Científico propone una 'alfombra' solar para misiones espaci

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Científico propone una 'alfombra' solar para misiones espaci

Mensajepor saturno » 01 May 2006, 01:14

La idea es interesante, aunque todavia falten avances. Aqui pongo el enlace http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientifico_propone_alfombra_solar_misiones_853776.htm

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 May 2006, 07:40

Más que de una "alfombra" deberíamos hablar de una "membrana". Tal y como se ha comentado en webs y foros de astronáutica, la idea es una especie de cruce entre el concepto de vela solar y la propulsión iónica. Y enfrenta el mismo problema que cualquier diseño de vela solar: sólo sirve para viajes de ida, para sobrevuelos o "fly-by" desde el momento en que su única fuente de energía es el Sol (problema que se solventa en otros diseños empleando un sistema de velas-láser múltiples, pero eso es otra historia).

La propuesta es interesante y quizás sirva de acicate para nuevas ideas en el terreno de las velas solares, que sin duda tendrán su utilidad en el futuro (para el envío de sondas). Todavía hacen falta ciertos avances en materiales de bajo peso, pero desde luego se están dando pasos muy serios en esa dirección.

Por cierto... menuda tontería dice el artículo de EFE del que has tomado la noticia en este párrafo:

... Hasta ahora, la energía atómica ha sido considerada como poco aconsejable para los vuelos espaciales, porque un accidente o el vertido de desechos de una nave de ese tipo podría causar una contaminación radiactiva interplanetaria...

¿"Contaminación radiactiva interplanetaria"? Realmente, el que ha escrito eso no tiene ni repajolera idea de lo que está hablando ¿qué se piensa, que el espacio interplanetario es un "vacío" exento de radiación cósmica y solar? Hay que ver qué osada es la ignorancia. El único riesgo de los reactores nucleares en el espacio está en la fase de lanzamiento o en un accidente en el espacio que contamine el vehículo, pero la cantidad de radiación que puede aportar el reactor es insignificante en el cómputo global.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 May 2006, 08:41

Acerca de estas velas solares… Hay una cosa que nunca he llegado a entender. Porque, como bien dice Telescopio, el espacio interestelar no está vacío. Y no sólo hay radiaciones de toda índole sino polvo interestelar, basura espacial… De ahí que pienso que una “vela” de 3125 kms cuadrados, tan liviana como dicen que debería ser y a una velocidad de 600000 kms/hora seguro que tendrá algún encuentro en el espacio con partículas que la puedan rasgar/deteriorar. Y nadie ha dicho nada nunca al respecto. Será porque no es así…

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 May 2006, 09:29

Hablando de velas solares y basura espacial, los protagonistas de la novela de Pierre Boulle, La Planète des singes (el planeta de los simios), comienzan su historia mientras navegan con una vela solar y encuentran una de esas "particulas" que menciona Telescopio: una botella con un mensaje dentro. El mensaje es la historia que todos conocemos de la película.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 04 May 2006, 13:23

Para mi esta descartado el concepto de vela solar por lo que hoy dia se entiende, quizas los avances me digan que estoy equivocado. Pero las placas solares, el aprovechamiento de la energia fotovoltaica en mayor grado del que hoy dia podemos hacerlo si puede ser el camino para los viajes interplanetarios, estos si serian de ida y vuelta.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 May 2006, 07:54

Sinceramente, creo que la utilidad de la energía solar para propulsar naves espaciales estará limitada en el futuro a los planetas interiores. Más allá de Marte sería preciso disponer de paneles tan descomunales que no creo que fuesen prácticos. Estoy convencido de que el vuelo al espacio profundo (ya tripulado, ya automático) empleará como fuente de energía el reactor nuclear, ya en forma térmica (propulsión), ya de generación eléctrica (motor iónico, de plasma, etc.). Otra vía interesante es la abierta con las actuales investigaciones sobre fusión/fisión catalizada por antimateria, pero falta mucha investigación.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”