La sonda 'Voyager' se acerca a los extremos del Sistema Sola

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

La sonda 'Voyager' se acerca a los extremos del Sistema Sola

Mensajepor Telescopio » 16 Ago 2006, 10:20

Hoy, en EL PAIS.ES:

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_2/Tes/


La sonda 'Voyager' se acerca a los extremos del Sistema Solar

La nave fue lanzada hace casi tres décadas desde desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral

EFE - Washington
ELPAIS.es - Sociedad - 16-08-2006 - 03:18

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha anunciado que la sonda Voyager 1 de la NASA ha llegado a una distancia de cien unidades astronómicas del Sol y sigue transmitiendo información en su largo viaje por los extremos del Sistema Solar. Esto significa que la nave, lanzada hace casi tres décadas desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) y que está acompañada "muy de cerca" por el Voyager 2, se encuentra a una distancia cien veces superior a la que separa a la Tierra del Sol.

Según Ed Stone, científico del proyecto y ex director de JPL, en estos momentos el Voyager 1 ya ha recorrido 15.000 millones de kilómetros y ha cumplido con los pronósticos que señalaban que después de casi 30 años todavía ambas naves estarían funcionando sin incidentes. "Lo que no se podía predecir es si alguna iba a desgastarse o sufrir un problema. Voyager 1 y Voyager 2 están funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. Pero fueron fabricadas para durar", ha declarado el científico.

Hacia el espacio interestelar

Ahora, cuando el Sol es apenas un punto en el espacio, la longevidad de ambas naves se debe a que funcionan con la energía que le proporcionan generadores radioisotópicos termoeléctricos. Según ha manifestado el JPL en un comunicado, Voyager está ahora en los extremos de nuestro sistema solar y se aventura en el espacio interestelar totalmente desconocido, que podría cruzar en diez años si mantiene su velocidad actual, 1,6 millones de kilómetros por día. Stone ha indicado que "el espacio interestelar está lleno de material expulsado por las explosiones de las estrellas más cercanas. El Voyager 1 será el primer objeto fabricado por el hombre que lo cruce".

Ambas "Voyager" ya han enviado información a su paso por Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno y aportado además, información sobre los vientos solares, que son torrentes de partículas cargadas que surgen del Sol a más de un millón y medio kilómetros por hora.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 16 Ago 2006, 11:54

No sé vosotros, pero cada vez que leo artículos relacionados con temas de astronaústica de los años 70 y 80, cad vez me quedo con más certeza de que en esta ciencia hemos dado un "frenazo" científico. ¿Será que se ha apoderado también el mercantilismo y hay que exprimir la máximo una tecnología antes de dar paso a una nueva... o realmente no hay ideas aplicables?

Digo esto comparando el salto tecnológico en esta materia de 1961 a 1977; y quizá estoy diciendo una barbaridad, aunque la llegada a Titán probablemente sea la misión más compleja en la historia de la astronáutica, los métodos usados poco han cambiado en los últimos ¿20? años... claro que todo esto es sólo una impresión personal...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Ago 2006, 12:28

Buenas,

Yo también tengo esa impresión Zaphod. Recuerdo que en el año 1977 se hablaba de conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Color a America que iba a ocurrir en 1992 ¡colocando el primer hombre sobre marte! (he editado, se me había ido la pinza y había escrito luna en lugar de marte).

Hoy esas previsiones nos parecen descabelladas. Pero en 1977 faltaban aún 15 años, y teniendo en cuenta lo que se había avanzado en los 15 años anteriores, el periodo 1962-1977, parecía posible. No sé si se puede achacar a la política o es simplemente lógico que no se pudiera mantener el ritmo endiablado de los años 60 y comienzos de los 70. El caso es que yo también tengo la sensación de que el salto cualitativo en los últimos años ha sido pequeño.

saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 16 Ago 2006, 13:22

Ahora se toman muchos menos riesgos que antes, los accidentes de los transbordadores han hecho mucho daño.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 16 Ago 2006, 13:54

Creo que si, que se ha dado un frenazo, pero ha sido paulatino casi sin darnos cuenta. Hay que reconocer que E.E.U.U manda en este tinglao y si ellos no se gastan las perras los demas lo tenemos chungo,y eso mismo creo que esta pasando.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 22 Ago 2006, 16:16

y no habeis pensado que el proximo paso sea tan grande que estos años de aparente inmovilismo,sean una anecdota de cara a la historia.la nasa nos va a sorprender dentro de unos pocos años con algo que poco habiamos soñado,despues de muchos años de investigación en esa materia en breve podremos disfrutar de astronaves propulsadas por antimateria que podran viajar a marte en dias .
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 22 Ago 2006, 16:19

selarom escribió:y no habeis pensado que el proximo paso sea tan grande que estos años de aparente inmovilismo,sean una anecdota de cara a la historia.la nasa nos va a sorprender dentro de unos pocos años con algo que poco habiamos soñado,despues de muchos años de investigación en esa materia en breve podremos disfrutar de astronaves propulsadas por antimateria que podran viajar a marte en dias .


Seria muy bonito pero lo dudo... no hay $...
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Ago 2006, 22:52

Creo que el amigo "Selaron" está un poquito confundido a causa de alguna mala lectura o comprensión de lo leído.

Ahora mismo no hay ningún proyecto que contemple el uso de antimateria en propulsión espacial. La antimateria es muy cara de producir y complicada de almacenar, y todavía es necesaria mucha investigación básica antes de poder poner sobre la mesa un proyecto viable de propulsión por antimateria. Propuestas hay muchas sobre el papel, pero programas, cero.

Guest

Mensajepor Guest » 25 Ago 2006, 16:27

También es cierto, que si bien el siguiente paso se esta demorando, se puede achacar, a que la propia realización del mismo, implica una superación tecnológica enorme... es cierto que si se aplicara más dinero a esto, se tardaría menos, pero yo más o menos entiendo el por qué de tanta espera... y opino que es por eso. Además, como decis por ahí, los últimos accidentes han cambiado mucho la manera de afrontar una misión en la que intervengan seres humanos.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 25 Ago 2006, 16:46

La misión de ésas dos sondas sólo puede definirse de un modo:épica.Y parece que al final no van a desconectarlas cómo se barajó el año pasado...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”