Nuevo telescopio espacial

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevo telescopio espacial

Mensajepor Telescopio » 14 Oct 2006, 14:34

¡¡¡Aaahhh!!!

Qué bien se está de puente. :D

Os paso esta noticia publicada hoy en EL PAIS:

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_1/Tes/

La NASA aprueba la construcción de un nuevo observatorio espacial

EFE - Washington
ELPAIS.es - Sociedad - 14-10-2006

La NASA ha aprobado la construcción de un nuevo telescopio espacial que auscultará las estrellas y galaxias más cercanas a través del espectro infrarrojo, anunció hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). El "Explorador Infrarrojo de Campo Amplio" (WISE, por sus siglas en inglés) ha estado en proceso de planificación durante los últimos ocho años y será puesto en órbita a finales del 2009, informó el JPL en un comunicado. "En el cielo hay un campo infrarrojo que está lleno de sorpresas. Al examinarlo nos encontraremos con objetos nuevos e inesperados", señaló Edward Wright, investigador principal de WISE. Según el comunicado de JPL, el nuevo observatorio espacial buscará todo tipo de "excéntricos celestiales", entre ellos estrellas enanas pardas, que están más cerca de la Tierra que Proxima Centauri, la estrella más próxima a excepción del Sol. Las enanas pardas son enormes concentraciones de gas que comienzan como estrellas pero carecen de la masa necesaria para tener su propia combustión y brillar como estrellas normales. Sin embargo, producen resplandores que podrán ser detectados por los instrumentos de WISE.

"Creemos que hay más enanas pardas en el universo, pero no hemos encontrado muchas porque son demasiado tenues como para ser detectadas en la luz visible", señaló Peter Eisenhardt, científico del proyecto en JPL. WISE también podrá detectar las galaxias más luminosas del universo, algunas de las cuales están a unos 11.500 millones de años luz de la Tierra, señaló el JPL.

Según el comunicado, los detectores de WISE serán aproximadamente 500 veces más sensibles que los del Satélite Astronómico Infrarrojo, que dejó de operar en noviembre de 1983 tras diez años de funcionamiento. Durante ese lapso, el satélite, una operación conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea, detectó alrededor de 350.000 fuentes de luz infrarroja.

Entre sus descubrimientos se incluyen un disco de polvo cósmico en torno a la estrella Vega, seis cometas, así como emisiones procedentes de galaxias, incluyendo la Vía Láctea que alberga a nuestro sistema solar.


Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Nuevo telescopio espacial

Mensajepor vivipatata » 14 Oct 2006, 21:11

Telescopio escribió:
El País escribió:estrellas enanas pardas, que están más cerca de la Tierra que Proxima Centauri, la estrella más próxima a excepción del Sol.


Es apasionante pensar que puede haber estrellas con planetas orbitando más cercanas que Proxima Centauri. Aunque sigue la discusión sobre si las enanas pardas son "superplanetas" o "estrellas fallidas", al parecer no se ha encontrado todavía inconvenientes para que estos astros tengan planetas orbitando con ellas.

Eso sí serían planetas totalmente distintos a los que conocemos con una temperatura muy baja a la que conocemos en la Tierra...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Nuevo telescopio espacial

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 Oct 2006, 22:44

Telescopio escribió:¡¡¡Aaahhh!!!

Qué bien se está de puente. :D


... pero no te digo ya si estás de vacaciones hasta el Lunes 23... =P~ como es mi caso, jeje, que para eso he visto uno a uno como todos mis compañeros se han ido este verano...

De todas formas, lo necesito para estudiar, así que, que me den jejeeeee

Bueno, ya mismo tendremos que explicar no sólo lo que es el Hubble, sino también el WISE... cojonudo...; por cierto, no sé quién dijo que al Hubble le quedaba poco (pocos años, creo)... ¿qué sabéis de eso? :-k


SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 28 Dic 2006, 08:56

Hola.

Pues los europeos, también sabemos, hala.

Imagen

Despega desde Baikonur COROT, el 'cazador de planetas' de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y a bordo de un cohete Soyuz el satélite COROT, que tiene como objetivo detectar planetas orbitando alrededor de otras estrellas distintas al Sol...

...COROT es el acrónimo de 'Convección, Rotación y Tránsitos planetarios'...

...se espera que un porcentaje desconocido de los que se detecten sean planetas rocosos, quizás sólo unas pocas veces mayores que la Tierra (o incluso más pequeños). Si COROT encuentra estos planetas, constituirán una clase de objetos del todo nueva...


Jo, lo que se puede hacer con 30 centímetros bien empleados... :roll:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 03 Ene 2007, 11:26

Con el Wise y el Corot van ha encontrar planetas por un tubo, ops perdon dos tubos je je :D .

En serio desde luego por "exentricos celestiales" entenderan tanto enanas pardas como sus compañeros rocosos :wink: , quizas como el Corot se les ha adelantado :D no quieren admitir que van tambien a por exoplanetas rocosos.

Lo de las enanas pardas es muy interesante pensar en un sistema solar donde las fuentes de energia son la infraroja y segundariamente la de las mareas gravitatorias, pensando en Jupiter que emite mas infraroja de la que recibe del Sol y la actividad volcanica que provoca en Io con sus marea gravitatorias.

A lo mejor hay planetas rocosos con formas de vida basicas desarroladas
a partir de otros conceptos de transformacion de energia que la fotosintesis o del carbono .

A lo mejor estoy diciendo un monton de tonterias :D :D pero es que me fascina mucho todo esto.

saludos
Dobson GSO 300 F5

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”