Registax y la Luna

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Registax y la Luna

Mensajepor Astronopitecus » 19 Jul 2005, 20:04

Wenas

Me llevé unas horas con manuales delante para conseguir manejar muy básicamente el Registax3, y hay 2 cosas (de momento) que no entiendo:

Lo que 'creo' que hace este software es unir, alinear y sumar fotogramas o fotografias para añadir detalle y luminosidad, pero... ¿Para que se usa en fotos lunares? No entiendo la utilidad, ya que de la luna se pueden sacar fotos de calidad sin sumar tomas

Lo otro es para que sirven los 'wavelet'. Creo que es un sistema de enfoque, no?

Nos vemos y gracias por adelantado :wink:
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 22 Jul 2005, 08:40

El Registax tiene mucho para aportar en las fotos lunares!!!

En este tipo de tomas los problemas más importantes son:
- La inestabilidad atmosférica (mal seeing)
- El ruido intrínseco del sensor CCD (o bien la relación señal/ruido)

Hay una regla y es que al hacer tomas sucesivas la señal aumenta con la cantidad de exposiciones y el ruido con la raíz cuadrada de dicha cantidad. De esta manera, si uno fuera capaz de hacer una cantidad ENORME de tomas, el ruido debería desaparecer por completo (claro que uno se conforma con algo menos...)
Y lo mismo con la turbulencia. Es muy poco probable hacer una toma y que coincida exactamente con un instante de seeing perfecto. Y así es que hay buenas tomas, malas tomas, unas que muestran unos detalles, otras que muestran otros, etc. Al descartar las malas y promediar el restro se consigue que cada una haga su aporte, consiguiendo un resultado final muy lejos de lo alcanzable con un solo disparo. Los expertos en el tema consiguen resultados que alcanzan la resolución teórica de la óptica!

En conclusión: es prácticamente lo mismo que con los planetas. La única diferencia es el brillo de la luna, pero en el resto vale todo igual.

Respecto de las wavelets: el uso que se le da es para realzar la definición/contraste a distintas escalas. Es una versión elaborada del típico "sharpening" de los programas de edición fotográfica (tal como el "unsharp mask" del Photoshop). Pero creo que en este caso la experimentación propia puede aportar muuucho más que mis palabras. Si te ponés a jugar un rato con esas 6 mágicas barras deslizantes vas a ver de lo que te estoy hablando.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Sep 2005, 16:01

Sin Registrax y con Registrax:
Imagen
Imagen

Volver a “Software e internet”