Hoy llega a Marte el Mars Reconnaissance Orbiter

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Hoy llega a Marte el Mars Reconnaissance Orbiter

Mensajepor Telescopio » 10 Mar 2006, 12:41

Hoy llega a Marte el Mars Reconnaissance Orbiter

Os paso el artículo que sobre la llegada del Mars Reconnaissance Orbiter publica hoy EL PAÍS.

http://www.elpais.es/articulo/elpportec ... ografiarlo

Una nueva nave de la NASA llega a Marte para fotografiarlo

La sonda 'MRO' enviará más datos del planeta rojo que todas las misiones anteriores juntas

ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 10-03-2006

La nave espacial automática MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), que partió de la Tierra el verano pasado, ha llegado a las proximidades de Marte y para esta noche está previsto que se deje capturar gravitatoriamente por el planeta vecino, de manera que se coloque allí en órbita. A bordo lleva seis instrumentos científicos, incluida la más potente cámara telescópica enviada a otro planeta, que tomará imágenes de gran detalle de la superficie marciana. Si toda la maniobra orbital de hoy sale bien, la MRO se unirá en Marte a los otros cinco artefactos que actualmente funcionan allí: los robots Spirit y Opportunity en el suelo, y las naves en órbita Mars Global Surveyor, Mars Odyssey (ambas de la NASA) y Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). "Llevamos años preparando las críticas maniobras que la nave debe ejecutar [hoy]", ha dicho Jim Graf, jefe del proyecto MRO. "Todo indica que estamos en perfecta forma para tener éxito, pero Marte nos ha enseñado a no ser jamás excesivamente confiados: dos de las últimas cuatro naves orbitales que la NASA envió a Marte no sobrevivieron a la aproximación final".

La MRO, que ha recorrido 498 millones de kilómetros desde que partió el pasado 12 de agosto, tiene hoy que encender los motores durante 27 minutos para reducir su velocidad en un 20% y lograr que Marte la atrape. Se debe quedar en una órbita muy alargada alrededor de ese planeta.

Imagen

Pero las maniobras no acabarán ahí: durante siete meses, la MRO se zambullirá ligeramente en la atmósfera de Marte más de 500 veces, frenando un poco cada vez. Esto se llama aerofrenado y, si todo funciona bien, al final la nave estará en su órbita de trabajo, a unos 300 kilómetros del suelo marciano. Será entonces, en noviembre, cuando empiece la misión científica principal, que debe durar dos años, aunque la nave tiene combustible y capacidad energética para funcionar 10.

Los seis instrumentos de la MRO examinarán la superficie de Marte, la atmósfera y las capas superficiales de subsuelo con gran detalle, centrándose en la búsqueda de agua, ya sea en forma líquida, sólida o gaseosa, superficial o subterránea. Está previsto que envíe a la Tierra más información que todas las misiones anteriores en el planeta rojo juntas, dice Graf. La cámara de alta resolución puede captar detalles del tamaño de una mesa, y los expertos quieren usar esta información para identificar buenos lugares de descenso de futuras misiones. La MRO, con un coste de 600 millones de euros, es responsabilidad del Jet Propulsion Laboratory (California).

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 10 Mar 2006, 14:23

Siempre que alguna sonda llega a Marte la NASA cruza los dedos, ellos dicen que es un planeta imprevisible que por eso han perdido tantas misiones allí. Lo de imprevisible no se a qué se refieren exactamente, a características físicas del planeta o problemas mecanicos de la nave, en cualquier caso la colonización técnica, científica y en un futuro humana del planeta sigue su curso.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 10 Mar 2006, 17:03

todavia me acuerdo de esa nave que se estrello porque a un iluminado se le ocurrio calcular la altura en km en vez de no se que......(ya no me acuerdo).... :D

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 11 Mar 2006, 11:34

Misión cumplida -por ahora- =D>

http://mars.jpl.nasa.gov/mro/
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Mar 2006, 19:35

Sí, de momento las cosas marchan bien. La naveha entrado en órbita:

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc ... orno/Marte

Sonata
Mensajes: 15
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Mallorca

Mensajepor Sonata » 14 Mar 2006, 16:04

Que bueno ya tenemos 4 sondas por alli, no? Parece que poco a poco iremos conociendo más información de Marte. A ver si todo va bien y nos dan una alegria la gente de la Nasa.

Por cierto, no sé si os habreis fijado pero sale muy poca información en los telediarios sobre la Mars Reconnaissance Orbiter .. parece que solo interesa cuando hay una desgracia en la Nasa :cry:

Nada soy nuevo en el foro, pero espero veros mucho por aqui.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”