ida y vuelta a marte en 6 horas...?

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

ida y vuelta a marte en 6 horas...?

Mensajepor KingLion » 03 May 2006, 22:34

Aquí les traigo en palabras sencillas lo que se puede decir sobre un motor hipergravitacional, que en estos precisos momentos se estaría decidiendo sobre su factibilidad práctica.

La base del sistema de impulsión propuesto por H.Droscher y J.Hauser es la torsión, deformación o anulación de un campo gravitacional por la inducción de campos magnéticos.

Dicha idea, no es novedosa, viene siendo investigada por la NASA desde hace varios años.
Pero la idea de Droscher/Hauser tiene una contexto muy diferente que proviene de las teorías de un muy poco conocido y brillante físico alemán, Burkhardt Heim y parten de la idea de un espacio 8-dimensional donde la gravedad y el electromagnetismo trabajan como una sola fuerza

El mecanismo propuesto supone un poderoso campo magnético giratorio que anula el campo gravitacional del vehículo que lo porta facilitando el paso extradimensional a regiones donde las leyes físicas conocidas, las constantes y la misma velocidad de la luz podrian ser alteradas.

Ponerlo a prueba requeriría un anillo rotatorio enorme puesto sobre una bobina superconductora para crear un campo magnético intenso.
Una nave espacial de 150 toneladas necesitaría crear campo magnético de 25 teslas, el equivalente a 500.000 veces la fuerza del campo magnético de la tierra.

En ese estado los gravitofotones (partículas contempladas en la Teoría de Heim) obrarían recíprocamente con gravedad convencional para producir una fuerza antigravedad repulsiva, logrando así no solo el impulso, sino el salto dimensional y alcanzar velocidades varias veces superiores a la de la luz, lo cual permitiría alcanzar Marte en menos de 3 horas y en 30 dias a Alfa Centauri.

No deja de llamar poderosamente la atención que este proyecto, que no fue sometido al análisis de sus pares, haya sido premiado por la AIAA(en junio del 2005); es muy probable que haya influido en sus revisores, que el paper está basado en los planteos expuestos en la Teoría de Heim la cual, entre otras cosas, predice con asombrosa exactitud las masas de las partículas atómicas.

La mayoría de los ingenieros dicen que poner a prueba estas ideas no es posible con los materiales y la tecnología existentes.

Pero Roger Lenard, investigador de Propulsión Espacial en los laboratorios nacionales de Sandia en New México piensa que podría ser factible.

En Sandia funciona un potente generador de rayos X conocido como “máquina Z” con la que se podrían generar las intensidades y los gradientes para probar experimentalmente la propuesta de Droscher/Hauser/Heim.

No es dificil suponer que en estos momentos ya deben saber si funciona o no.
Si no funciona lo sabremos rápido.
Si no hay novedades... :wink:

KL

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 May 2006, 00:41

Hombre que algunos aspectos de la teoria de Heim resultaron correctas (como la prediccion de la masa de las subpartículas) es cierto, que no ha sido aún contrastada (por lo que sea) por la comunidad científica también. Y que también hay muchas dudas por ciertos detalles extraños en el planteamiento de sus teorías.

Pero de ahí a decir que vamos a marte en 6 horas.... yo creo que todavía queda... ¿no?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 May 2006, 08:50

El mensaje de kingLion es en realidad la copia de otro puesto por un tal Tecnauta desde Argentina el 23 de abril en los foros de AstroGuia.org (quizás se trate de la misma persona).

Sobre esta propuesta hay más información en:

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1792

y en otros medios (en inglés) como:

http://news.scotsman.com/scitech.cfm?id=16902006
(donde se publica el artículo que ha ocasionado todo el revuelo)

http://www.futurehi.net/archives/000773.html

Básicamente, la propuesta es una actualización de las ideas del las ideas desarrolladas por el fallecido científico Burkhard Heim en los años 50, según las que se podía producir un campo gravitacional que impulsaría a la nave espacial a grandes velocidades. Se la conoce como la Teoría Cuántica de Heim ("Heim Quantum Theory" o HQT) y sobre ella se han escrito ríos de tinta. Los que quieran saber más sobre la teoría de las partículas elementales de Heim (en la que proponía un universo de 6 dimensiones) pueden descargarse un interesante PDF en:

http://www.americanantigravity.com/docu ... achJSE.pdf

El profesor Jochem Häuser -físico de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Salzgitter, Alemania, y anterior jefe de aerodinámica en la Agencia Espacial Europea- y el austríaco Walter Droscher (físico retirado) presentaron en la reunión de la AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics, de la que Hauser es miembro) de julio de 2005 (Tucson, Arizona) una comunicación titulada MAGNET EXPERIMENT TO MEASURING SPACE PROPULSION HEIM-LORENTZ FORCE, documento que está disponible en la dirección:

http://www.hpcc-space.de/publications/d ... 321-a4.pdf

Básicamente, la idea consiste en crear un gran campo magnético gacias al que la nave se deslizaría a otra dimensión distinta, donde la velocidad de la luz es más rápida, permitiendo alcanzar aceleramientos increíbles. Desconectar el campo magnético daría lugar a que la máquina reapareciera en nuestra dimensión actual.

¿Os suena todo esto? ¡Claro! No es más que la versión "científica" del viejo concepto del "hiperespacio", tan querido por la ciencia-ficción.

La teoría es muy interesante, y se engloba en el conjunto de nuevas propuestas de física rupturista aplicada a la propulsión espacial que están apareciendo en los últimos años (p.ej. el impulso por deformación de Alcubierre), a la búsqueda de una solución práctica a los problemas que plantea el vuelo espacial basado en el principio e acción-reacción.

Ahora bien, y antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que resaltar una parte de la noticia que a nuestro amigo KingLion se le ha pasado y que reproduzco (tomo prestada la traducción del original del artículo de "The Scotman" publicada en Astroseti.org). Los subrayados son míos:

(...) El Profesor Jochem Hauser, uno de los científicos que proponen la idea, comentó a que de ir todo bien, dentro de unos cinco años podría ponerse a prueba un motor en funcionamiento.

No obstante, el Profesor Hauser (...) previene que el motor está basado en una controvertida teoría que demandaría un cambio significativo en la comprensión actual de las leyes de la Física.

"Sería fascinante. He trabajado en sistemas de propulsión por mucho tiempo y sería la cosa más asombrosa. Los beneficios serían casi ilimitados", dijo.

"Pero este asunto no está a la vuelta de esquina; primero debemos probar que la ciencia básica es correcta y hay bastantes físicos que tienen una opinión distinta".

"Es nuestra tarea demostrar que tenemos razón y estamos trabajando en ello".

Mencionó que el motor permitiría a las naves espaciales viajar a sistemas solares distintos. "Si la teoría es correcta entonces no es ciencia ficción, es un hecho de la ciencia." mencionó el Profesor Hauser.


En fin, que todavía la cosa no está clara y harán falta más investigaciones. Que la Fuerza Aérea de USA se haya interesado por la idea tampoco es nada excepcional, pues tanto este organismo como la NASA y la ESA tienen departamentos de estudios avanzados donde se analizan diversas propuestas de vanguardia, y algunas se ensayan, si la tecnología lo permite. Pero eso no significa, como reconoce Häuser, que en poco tiempo estemos construyendo astronaves capaces no sólo de alcanzar Marte en 3 horas, sino de plantarse en un sistema solar a 11 años luz de distancia en 80 días.

¡Ojalá estuviesen Häuser y Droscher en lo cierto! Lo deseo profundamente, pero de momento, se impone la cautela. Vamos a esperar y ver. Llevará algún tiempo ver si de aquí se saca algo o todo queda en el archivo de las hipótesis interesantes pero a la postre sin posibilidad de plasmación práctica.

.

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 04 May 2006, 16:05

Qué te pasa telesco? estás en un ataque de celos? qué importa si el artículo que traje lo firmo como KingLion o Tecnauta o Fumanchú?
Eso es lo importante...? o te refieres a que algunos pueden postear y otros no...?

Lo importante es la noticia, bastante vieja por cierto, yo estoy posteando sobre este tema y sobre la Teoría de Heim desde el mes de enero.
La informacion que dí es rigurosamente exacta, solo informé y como vos, expresé mis deseos que el proyecto fuera factible.

Quisiera saber qué es lo que te molesta.
Lo importante es tratar con importancia las cosas importantes.
¿O no..?

KL

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 04 May 2006, 16:39

He leido algo sobre la teoría de Heim, es sumamente compleja.
Tengo entendido que nunca expuso sus trabajos al análisis de sus pares, por eso me llama la atención que ese proyecto de motor gravitatorio haya obtenido un premio de la AAAS.
Me gustaría escuchar algo más sobre este tema.
Saludos a todos.

Roger

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 May 2006, 02:49

Vamos a ver, ya estamos con lo de siempre...
Es como si alguien intentara desarrollar un motor de explosión sin que no hubiera existido Newton 3 siglos atras para hacer nacer la dinámica o Carnot un siglo antes para explicarnos los ciclos térmicos.

Generalmente se tienen que desarrollar la teoría antes de hacer motores y más con "motores" de este tipo (bienvenidos a la era warp)

Primero hay que ver si las teorias de Heim son ciertas, si la realidad se adecua a esas teorías y partir de ahi ver que cosas de provecho se le pueden sacar. Pero hablar hoy en dia de motores superlumínicos... pues simplemente cae dentro de la ciencia ficción.

Dentro de 300 años?... pues a saber, avisadme cuando llegue el momento.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 May 2006, 07:45

KingLion escribió:Qué te pasa telesco? estás en un ataque de celos? qué importa si el artículo que traje lo firmo como KingLion o Tecnauta o Fumanchú?
Eso es lo importante...? o te refieres a que algunos pueden postear y otros no...?


Exactamente no sé por qué iba a tener celos de tí... Me he limitado a constatar que tu post es el mismo que se ha publicado en otros foros, ni más ni menos.

La informacion que dí es rigurosamente exacta


¿Y acaso yo he dicho lo contrario? Lo único que me he limitado a decir es que te saltaste, en tu post, la advertencia que hace el propio doctor Häuser sobre que la idea se basa en una controvertida teoría que no es aceptada por toda la comunidad científica y que se precisa más investigación básica.

Quisiera saber qué es lo que te molesta.
Lo importante es tratar con importancia las cosas importantes. ¿O no..?


Insisto en que no sé por qué iba a estar molesto. Digamos más bien que me deja un tanto perplejo tu actitud acrítica y pontifical sobre estas propuestas teóricas que de momento -y a falta de mayor investigación básica y de su plasmación práctica- no son más que eso: propuestas realizadas a partir de determinadas hipótesis matemáticas. Sueles zanjar tus "post" dando por supuestas cosas que no lo son en absoluto:

No es dificil suponer que en estos momentos ya deben saber si funciona o no. Si no funciona lo sabremos rápido.


Lo primero, la propuesta de Droscher/Hauser tiene que pasar el filtro de sus colegas de la comunidad científica, y es altamente significativo que a estas alturas (principios del siglo XXI), la idea matriz del asunto, las teorías de Burkhardt Heim -de los años 50- no hayan sido aceptadas por toda la comunidad científica. Sinceramente, si su idea del motor antigravitacional fuese correcta, creo que en medio siglo habría habido tiempo sobrado de llevarla a la práctica o al menos de realizar la investigación básica necesaria para que pudiera plasmarse en un prototipo viable en años venideros. Pero no, las ideas de Heim permanecen relegadas en los márgenes de la ciencia física, de la ciencia-ficción y (digámoslo también) de los cazadores de OVNIS. Caso de que la teoría fuese correcta, habría que desarrollar todo un proyecto experimental para asegurarse de que en efecto la propuesta es tecnológicamente viable.

Por otra parte, lo "importante" del asunto (que, según dices, hay que "tratarlo con importancia") es el asunto del vuelo interestelar. Es en este punto donde la propuesta Droscher/Hauser se hace, desde mi punto de vista, más inverosimil: se trataría de acceder a una dimensión donde la velocidad de la luz fuese muy superior a los 300.000 km/sg. que conocemos. Pero, ¿acaso hay evidencias de la existencia de esa "dimensión"?

Esto me recuerda mucho al argumento que emplea Michael Crichton en su novela Viaje en el tiempo: una empresa de alta tecnología desarrolla una máquina que permite viajar en el tiempo generando micro-agujeros de gusano. Los viajeros son escaneados y desintegrados, siendo enviada la información sobre ellos a través del agujero, para ser reconstruidos en el punto de destino, que en realidad no es un punto temporal de nuestro universo, sino un punto temporal determinado en un universo paralelo donde "de alguna manera" desconocida el viajero es reconstruido. En otras palabras: se confía la resolución del viaje en el tiempo (= vuelo interestelar) a un universo (= dimensión) donde es posible recontruir al sujeto (= donde la luz viaja más rápido).

Sinceramente, todo se me antoja demasiado especulativo, porque, repito ¿Existe esa dimensión superlumínica?. Creo que lo más razonable es esperar y ver.

Comprendo que seas un entusiasta del vuelo interestelar rápido y que te fascine la posibilidad de encontrar atajos a los límites impuestos por la velocidad de la luz. Es un deseo que creo que todos compartimos. Pero lo que no puedes hacer es dar por ciertas cosas que de momento no son más que teorías, hipótesis matemáticas que necesitan de un riguroso y completo examen por parte de la comunidad científica. Te aconsejo que -ante ese tipo de noticias- te mantengas en un sano escepticismo, con la mente abierta pero con los pies sólidamente anclados en el suelo y en lo que ahora mismo sabemos y podemos hacer.

Por otra parte, y como moderador, te advierto que si sigues con ese tono "conflictivo" en las réplicas que yo o cualquier otro miembro del foro podamos plantear a tus "post", estos serán eliminados. Espero que te quede bien claro.

Saludos

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 01 Jun 2006, 09:26

yo me hagouna pregunta, que materiales son capaces de soportar esa aceleracion y otra el cuerpo humano seria capar de soportarlo?alomejor esta tecnologia es factible algun dia pero asta entonces creo que no vivire para verlo

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”