El ascensor espacial

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5600
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

El ascensor espacial

Mensajepor SERGIT » 12 Nov 2014, 02:24

Hola compañeros.

Os dejo mi último artículo, dedicado al "ascensor espacial".

Uno de los mayores problemas de viajar al espacio es el enorme gasto de combustible que requieren los cohetes que lanzan cargas a la órbita terrestre. Es un problema que un gran ingeniero soviético, Yuri Nikolaév Artsutánov quiso soslayar con su proyecto de un "ascensor espacial, en un artículo publicado en 1960.

Imagen
subir foto

El concepto del ascensor espacial es simple y al mismo tiempo elegante, como todas las grandes ideas. Un satélite en órbita geoestacionaria, a 36000 km de nuestro planeta, da una vuelta alrededor de la Tierra en 24 horas, exactamente el mismo tiempo que nuestro planeta tarda en rotar sobre si mismo, por lo que permanece constantemente sobre la vertical de un determinado punto de nuestro planeta. Se podría bajar un cable desde ese satélite hasta la superficie de la Tierra y ese cable sería un medio para alcanzar el espacio sin necesidad de cohetes, los cuales tienen un gran dispendio energético. Ya tenemos la tecnología para construir esta gran obra de ingeniería, los nanotubos de carbono, un material veinte veces más resistente que el mejor acero y además económico.

Es un proyecto a muy largo plazo y supondrá un gran dispendio económico, pero teniendo en cuenta el coste que requiere enviar cargas al espacio es una inversión que quedará amortizada en unos años. En este sentido es una obra de ingeniería comparable al túnel del Canal de la Mancha, llamado también Eurotúnel, inaugurado hace veinte años y en cuya construcción se empleó capital privado.

En el caso del ascensor espacial también habría muchas empresas privadas interesadas pues la mayoría de los satélites artificiales que orbítan nuestro planeta son satélites de comunicaciones privados, por no hablar de los diferentes países que tienen programas espaciales en activo. Además es el mejor modo de enviar cargas al espacio y nos podría permitir el viajar más allá de nuestro planeta con un gasto asequible, enviar misiones tripuladas a los demás planetas del Sistema Solar y incluso instalar bases permanentes en la Luna y nuestros compañeros planetarios.,

"La Tierra es la cuna de la humanidad pero no podemos quedarnos siempre en la cuna", una gran frase de uno de los mayores pioneros de la astronáutica, Kontanstin Tsiolkovsvky. Por cierto, este gran pionero fue el primero en lanzar la idea de un ascensor espacial, aunque naturalmente por aquél entonces solo era un sueño.

Uno de los mejores escritores de novelas de ciencia ficción fue Arthur C. Clarke, lo conocemos sobre todo por la gran película de Stanley Kubrick "2001, una odisea en el espacio". Sin embargo no es su única obra maestra de la literatura de ciencia ficción, uno de sus mejores relatos es "Las fuentes del paraíso", en esa magnifica novela nos relata la construcción de un ascensor espacial. Lo que más me gusta de los relatos de Clarke es que lo que cuenta es posible en un futuro próximo. De hecho en esta ocasión ha sido demasiado conservador pues en su novela da como posible fecha de construcción del ascensor espacial la de mediados del siglo XXII, pero la tecnología de los nanotubos de carbono permitirá construirlo un siglo antes. Ya existen proyectos realistas para acometer esta monumental obra de ingeniería en unas pocas décadas, como muy tarde a mediados de este siglo.

Dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado a este apasionante tema. En el, además de varias ilustraciones, hay varios enlaces, artículos, vídeos y la magnifica novela de Arthur C. Clarke "Las fuentes del paraíso", en ella se describe la construcción de un ascensor espacial.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... acial.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”