Pregunta sobre la ISS

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Pregunta sobre la ISS

Mensajepor greeneagle » 14 Dic 2010, 01:09

La mañana del 13 a las 7:50 según las efemerides para la ISS pasaba prácticamente por encima de mi casa y como es la hora habitual de salir con mi hijo al colegio, pués miramos para el cielo en la dirección indicada por la web Heavens Above, y efectivamente puntualmente apareció en el horizonte.

El caso, es que mi hijo se ha quedó con las ganas de verla otra vez, asi que viendo las efemérides pasa hoy dia 14 a las 00:16 y sobre las 00:19 pasaría entre las estrellas Aldebaran y Bellatrix.

El caso es que no ha aparecido, por ningún lado del cielo, a pesar de abarcar los 360º, hemos aguantado hasta las 00:29 eso si,disfrutando de un par de Gemínidas y la nebulosa de Orion a simple vista (hoy el cielo después de 20 dias, estaba muy bien).

¿Que ha podido pasar? a ver si por favor me podeis aclarar algo, porque esta mañana creí haberle pillado el truco, pero ahora me he perdido otra vez. :banghead: :banghead:

Gracias de antemano.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Pregunta sobre la ISS

Mensajepor VegaKing » 14 Dic 2010, 08:57

estación espacial.com escribió:La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilometros. Su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Su superficie mayormente acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus. Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:


La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.
El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.


http://www.estacionespacial.com/pasos.php

A esa hora la ISS se encontraba seguramente en el cono de sombra...

Un saludo.

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Pregunta sobre la ISS

Mensajepor greeneagle » 14 Dic 2010, 09:41

Si no he entendido mal, solo puede ser visible, tres cuartos de hora despues de ponerse y tres cuartos de horas antes de salir el sol como es el caso de las 07:50.

Gracias por la información es precisamente la que me faltaba.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Pregunta sobre la ISS

Mensajepor VegaKing » 14 Dic 2010, 09:59

Exactamente, a partir de unos 40 minutos después de ponerse o antes de salir se puede empezar a ver si pasa a cierta altura, y cuando el Sol la ilumine directamente, si pasa demasiado o bien es demasiado pronto la ISS se encontrará en la zona de sombra y los rallos del Sol no la iluminarán. Su margen tan estrecho de observación se debe a que está demasiado pegado a la tierra (400Km), por lo tanto demasiado cerca de su sombra.

Un saludo

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”