¿Jubilarán a las Voyager?

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

¿Jubilarán a las Voyager?

Mensajepor Scorpius_OB1 » 13 Mar 2005, 16:21

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/11/ciencia/1110566079.html

MADRID.- La misión de las sondas gemelas de la NASA 'Voyager', lanzadas en 1977 y que en estos momentos exploran los límites del Sistema Solar, podría quedar suspendida el próximo mes de octubre por problemas de financiación de la agencia espacial estadounidense.


Actualmente las naves 'Voyager 1' y 'Voyager 2' se encuentran a 14.000 y 11.000 millones de kilómetros de la Tierra respectivamente y se acercan a los límites del Sistema Solar, muy cerca del final de su misión.

Sin embargo, el departamento de la NASA encargado de las misiones solares ha sufrido un drástico recorte de presupuesto para el próximo año, de 74 a 53 millones de dólares, y se ha visto obligado a abandonar algunos proyectos, según informa la BBC.

A pesar de que las sondas 'Voyager' están preparadas para continuar con su misión 15 años más, su coste es demasiado elevado para la NASA. Su mantenimiento y el proceso de los datos que envían suponen un gasto de 4,2 millones de dólares cada año a la agencia espacial estadounidense.

Los problemas de financiación podrían afectar también a otras misiones como la 'Ulises', que fue lanzada en 1990 para explorar las regiones polares del Sol. El proyecto podría quedar suspendido también en octubre, cuando termina el ejercicio presupuestario.

La drástica decisión todavía no ha sido tomada, pero algunos de los científicos de la NASA no ocultan su preocupación por el futuro de una de las misiones más emblemáticas de la exploración espacial. Edward Stone, uno de los astrónomos que participan en el proyecto 'Voyager' ha confesado a la revista 'Nature' que actualmente ya están "preparando un plan para el cierre".

En 1977, cuando se lanzó la misión, se pensó que sólo tendría una vida de unos cinco años y ya se acerca a la treintena. Desde entonces, las sondas gemelas han enviado a nuestro planeta numerosas y espectaculares fotos del Sistema Solar. Gran parte del conocimiento que tenemos de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se debe a su trabajo.

La primera de las sondas gemelas se lanzó al espacio el 20 de agosto de 1977 para viajar alrededor de Júpiter y Saturno. La segunda comenzó su aventura el 5 de septiembre del mismo año con una misión similar pero una ruta diferente. Ambas prosiguieron su odisea espacial y mandaron imágenes de los planetas exteriores nunca antes vistas, que descubrieron volcanes en la luna de Júpiter y una enorme tormenta atmosférica en Neptuno.

Pero la característica más popular de esta misión es el legado que transportan. A bordo llevan postales de la Tierra, ideadas por el fallecido cosmólogo Carl Sagan para dar una idea de lo que es la vida en nuestro planeta. Todo por si por el camino se cruzaba con algún extraterrestre. Por el momento el mensaje no ha obtenido respuesta.

Cada una de las sondas porta unos discos de oro con grabaciones de sonidos de ambiente —un beso, el arrullo de una madre, el viento y el agua— así como imágenes, saludos escritos del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y del ex secretario general de las Naciones Unidas Kurt Waldheim, además de otros en lenguajes que van desde el antiguo acadio hasta el moderno Wu.

Los discos incluyen también 90 minutos de música, desde el Segundo Concierto de Brademburgo de Bach y la Flauta Mágica de Mozart, hasta la versión de "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, uno de los iconos del rock estadounidense.También hay descripciones simbólicas de los orígenes de las naves espaciales e instrucciones sobre cómo escuchar los discos.

(LO QUE FALTABA...)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Mar 2005, 19:56

Pude Leer la notica en el mundo y fue tal la pena y añoranza que sentí, que no pude abrir este topic gracias Scorpius_OB1 por hacerlo.

Los que somos algo mayores, podemos recordar el lanzamiento de ambas naves, y una exploración que se nos antojaba mágica. Los grandes planetas por fin en primer plano. El disco con los mensajes e información terrestre así como la idea de un objeto fabricado por el hombre viajando fuera del sistema solar..... :( :( :(

Creo que incluso la ONU debería tomar cartas en el asunto, en esas naves va la humanidad con sus sueños. Debería ser la humanidad en su conjunto la encargada de sufragar los gastos, si sus inventores no lo quieren/pueden/desean hacer ya...

Mucha pena,....

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Mar 2005, 09:17

No tienen respeto por nada ni por nadie... Que le hubieran dicho al grande de Carl Sagan lo que pensaban hacer a ver si él hubiera opinado lo mismo. Sólo por tener un mínimo de consideración acerca de éste cosmólogo deberían de continuar con la labor que hasta ahora habían desempeñado y de paso que se replanteen su modelo de financiamiento porque si lo que creo yo es una tarea sencilla, el proceso de los datos que envían las sondas, les cuesta nada más y nada menos que 4,2 millones de dólares, es que algo no funciona bien.

Además, parece que las Voyager no van a ser las únicas. Según la noticia aparecida en la revista "Nature" y que podeis leer aquí:

http://www.astroenlazador.com/noticias/cgi-bin/aedata.cgi?database=Sondas%20Espaciales2005%2edb&command=viewone&id=12&op=t

la NASA ha comunicado a los responsables de siete misiones (Voyager, Ulysses, Polar, Wind, Geotail, FAST y TRACE) que la mencionada agencia espacial no contará con fondos para mantener activos estos proyectos a partir de octubre de 2005, de tal forma que toda éstas sondas finalizarían definitivamente su trabajo

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 14 Mar 2005, 13:33

deeper_space escribió:que se replanteen su modelo de financiamiento porque si lo que creo yo es una tarea sencilla, el proceso de los datos que envían las sondas, les cuesta nada más y nada menos que 4,2 millones de dólares, es que algo no funciona bien.


Realmente no conozco todos los motivos de por qué necesitan 4,2 millones de dólares para procesar e interpretar unos datos.

Yo creo que ahí está la clave de tanto recorte de la NASA. No son eficientes. Seguramente tendrán entre manos sistemas del año de la polka y no tedrán ninguna intención en actualizarlos, cuando lo único que habrá que hacer es construir un software nuevo, que para eso pangan a esos 'científicos'.

Desde luego ni punto de comparación con la eficiencia de proyectos como Setiathome o Einsteinathome, que prácticamente se están realizando sin recursos propios y que funcionan.

Sigo pensando que los 'científicos' de la NASA se apresuran demasiado a denunciar los recortes, pero nunca los he visto poner soluciones para que los proyectos sigan adelante a pesar de ello.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 Mar 2005, 21:16

Si el problema fuera de simple falta de eficiencia la solucion no seria acabar con esos proyectos, eso seria un desproposito, no se abandona un proyecto porque los que lo llevan no trabajen. Si el problema fuera ese, la solucion seria cortar unas cuantas cabezas para que se pogan las pilas los demas. Siempre hay gente dispuesta a ocupar esos puestos.

El problema es que no se quieren gastar ese dinero en misiones que hace mucho tiempo que deberian de haber terminado para acometer otros mas populares (como los desvarios "lunaticos" del señor oBush). Ya les daran dinero para eso.

Guest

Mensajepor Guest » 14 Mar 2005, 21:59

No se si voy a decir una locura,pero para descifrar todos estos datos que envian las Voyager y todas las demás no se podría hacer como el proyecto seti que se envían paquetes de información a ordenadores de todo el mundo y en tiempo de pausa van analizando los datos.Supongo que esto reduciría en mucho ese coste de 4,2 millones de dolares anuales
Desde luego que las quieran jubilar(manda coj....)cuando después de 30 años siguen enviando información nueva e importante de lugares inéditos y lo que representan para todos nosotros se me revuelven las tripas.En fin espero que se lo piensen antes de hacer más locuras.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Mar 2005, 17:48

El problema de las sondas Voyager,el Hubble,y todas aquellas que parece serán canceladas es su nulo valor estratégico.Está claro lo que le interesa a una administración cómo la Bush...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Mar 2005, 18:31

Está claro que todas estas últimas noticias de la NASA tienen un claro responsable: la administración Bush.
Si hasta hace poco era el O'Keefe quien manejaba el percal y hoy ya ha "propuesto" Bush su sucesor, creo que todo va a llevar el mismo camino. A menos que el Senado no apruebe su "propuesta" y de una vez por todas se redirija el tema del financiamiento de la NASA de una manera coherente. No sé si privatizándolo, como alguien en este foro ha propuesto, o con otras medidas. Esperemos cuál va a ser su siguiente movimiento.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”