Acuerdo para un nuevo lanzador franco-ruso

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Acuerdo para un nuevo lanzador franco-ruso

Mensajepor Telescopio » 16 Mar 2005, 12:08

Os paso esta noticia, publicada hoy en http://www.spacedaily.com:

(Original en inglés en http://www.spacedaily.com/news/rocketscience-05j.html)

FRANCIA Y RUSIA FIRMAN UN ACUERDO SOBRE COHETES LANZADORES

París (AFP), 15 de marzo de 2005

Este martes, Francia y Rusia firmaron un acuerdo por cinco años y por importe de 200 millones de euros para trabajar de forma conjunta en un cohete lanzador de nueva generación, anunció el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES).

El acuerdo sobre el bautizado como "Proyecto Orel" fue firmado en París por el CNES y la Agencia Espacial Rusa ROSKOSMOS. Científicos de ambos países construirán y probarán prototipos de motores alimentados por hidrógeno, oxígeno y metano, así como un cohete acelerador de primera etapa que retornaría a la Tierra después de cada lanzamiento para ser reabastecido para otra misión:

Imagen

----------------

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 16 Mar 2005, 15:29

Bien por los Rusos y los Franceses ¿Cuándo firmará Rusia un desarrollo parecido con la agencia espacial española?8O Ahi vaaaaaaaaa..... Si no existe :( será que en España con hacer espetos de sardinas y pinchos para los turistas tenemos bastante

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 16 Mar 2005, 17:55

jomlop

en EspañA si que existe una agencia, que mas o menos se dedica a eso y es el INTA (instituto nacional de técnica aeroespacial).

Pero sunpongo que tendrá un presupuesto escaso y se dedica a la construccion de satelites que le es mas rentable.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 16 Mar 2005, 23:39

Lo se, muchas gracias, y desde aqui lanzo un saludo a todos los investigadores que se quedan en España a pesar de los pesares y contribuyen a que investiguemos con esfuerzos algunas veces heroicos debido como apuntas tu a los presupuestos.

Lo que puse antes era sólo una crítica (debo reconocer que destructiva) a la situación investigadora que sufre España y que varios amigos míos están sufriendo en toda su extensión

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Mar 2005, 09:29

No solo el I+D en España es patético sinó que nuestras aportaciones a otros proyectos no españoles son igual o peores. Me refiero a que la participación de España en la ESA es de un 3% cuando por su PIB debería de ser del 7% ó más (los porcentuales los digo de memoria, pueden ser +-1)
Acerca del acuerdo entre el CNES y ROSKOSMOS pues... me parecería perfecto si en ello tuviera algo que ver la ESA. Me da que es un proyecto exclusivo entre los dos países (Francia y Rusia). Así que si es de esta manera no tengo más que apenarme por ello.
Por la foto que aportas, debo pensar que se trata de un RLV (Reusable Launch Vehicle) no de un cohete lanzador. ¿O es que el proyecto abarca ambas cosas, el vehiculo y la lanzadera? ¿No estaríamos ante otro proyecto Hermes?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Mar 2005, 10:59

deeper_space escribió:No solo el I+D en España es patético sinó que nuestras aportaciones a otros proyectos no españoles son igual o peores. Me refiero a que la participación de España en la ESA es de un 3% cuando por su PIB debería de ser del 7% ó más (los porcentuales los digo de memoria, pueden ser +-1)
Acerca del acuerdo entre el CNES y ROSKOSMOS pues... me parecería perfecto si en ello tuviera algo que ver la ESA. Me da que es un proyecto exclusivo entre los dos países (Francia y Rusia). Así que si es de esta manera no tengo más que apenarme por ello.
Por la foto que aportas, debo pensar que se trata de un RLV (Reusable Launch Vehicle) no de un cohete lanzador. ¿O es que el proyecto abarca ambas cosas, el vehiculo y la lanzadera? ¿No estaríamos ante otro proyecto Hermes?


Hola.

Bueno, en cuanto a lo primero, nuestro esfuerzo investigador (1,10%) del PIB es bajo (en Suecia andan por el 4%), pero esperemos que sea cierto que en los próximos presupuestos del Estado se van a incrementar notablemente y nos aproximemos en unos años al 2,5%, que sería lo lógico. Uno de los problemas es que el esfuerzo investigador es principalmente público; buena parte de la clase empresarial sigue atada a viejos esquemas de competitividad vinculados a los bajos costes laborales, cuando hoy lo importante es la organización empresarial, la adaptación y el alto valor añadido.

Participación en la ESA: tienes razón; el problema es que cuando se establecieron esos porcentajes (a finales de los 70) España era un país mucho menos rico que ahora. Nadie podía soñar en 1979 que en 2005 nuestra renta per capita estuviese a la zaga de la británica, por ejemplo y que fuésemos la 8ª economía mundial. Ese 3% era lo que nos correspondía en ese momento y, claro, esas participaciones no han sido revisadas, pues dar más peso a España (yo, más que un 7% apostaría por un 13%, como en el programa de cazas Eurofighter) supondría quitárselo a Francia o Alemania, que son los que dirigen esa organización. Pero supongo que, por mucha resistencia que haya, el creciente peso de nuestra industria aeroespacial deberá, tarde o temprano, dejarse sentir en la ESA, en Airbus y demás consorcios.

En cuanto al nuevo proyecto franco-ruso, ten en cuenta que el CNES (mal que le pese a Jean) es uno de los pilares de la ESA, así que si al final se concreta la cosa, supongo que la ESA asumirá el compromiso, como se ha hecho con las plataformas de lanzamiento de Soyuz en Kourou (otra iniciativa franco-rusa) o el defenestrado Hermes (también originado en el CNES).

En realidad, este proyecto es en origen ruso y se inició en 1997 (proyecto OREL 6). Se trata de un Winged Orbital Launch Vehicle (Vehículo de Lanzamiento Orbital Alado). Según puede leerse en Astronautix.com, este cohete alado despegaría de forma vertical y aterrizaría como un avión, tal y como el Shuttle, pudiendo subir 10 toneladas a 200 km. de altura. La longitud total del vehículo sería de 58 metros, el peso 930 toneladas y la fuerza de empuje de 1.200 toneladas.

Este tipo de propuesta de lanzador reutilizable en su primera etapa es muy vieja y fue una de las más seriamente analizadas a finales de los 60 cuando se estudió el diseño del Shuttle, como puedes ver aquí:

Imagen

En años recientes este concepto ha sido también retomado por Boeing:

Imagen

Y por otras empresas y diseñadores. Por ejemplo, esta otra propuesta es fruto de un grupo ruso-americano:

Imagen

En fin, nada nuevo bajo el Sol.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Mar 2005, 11:36

este cohete alado despegaría de forma vertical y aterrizaría como un avión, tal y como el Shuttle, pudiendo subir 10 toneladas a 200 km. de altura. La longitud total del vehículo sería de 58 metros, el peso 930 toneladas y la fuerza de empuje de 1.200 toneladas.


¡¡Guauu!! Sorprendente.

Aunque si tomo como ejemplo el aterrizaje del Columbia STS-4 el 4 de Julio de 1982 que se realizó en la pista 22 de la Base de las Fuerzas Aereas Norteamericanas de Edwards, entonces me asombro mucho más. En este caso, el Columbia recorrió 9878 pies con un peso al aterrizar de 208946 libras (3011 mts, 94.77 Tn).
Desconozco cómo se podrían calcular los mismos datos para el Proyecto que me comentas. Pero una nave de 930 toneladas... (10 veces más que el Columbia), a lo mejor necesita para aterrizar toda una carretera de esas interestatales que cruzan Texas... 8O

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Mar 2005, 11:55

deeper_space escribió:Pero una nave de 930 toneladas... (10 veces más que el Columbia), a lo mejor necesita para aterrizar toda una carretera de esas interestatales que cruzan Texas... 8O


Hombre, Deeper, ese peso sería al despegue, con los tanques de combustible a tope. Al aterrizar serían bastantes menos, quizás una décima parte.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Mar 2005, 12:38

Mil disculpas, no sé en que estaba pensando... :oops:

Me dejé deslumbrar por los 58 mts de largo contra los 37 mts del Columbia, o los 32 mts de ancho contra los 23.7 mts del Columbia... (según datos del Orel V6)
He indagado un poco. (Esto me pasa por no hacerlo antes, brrrrrr) Por ejemplo, un proyecto abandonado de la NASA, el VTOHL, también apostaba por un despegue vertical y un aterrizaje horizontal. Según la página Astronautix.com, esta nave tendría un peso bruto de 1568 Tn, y un peso neto de 96 Tn. Así que es del todo factible que, como tú bien me apuntaste, el Orel tenga un peso con los tanques vacíos similar al Columbia.
Imagen
Aún así, no me negarás que sigue siendo un monstruo... Se me hace difícil pensar en frenar a un bicho de 100 Tn y 58 mts de largo. Ufff.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Mar 2005, 13:05

¡Ah!, se me olvidaba. Cuando antes comentabas que
Pero supongo que, por mucha resistencia que haya, el creciente peso de nuestra industria aeroespacial deberá, tarde o temprano, dejarse sentir en la ESA, en Airbus y demás consorcios

pues de nuevo vuelvo a estar de acuerdo contigo. La presencia española, tanto en financiación como en tecnología y fabricación, debe de crecer y ponerse al día. Un claro ejemplo es el proyecto Vega del cual hablas en otro topic (un poco movidillo, por cierto). Para mí este proyecto puede tener una significancia importantísima de aquí a unos años. Exactamente para el 2007 en adelante, que es cuando está previsto el primer lanzamiento. Y creo que tendrá mucha importancia porque, por llamarlo de alguna manera y no extenderme demasiado, será como construir un Ariane-5 pero más pequeñito. Será capaz de poner en órbitas bajas satélites de hasta 2 Tn (como tú tambien apuntas por ahí) a un precio muy por debajo de lo que cuesta el servicio de un Ariane-5. Y en esto último es donde creo que la ESA va a romper moldes, porque creo que hay mucho mercado para ello. De hecho así lo dice Stefano Bianchi, responsable del Launch Vehicle Development Programme o como se apunta en la siguiente noticia de SpaceDaily:

"One of Vega's strong points will be its flexibility, and this, together with its low cost, should make it popular with small businesses, research institutes and European universities. Vega will give Europe for the first time the possibility of placing satellites into orbit at a relatively low cost."
http://www.spacedaily.com/news/rocketscience-05k.html

Pues bien, en este proyecto de la ESA en el cual "sólo" participan 7 estados miembros, también está España. ¡Muy bien!

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”