Proyecto D. Quijote

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Proyecto D. Quijote

Mensajepor teteca » 27 Dic 2004, 22:30

Hola:
La participación española en proyectos espaciales es algo escasa, pero tengo entendido que hay un proyecto que la ESA ha seleccionado como posible futura misión para desviar asteroides. Se llama D. Quijote y consta de dos satélites: Sancho, que se situaría cerca del asteroide para su estudio; Hidalgo que actuaría de Kamikaze.
¿Realmente cambiaría la trayectoria del asteroide, o lo rompería en pedazos produciendo una lluvia de meteoritos?
“También se ha pensado instalar una vela gigantesca en la superficie del asteroide y utilizar el viento solar para cambiar su trayectoria”.
Cielos limpios.

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 28 Dic 2004, 01:02

Hola :)

hace poco vi un breve documental que repusieron en el Canal Odisea y trataba sobre la amenaza que suponía un choque de un asteroide o un cometa.

En el trataban los diversos métodos que se están estudiando para poder evadir un choque con nuestro planeta, y entre las opciones que se estaban estudiando se encuentran las que mencionas, si no recuerdo mal, en todas las opciones que se barajaban el objetivo era el de desviar al objeto que fuese a chocar contra la Tierra. Así es en el caso de la misión Don Quijote, una sonda se estrellaría contra su superficie con el fin de desviar un poco la trayectoria, también había otros proyectos para desviar otros objetos, uno de los proyectos creo recordar era el de una sonda (una o dos, no recuerdo bien) que tuviera como objetivo concentrar la mayor cantidad de luz sobre el cuerpo a desviar :?:.

Sobre la posible futura misión Don Quijote tienes más información en:

-El Quijote y Sancho tras los asteroides
-Estudio de viabilidad de una misión a un Objeto Cercano a la Tierra: Don Quijote
-NEO Space Mission Preparation - Don Quijote

Un Saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Dic 2004, 16:49

El problema principal para hacer frente a una amenaza de impacto , es que desconocemos por completo como se comportaria un cometa o asteroide frente a un intento de remolcado o destruirlo con un impacto.
Por eso muy pronto la mision deep Impack impactara con el cometa 9p para ver el crater que produce y que comportamiento cabe esperar.

el cometa podria pasar de la mag 10 a ser visible a simple vista depues del imapacto.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Dic 2004, 17:32

si si , romperlo en pedazos es mucho peor ,pues los daños se diversifican sin quedar disminuidos
Entre las soluciones pensadas esta en pintar el asteroide una zona con pintura blanca(tiza) y otra con negra(hollin) la presion de radiacion lo empujaria lo suficiente ,si dispusieramos de tiempo suficiente .

Actualmente se trabaja con previsiones de impacto de al menos 50 años ,pues es el tiempo minimo necesario para poder actuar con cierto tiempo y garantias .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Dic 2004, 19:00

Vaya, cometas me has dejado perplejo 8O cuando mencionas ...
Entre las soluciones pensadas esta en pintar el asteroide una zona con pintura blanca(tiza) y otra con negra(hollin)


no sé si lo dices en broma o no. ¿A quién se le ha podido ocurrir algo así? Y de ser cierto lo que dices, ¿no han pensado en que gran parte de la superfície de los asteroides se va erosionando por efecto del Viento Solar? Definitivamente no creo que sirviera de nada.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Dic 2004, 20:24

Es totalmente en serio , se ve que lo han pensado ,el problema que planteas creo (no estoy seguro) que apenas afectaria para el plazo de 50 años que es con el que se trabaja , el principal problema de esta tecnica es la ingente cantidad de pintura necesaria
Pero un leve empuje provocado por la diferente presion de radiacion durante decenas de años puede ser suficiente como para librarnos de un impacto seguro.

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 29 Dic 2004, 14:10

Otra de las soluciones que se daban en el documental de odisea, era la de anclar una o dos son al asteriode y que propulsaran a este a una zona donde no implicara peligro.

Esta solución la veo mas factible.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mi media naranja...

Mensajepor HAL9000 » 29 Dic 2004, 17:20

¡Ay va!...
¡una HAL9000 chica!...

¿Qué tal nena?
¿De qué signo eres?
¿Te apetece venir a tomarte unos baudios a mi unidad de Entrada/Salida?

Imagino que Rhea es por lo de la nieta de Eneas Rhea Silvia. Si tienes barba y/o bigote abstente de contestarme por favor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”