ISS: un paseo espacial accidentado

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

ISS: un paseo espacial accidentado

Mensajepor Telescopio » 02 Jun 2006, 09:13

Leído hoy en "20 minutos":

http://www.20minutos.es/noticia/126859/ ... /espacial/

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Los ocupantes de la ISS "vuelven a casa" tras un accidentado paseo de seis horas

EFE 02.06.2006 - 08:37h

Los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el cosmonauta ruso Pável Vinográdov, y el astronauta estadounidense, Jeff Williams, han concluido hoy una agotadora caminata espacial de más de seis horas, anunció la NASA.

Todas las tareas se han completado con éxito", señaló el control de la misión en Houston (Texas), al iniciarse el regreso de los miembros de la Expedición 13 a la cámara de depresurización del complejo espacial.

En esos momentos la ISS se desplazaba sobre la región oriental del continente europeo después de haber pasado sobre el extremo norte de América del sur y a unos 450 kilómetros de altura.

"Ya estamos en casa", señaló Vinográdov antes de que se cerrara la compuerta que puso fin oficial a la caminata a las 05:19 GMT del viernes.

"Están ahora sanos y salvos en el interior de la ISS después de haber completado una agotadora y larga tarea", añadió el control de la misión.

La duración oficial de la actividad extravehicular (EVA) fue de seis horas y 31 minutos, una de las más largas de las 65 realizadas hasta ahora para la construcción de la ISS.

Las autoridades de Rusia y EEUU decidieron prolongar la incursión espacial después de que Vinográdov y Williams tuvieran más dificultades que las previstas para llevar a cabo su larga lista de deberes.

Uno de ellos fue el desprendimiento de un sujetador del pie de uno de los astronautas que provocó una pérdida de tiempo al promediar las primeras dos horas de la incursión espacial.

"!Qué lástima", señaló Vinográdov cuando parecía que no alcanzarían a realizar la operación de sacar y sustituir una cámara de vídeo.

Pero, la decisión de continuar hasta casi llegar al límite de seguridad permitido se tomó después de confirmarse que los trajes espaciales rusos de los astronautas habían funcionado sin problemas, dijo un portavoz de la NASA.

Ese mayor tiempo permitió que los astronautas pudieran finalmente sacar la cámara, que falló en febrero de 2005, y la sustituyeran con una que entró en operaciones de inmediato, dijo el control de la misión.

Esta fue la primera caminata espacial de la Expedición 13. La segunda debe realizarse en agosto, según ha confirmado la NASA.

En su larga incursión en la ingravidez del espacio Vinográdov y Williams repararon un conducto de "Elektron", un sistema de la ISS que produce oxígeno y retiraron los resultados de un experimento científico sobre los efectos de la ingravidez espacial en los microoorganismos.

También reacomodaron dos antenas y sustituyeron la cámara de vídeo instalada en el "Sistema de Base Móvil", que controla el desplazamiento del brazo robótico de la ISS.

"Elektron" divide la molécula del agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

El oxígeno es utilizado en la ISS, en tanto que el hidrógeno es eliminado en el vacío espacial, a través de uno de los conductos de la ISS.

Vinográdov también recogió y puso en un compartimento especial los resultados del experimento "Kromka" para medir el grado de contaminación provocado por el escape de los motores de la nave.

El cosmonauta ruso, que es el comandante de la ISS, también ajustó el cable de una antena del módulo de servicio "Zvezda" que se utilizará para el acoplamiento del "Vehículo de Transferencia Automatizada", una nave no tripulada que la Agencia Espacial Europea lanzará hacia la ISS el próximo año.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Jun 2006, 19:50

Hay que ver los sujetadores qué caprichosos son... Normalmente pasa lo contrario: no se desprenden cuando deberían.

:D

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”