol y que durante miles de millones de años se ha sedimentado en la superficie de la Luna.

Rusia madura planes para ya en 2015 comenzar a construir la primera base lunar permanente con el objetivo de comenzar a extraer, cinco años más tarde, helio 3 de la superficie selenita.

El anuncio lo hizo el director de la corporación aeroespacial Energuia, Nikolái Sevastiánov, en un ciclo de conferencias científicas inaugurado esta semana en la ciudad de Koroliov, en la afueras de Moscú, donde se encuentra el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"La idea parece extraída de un cuento de ciencia ficción, pero precisamente la reacción termonuclear es capaz de impedir una catástrofe energética cuando en la Tierra se agoten el petróleo y el gas", escribió hoy el diario Izvestia al comentar el informe presentado por Sevastiánov.

Según el director de Energuia, la Estación Espacial Internacional (ISS) desempeñará un papel clave en la construcción de la base lunar, ya que a partir de 2009, cuando tendrá ya 12 segmentos y su tripulación permanente estará integrada por seis hombres, podrá ser utilizada como "cosmopuerto internacional".

Sevastiánov recalcó que los medios de transporte para el proyecto lunar prácticamente están listos: el transbordador Kliper, que comenzará operar en 2015, y el remolcador espacial Parom.

A diferencia de la nave de carga rusa Progress, que se utiliza actualmente para llevar alimentos, combustible y equipos científicos a la ISS, el Parom será utilizado para remolcar cargas situadas en órbitas bajas, de 200 kilómetros de altura, hasta sus lugares de destino definitivo, ya sea la Estación Espacial Internacional o una base en la superficie lunar.

El desafío es de tal magnitud, que Sevastiánov ha propuesto crear organizaciones internacionales para la explotación conjunta de las riquezas de la Luna.

El proyecto para la exploración, extracción y transporte del helio 3 de la Luna a la Tierra supone, según el director de Energuia, unas inversiones del orden de los 100.000 millones de dólares, por lo que es altamente improbable que sea acometido por un país en solitario.

Según Sevastiánov, los estudios realizados hasta ahora muestran que la Luna guarda entre medio millón y un millón de toneladas de helio 3, que se forma como resultado de las reacciones termonucleares que se producen en el Sol y es prácticamente inexistente en la Tierra.

Para cubrir durante un año todas las necesidades de energía de la Tierra se necesitan 100 toneladas de helio 3, de acuerdo con los cálculos del académico Erick Galímov, director del Instituto de Geoquímica y Química Analítica de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Aquél que primero logre aprovechar el helio ganará la carrera por el liderazgo energético mundial en el futuro", dijo Galímov en declaraciones a Izvestia.

Sevastiánov ha declarado que ya hay investigaciones en marcha en Rusia para el diseño de reactores que funcionen con helio 3, combustible mucho más limpio y seguro que los que se emplean en la actualidad.

La explotación de los recursos energéticos de la Luna es también uno de los proyectos prioritarios de China, la más reciente de las potencias espaciales.

Investigaciones de la Administración Aeroespacial Nacional de China estiman que en la Luna yacen entre 300.000 y 500.000 toneladas de helio 3, suficientes para cubrir el consumo global de energía en la Tierra durante al menos 7.000 años.

La noticia esta sacada de http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=158129

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Rusia pone la mirada en la Luna como fuente de combustib

Mensajepor acafar » 28 Ene 2006, 11:04

saturno escribió:Investigaciones de la Administración Aeroespacial Nacional de China estiman que en la Luna yacen entre 300.000 y 500.000 toneladas de helio 3, suficientes para cubrir el consumo global de energía en la Tierra durante al menos 7.000 años.


Interesante noticia, saturno. Me pregunto qué diran los americanos de todo esto ¿no había una agencia para "repartirse" (perdón "proteger" :roll: ) la Luna? ¿o las riquezas son del primero que las pille?

Casualmente estoy leyendo a Chateaubriand, que en el 1822 decía acerca de la construcción de barcos de vapor en Estados Unidos: "el combustible es inagotable, pues las inmensas selvas cubren minas de carbón a flor de tierra" (Memorias de Ultratumba, Tomo 1, pag. 341). ¿creeis que los hombres de 200 años más tarde son mucho más sabios, y la previsión de los 7000 años más fiable? yo no. Y ya nos conocemos la sensibilidad de China y de Rusia :nukemeltdown: A ver si una vez destrozada la Tierra empezamos con la Luna...

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 28 Ene 2006, 14:27

lo de destrozar la luna es relativo, los cambios serian esteticos unicamente, ya que seria remover la superficie en busca del helio 3.
Aunque seria mejor comenzar en la cara oculta... :roll:

alli no hay atmosfera ni naturaleza que contaminar, es todo una inmensa roca cargada de minerales, algunos de ellos posiblemente muy valiosos.

Mejor eso que destrozar la tierra.

El petroleo se va a acabar y las grandes compañias pondran el dinero si hace falta :twisted:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Ene 2006, 14:52

Tienes razón Atlas...es que me había puesto romántico :oops:

La verdad es que mirar a la Luna y pensar en multinacionales no deja de desagradarme, pero tus argumentos son convincentes. Y seguro que si resulta rentable se hará.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 28 Ene 2006, 15:27

Buenas,

He de reconocer que coincido con el romanticismo del compañero acafar :oops: No sé, quizá ese ciclópeo despliegue de medios estaría mejor invertido en la investigación y/o perfeccionamiento de energías limpias alternativas.
[modo paranoico ON] Puede que este primer paso extrayendo He3 de la luna sea el puente para futuras barbaridades [modo paranoico OFF]

Un saludo,
Enrique.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 28 Ene 2006, 17:05

Amigos que se utilice los materiales, minerales,etc. de la luna es cuestión de tiempo, dado que tambien es como el primer paso que debe dar el hombre para establecer colonias en otros mundos.Si se que puede sonar a cienciaficción pero fuera de lo romantico los humanos vamos y nos quedamos donde hay recursos.
El tema de quien gestionara los recursos del espacio es el problema, yo soy partidario que sea un organismo internacional tipo naciones unidas o de ese tipo, creo que me entendeis pero hay naciones muy ambiciosas y creo que ellas son partidarias de "el que primero llegue se lo queda" y como son los poderosos ahhhh.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 28 Ene 2006, 17:29

saturno escribió:El tema de quien gestionara los recursos del espacio es el problema.


Ahí le has dado...

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
misionapolo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor misionapolo » 28 Ene 2006, 19:35

pues es lo lamentable k los mas poderosos se queden con todo

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 29 Ene 2006, 12:46

Yo no veo tan claro eso del uso de minerales extraterrestres para la Tierra. No olvidemos que la materia prima es lo más barato que existe hoy en dia. Por poner un ejemplo, hace tiempo que no sigo la cotización de un metal noble como la plata, pero hace unos años una tonelada valía 30 millones de pesetas. Y mandar una tonelada de algo de aqui a la luna y/o vuelta cuesta bastante más.
En cuanto al helio 3.... bueno, no deja de ser un cuento de ciencia ficción ya que el valor que tiene hoy en día es cero pesetas, ya que no vale para nada. (bueno, vale... para lo mismo que vale el helio-4)

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 29 Ene 2006, 23:57

Creo que lo interesante de la noticia ahora mismo es la Colonización de la luna, con todo lo que conlleba; auto abastecimiento, experiencia espacial y de exploración,....
Lo del helio 3 estoy con ramsonian saldria muy caro hoy dia traerlo a la tierra para la baja cotización que tiene, si es que tiene :?

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”