La Opportunity sale de la duna en la que se vio atrapada

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

La Opportunity sale de la duna en la que se vio atrapada

Mensajepor deeper_space » 16 Jun 2005, 11:08

No sé si os habíais enterado pero el caso es que desde hacía un mes, la Opportunity se vio atrapada en una duna marciana que impedía su avance. Transcurrido ese mes, los ingenieros han conseguido sacarla de allí y han logrado que las ruedas esten "sobre" la arena pero no "inmersas" en ella.
El feliz desenlace se dio a conocer al público el pasado 8 de Junio pero no ha sido hasta ahora en la que vi una foto que me ha impresionado.
La posteo aquí para que todos podais disfrutar de ella.
Por cierto, ¿os fijais que no se muestran estratos en los sedimentos arenosos al mirar las profundas huellas dejadas por el rover?
¿Debería haberlos?
Imagen

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 16 Jun 2005, 13:27

Digamos que es similar a lo que te pasa en la playa cuando te atascas con el coche, o lo que verías al excavar en una duna; independientemente del "desbarajuste" geológico que se monta para salir, la consistencia de la arena no es lo suficiente aún como para que se muestren dichos estratos y sobre todo en un planeta con actividad atmosférica.

A nivel microscópico sí que podrían existir lo que se denomina "ripples", (formaciones ondulatorias de sedimentación del polvo)pero a simple vista serían dífíciles de detectar y hasta que la roca no estuviera consolidada por la presión se desmoronarían con el paso del rover.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Jun 2005, 10:19

Pero aunque no los veamos, esos estratos deben de existir. Esa sedimentación de polvo debido a la actividad atmosférica de Marte ha tenido que formar esa "duna" durante siglos y siglos (no creo que esas dunas estén "vivas" como sucede en algunos desiertos terrestres y cambien de lugar).
El estudio de la diferente composición de esa arena en función de la profundidad debería dar una idea de cómo podía ser el planeta hace mucho tiempo e incluso esclarecer si realmente había actividad volcánica en un pasado no muy lejano. Pero en cambio no he leido que la Opportunity hiciera ningún experimento de ese tipo.

P.D: el paisaje es impresionante. Se perciben tantísimas cosas que estudiar... :? , a tantos lugares donde poder ir... :(

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 17 Jun 2005, 18:30

Si. La verdad es que la foto es espectacular. Imaginate ese rover pasando por un sitio que nadie ha pasado (y al paso que vamos tardaremos siglos en ir). Imaginate estar en un planeta enorme y que eres lo único que tiene voluntad sobre el. Esas huellas no son sólo la marca del peso de un artilugio.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 17 Jun 2005, 21:00

Es el autentico significado de la frase "estar en un sitio que nadie ha visto nunca" donde ese nadie incluye a todos los bichos capaces de ver.

Antes un explorador decía "nadie ha visto esto" pero millones de otros seres lo estaban viendo antes y a la vez que él, pero en esta situación: NADIE, NINGUNO.... :wink:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 17 Jun 2005, 21:04

¿Con todo el polvo que está tragando no puede perder la oprtunidad que había tenido al tener sus placas solares más limpias de lo normal? :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 18 Jun 2005, 07:28

Al hilo de la imagen del Opportunity, aqui va otra no menos curiosa de una puesta de sol marciana. Fue tomada el pasado 19 de mayo por el Spirit y muestra cómo el Sol se pone justo en la línea del cráter Grusev, donde el Spirit permanece tras pasar 489 'soles' -días marcianos- en el planeta rojo. (Foto: NASA)

Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Jun 2005, 07:51

inavarro88 escribió:¿Con todo el polvo que está tragando no puede perder la oprtunidad que había tenido al tener sus placas solares más limpias de lo normal? :?

Supongo que lo debieron estudiar bien puesto que las ruedas no se "sumergen" en la arena de golpe y porrazo. Desde el centro de seguimiento ya debieron darse de cuenta de lo que sucedía y decidieron seguir adelante teniendo en cuenta el contratiempo que eso iba a suponer. Tal vez había llegado a una zona donde rodear a la duna era imposible o se iba a destinar demasiados soles en ello. No sé.
El caso es que ahora ya está "libre", como se ve en la siguiente foto:
Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Jun 2005, 08:02

Ver estas imágenes me deja boquiabierto. Se me va la imaginación pensando lo que sería estar allí. :roll:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Jun 2005, 22:40

Hombre, lo que se sentiría debe ser mucho frío, mucha soledad y muchos melanomas.
En el fondo todos tenemos la imagen romántica del astronauta... pero estar allí debe ser otro cantar. No envidio en nada a los que vayan...salvo por la experiencia. Pero un viaje de un añito a marte no me lo vende ni Jacobo Torres, vamos.

Por otra parte, hay que notar lo largas que son las huellas del rover sobre todo si consideramos lo lento que va. En la Tierra no creo que hubieran durado tanto tiempo

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”